CNN Radio Rafaela

El próximo lunes se comenzará a aplicar la vacuna bivalente contra el Covid-19

Las primeras dosis de esta nueva vacuna llegaron ayer a la ciudad y ya fueron distribuidas a los distintos centros de salud. La misma está destinada a los mayores de 12 años y servirá como refuerzo del primer esquema.

Locales 02/02/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 ARRIBA

La esperada nueva vacuna para continuar combatiendo al Covid-19 llegó ayer a la ciudad. Se trata de la Comirnaty Bivariante Pfizer, o vulgarmente dicho: vacuna bivalente, la cual se comenzará a aplicar a partir de este lunes en el Hospital "Dr. Jaime Ferré" y en los distintos centros de salud, así lo confirmó la jefa del vacunatorio del Hospital local, Luciana Díaz, en diálogo con Radio CNN Rafaela.
"Las recibimos y las estamos distribuyendo, vamos a comenzar la aplicación el día lunes, todos juntos", manifestó ayer la profesional de la salud. 
Esta nueva alternativa para proteger contra el Coronavirus llegó recientemente al país, el cual recibió 1.100.000 dosis, de las cuales 900 mil fueron distribuidas a las distintas provincias. Dicha vacuna incluye tanto la cepa original de Wuhan como las subvariantes más nuevas Ómicron, BA.4 y BA.5, que es la que estuvo circulando en Estados Unidos. La misma fue reconocida con una similitud a la vacuna antigripal, esto es porque se utilizó en la etapa invernal del hemisferio norte y se usará en el invierno de esta parte del mundo. 
Las vacunas bivalentes se emplearán como refuerzo para personas mayores de 12 años, habiendo transcurrido cuatro meses desde su última aplicación de la vacuna contra el Covid. En una primera instancia se indicaba que tiene un tiempo de duración mayor a las otras vacunas, pero esto no es así, es igual a las anteriores y debe aplicarse con un intervalo de 120 días. 
"Mucha gente ya vino a consultar para ver si habían pasado los cuatro meses y les correspondía. Incluso, hay muchas personas que no se colocaron la quinta dosis porque estaban esperando esta vacuna", contó Díaz; quien aseguró que ya está todo listo para poder comenzar a aplicarla. 

Cómo se aplicarán 

Tomando como base los ensayos de investigación y que las primeras vacunas bivalentes se colocaron en julio del año pasado en el mundo, se estima que la aplicación de estas fórmulas será similar a la vacuna monovalente. 
Esta fórmula brinda una mayor cobertura en las personas que hayan completado su esquema inicial. "Está comprobado que tiene un 85% de efectividad en la disminución de internaciones y muertes", había informado Sonia Martorano, ministra de Salud de la provincia de Santa Fe.
Se debe destacar que las vacunas no sólo cambiaron la historia del Covid-19, sino que también colaboraron para disminuir el número de muertes y las infecciones graves de la enfermedad.

Otras vacunas disponibles

Más allá de la llegada de esta nueva vacuna, la ciudad continúa la vacunación con las ya existentes hasta el momento. Actualmente, en el Hospital local y en los centros de salud que tienen habilitada la vacunación hay disponibilidad de dosis de Moderna pediátrica, Sinopharm y Pfizer; de las cuales van a seguir llegando porque se necesitan para iniciar esquemas primarios. 
La vacuna Moderna pediátrica, que en un principio se había pensado para aplicar en niños de 6 meses a 3 años, ahora se está utilizando en los mayores, como refuerzo. "Si alguna persona mayor de 18 años necesita iniciar esquema, en este momento lo hacemos con Pfizer -si hay disponible-, con Moderna pediátrica o con Sinopharm, que hay gente que elige esta última; pero la mayoría tiene para completar esquemas", contó la Jefa del vacunatorio, días atrás, en diálogo con Diario Castellanos. 
En tanto, manifestó que cuando tienen que completar esquemas, en los niños lo hacen con la misma vacuna con la que se lo vacunó la primera vez. Para los niños que se colocaron la primera dosis de Pfizer pediátrica, como no hay disponible, usan una vacuna ARN. 
Tal como se observa en el reporte que envía cada semana la Dirección de Salud de Rafaela, la vacunación avanza bien en la ciudad, inoculando en el Hospital a alrededor de 60 o 70 personas por día, y en los centros de salud de 100 a 170 personas diarias, aunque este número va variando. En promedio, "alrededor de 120 personas por día en Rafaela piden la vacuna Covid", aseguró Díaz. 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto