CNN Radio Rafaela

El próximo lunes se comenzará a aplicar la vacuna bivalente contra el Covid-19

Las primeras dosis de esta nueva vacuna llegaron ayer a la ciudad y ya fueron distribuidas a los distintos centros de salud. La misma está destinada a los mayores de 12 años y servirá como refuerzo del primer esquema.

Locales 02/02/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 ARRIBA

La esperada nueva vacuna para continuar combatiendo al Covid-19 llegó ayer a la ciudad. Se trata de la Comirnaty Bivariante Pfizer, o vulgarmente dicho: vacuna bivalente, la cual se comenzará a aplicar a partir de este lunes en el Hospital "Dr. Jaime Ferré" y en los distintos centros de salud, así lo confirmó la jefa del vacunatorio del Hospital local, Luciana Díaz, en diálogo con Radio CNN Rafaela.
"Las recibimos y las estamos distribuyendo, vamos a comenzar la aplicación el día lunes, todos juntos", manifestó ayer la profesional de la salud. 
Esta nueva alternativa para proteger contra el Coronavirus llegó recientemente al país, el cual recibió 1.100.000 dosis, de las cuales 900 mil fueron distribuidas a las distintas provincias. Dicha vacuna incluye tanto la cepa original de Wuhan como las subvariantes más nuevas Ómicron, BA.4 y BA.5, que es la que estuvo circulando en Estados Unidos. La misma fue reconocida con una similitud a la vacuna antigripal, esto es porque se utilizó en la etapa invernal del hemisferio norte y se usará en el invierno de esta parte del mundo. 
Las vacunas bivalentes se emplearán como refuerzo para personas mayores de 12 años, habiendo transcurrido cuatro meses desde su última aplicación de la vacuna contra el Covid. En una primera instancia se indicaba que tiene un tiempo de duración mayor a las otras vacunas, pero esto no es así, es igual a las anteriores y debe aplicarse con un intervalo de 120 días. 
"Mucha gente ya vino a consultar para ver si habían pasado los cuatro meses y les correspondía. Incluso, hay muchas personas que no se colocaron la quinta dosis porque estaban esperando esta vacuna", contó Díaz; quien aseguró que ya está todo listo para poder comenzar a aplicarla. 

Cómo se aplicarán 

Tomando como base los ensayos de investigación y que las primeras vacunas bivalentes se colocaron en julio del año pasado en el mundo, se estima que la aplicación de estas fórmulas será similar a la vacuna monovalente. 
Esta fórmula brinda una mayor cobertura en las personas que hayan completado su esquema inicial. "Está comprobado que tiene un 85% de efectividad en la disminución de internaciones y muertes", había informado Sonia Martorano, ministra de Salud de la provincia de Santa Fe.
Se debe destacar que las vacunas no sólo cambiaron la historia del Covid-19, sino que también colaboraron para disminuir el número de muertes y las infecciones graves de la enfermedad.

Otras vacunas disponibles

Más allá de la llegada de esta nueva vacuna, la ciudad continúa la vacunación con las ya existentes hasta el momento. Actualmente, en el Hospital local y en los centros de salud que tienen habilitada la vacunación hay disponibilidad de dosis de Moderna pediátrica, Sinopharm y Pfizer; de las cuales van a seguir llegando porque se necesitan para iniciar esquemas primarios. 
La vacuna Moderna pediátrica, que en un principio se había pensado para aplicar en niños de 6 meses a 3 años, ahora se está utilizando en los mayores, como refuerzo. "Si alguna persona mayor de 18 años necesita iniciar esquema, en este momento lo hacemos con Pfizer -si hay disponible-, con Moderna pediátrica o con Sinopharm, que hay gente que elige esta última; pero la mayoría tiene para completar esquemas", contó la Jefa del vacunatorio, días atrás, en diálogo con Diario Castellanos. 
En tanto, manifestó que cuando tienen que completar esquemas, en los niños lo hacen con la misma vacuna con la que se lo vacunó la primera vez. Para los niños que se colocaron la primera dosis de Pfizer pediátrica, como no hay disponible, usan una vacuna ARN. 
Tal como se observa en el reporte que envía cada semana la Dirección de Salud de Rafaela, la vacunación avanza bien en la ciudad, inoculando en el Hospital a alrededor de 60 o 70 personas por día, y en los centros de salud de 100 a 170 personas diarias, aunque este número va variando. En promedio, "alrededor de 120 personas por día en Rafaela piden la vacuna Covid", aseguró Díaz. 

Te puede interesar
PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

WhatsApp Image 2024-07-01 at 18.05.17

Comenzó el movimiento de suelos en el Camino 6

Marcelo Calamante
Locales 02/07/2024

El intendente Leonardo Viotti recorrió, junto a dirigentes del Centro Comercial e Industrial, el sector donde se desarrolla el movimiento de suelos para la futura pavimentación del Camino que atraviesa el área industrial.

Lo más visto
policia

¿Qué pasará con la Escuela de Policía de Rafaela?

Marcelo Calamante
Locales 15/07/2024

Funcionarios provinciales dieron precisiones sobre el futuro de la institución de formación policial. En estos días finalizará la evaluación que están llevando adelante sobre las tres escuelas descentralizadas, para poder determinar la utilidad y el rol que tendrán en la carrera policial. No continuarán siendo centros de formación inicial.