CNN Radio Rafaela

La carne sufrió un importante aumento y podría tener otro en el corto plazo

Los últimos días de enero y los primeros de febrero no arrancaron con buenas noticias para los consumidores: hubo alzas de la hacienda la semana pasada que ya se trasladaron a las carnicerías. Se prevé que continúe la escasez de oferta y no se descartan nuevos aumentos.

Locales 02/02/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA (8)

La semana pasada subió el precio de la carne tras el alza que hubo en la hacienda. Desde el sector ganadero prevén que puede seguir subiendo a corto plazo por la faltante de oferta.
Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en 2022 el precio promedio de la carne aumentó un 42%, mientras que la inflación en ese mismo período fue del 94%. Los cortes más consumidos por los argentinos, como el asado, vacío o cuadrada, tuvieron alzas del 40% al 48% en el año.
En las carnicerías de la ciudad el impacto se sintió y, según lo expresaron los carniceros consultados por CASTELLANOS, "cómo aún hay mucha gente de vacaciones no podemos analizar si esto modificará los hábitos de consumo, pero estamos preocupados por esta situación".

Los números son fríos pero calientan el bolsillo

La semana pasada hubo un aumento del 40% en el costo de la carne, que representa alrededor de $ 500 pesos por kilo. Por ejemplo, en algunas carnicerías el kilo de asado está en $ 1.900 y en otras ya supera los $ 2.000; el kilo de carne picada está en $ 1.550 y el kilo de milanesas de nalga en $ 1.600.
El consumidor sigue en problemas, ya que todas las opciones vienen con aumentos: por ejemplo, el cerdo o el pollo también sufrirán subas. 

Todo tiene una explicación

Al ser consultado por CASTELLANOS, Hernán Scarafía, referente del sector ganadero local, explicó la situación: "Si tiramos una línea del año pasado a la misma fecha, tenemos un aumento a la par de la inflación o dependiendo el rubro mucho menos. El precio al que está hoy la carne es el precio mínimo que tuviera que estar, lo que ocurrió fue que producto de la sequía que se sigue arrastrando desde 2022, se fue encerrando mucha hacienda".
"La cría de ganado para faena tiene tres etapas: por un lado lo que es la cría, otra lo que refiere a la recría y después el engorde. Por la falta de pasto y un año duro con respecto también a lo económico, mucha hacienda se fue directamente de cría a recría con dietas muy energéticas (estaban encerrados prácticamente), entonces se nos juntó en el último trimestre del año la hacienda que venía de una recría y había pasado a engorde y la hacienda nueva (la nueva zafra). Además, sobre septiembre, octubre, noviembre y diciembre se produce una gran sobreoferta, y eso llevó a que los precios del ganado en pie estuviesen sobre finales de 2022 más baratos que lo que había sido marzo y abril", precisó.
Scarafía comentó que "eso provocó en el sector ganadero pérdidas económicas altísimas, y hoy con los valores que tomó la carne de algún modo se corrigió de un momento para el otro ese desfasaje. Básicamente, nos estuvimos comiendo los terneros que tienen que salir de acá en más (febrero, marzo, abril y mayo) en el período de octubre-noviembre-diciembre. Hoy el aumento de precios es mercado, es decir, no hay hacienda gorda y por eso vale lo que vale. No es que se corrigió ni que alguien tiene la varita para decir 'esto vale tanto', como sucede por ejemplo en el caso de un repuesto o en los materiales de construcción, que se va corrigiendo mes a mes. Esto es mercado; hoy no hay hacienda terminada". 
Y aclaró: "Tampoco quiere decir que por los valores que existen, alguien en la cadena este ganando mucha plata, para nada. El carnicero está en una situación donde la faena del frigorífico aumentó (hablamos de un carnicero matarife que compra la hacienda directo al campo o en la feria). A esto además hay que sumarle la suba en los impuestos, la Billetera Santa Fe, que más allá de ser una linda herramienta para la venta, que ayuda mucho a la gente y al comercio, siendo sinceros encarece la mercadería. Hay que ser realistas", manifestó, sin pelos en la lengua.
Por otra parte, Scarafía sumó a lo ya detallado el aumento a los empleados que para el trabajador no alcanza en torno a la altísima inflación, y para la carnicería es un gasto importante respecto a leyes sociales. A su vez, expresó que "cualquier cosa que se rompa en la parte de frío hoy vale una fortuna; un motor de una cámara vale 1 millón de pesos y para un carnicero eso representa una plata importante que debe sacar de su ganancia. El carnicero no es que con estos precios se va a salvar, también se suma que se va a vender menos carne. Eso ocurre cada vez que se corrige el precio de manera tan brusca", concluyó.

Te puede interesar
PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.