CNN Radio Rafaela

Acueducto: vecinos esperan mayores certezas sobre su puesta en funcionamiento

Diferentes barrios de la ciudad vienen transitando un verano complicado debido al aprovisionamiento de agua potable. En algunos se registra baja presión, mientras que en otros el abastecimiento es nulo. Según un comunicado que llegó a CASTELLANOS, los vecinos esperan mayores certezas de las fechas del cronograma técnico para la puesta en funcionamiento del acueducto Desvío Arijón-Rafaela.

Locales 30/01/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 6

A fines de la semana anterior, el Gobierno de la provincia dio a conocer que durante los próximos días estarían iniciando los trabajos de limpieza en la cañería troncal del acueducto Desvío Arijón-Rafaela, puntualmente en su tramo 5, la cual comprende desde la estación de bombeo de Angélica, hasta la planta potabilizadora que se encuentra en la ciudad de Rafaela.  
Pese a esta comunicación, los rafaelinos no se mostraron conformes con la noticia y reclaman a las oficinas de ASSA y a sus responsables poder conocer concretamente cuál es el cronograma técnico, con "fechas ciertas" respecto a la puesta a punto del acueducto. 
A través de un comunicado que hicieron llegar a Diario CASTELLANOS, reconocen que "habiendo transcurrido 20 días desde la convocatoria en las oficinas de ASSA de vecinos afectados por la falta de agua, la empresa sólo habla una vez más de las tareas de limpieza de las cañerías pero sigue sin dar un cronograma técnico con fechas ciertas de la puesta a punto del acueducto Desvío Arijón/Rafaela. Tampoco da a conocer el cronograma de obras para detección y reparación de pérdidas en la red".
A partir de esta realidad, se mostraron disconformes ya que a su entender "no existe capacidad técnica de precisar un cronograma con plazos para comunicar, o no están terminadas las obras y no tienen idea cuándo va a ocurrir".
Así mismo reconocen que en el medio, las autoridades de la Provincia "se vanaglorian anunciando nuevos acueductos para la provincia y para Córdoba. Evidentemente no tienen problema en seguir mintiendo a la población mientras que Rafaela sigue sin agua".

Reparaciones por delante

Ya en el año 2016, desde el Ente Regulador del Servicio Sanitario y desde al empresa Aguas Santafesinas, reconocían que en la ciudad de Rafaela "existe en el servicio un problema estructural de vieja data que impide dar satisfacción plena a la demanda actual de agua potable y a su eventual ampliación, proyectándose seriamente en la insuficiencia en el caudal de agua suministrada, así como en el nivel de presión inferiores a los reglamentarios, lo cual persiste a lo largo del tiempo -y se acentúa con el crecimiento urbano-, como se destacará al analizarse los sucesivos informes anuales presentados por la prestadora". 
Allí la empresa y el ente regulador reconocían que hasta que se termine la construcción y habilitación del acueducto, el incremento de la producción de agua potable deberá sustentarse básicamente sobre la instalación de nuevas unidades de ósmosis inversas para tratar el agua local ya que el acueducto Esperanza-Rafaela se encontraba próximo al límite de su capacidad de conducción, cosa que ya lo han manifestado y confirmado los propios responsables de la empresa ante la consulta de CASTELLANOS.
Desde entonces, a través de un informe de la defensoría del pueblo, que contestaba el reclamo de una vecina de la ciudad, en ENRESS y ASSA señalaban que el sector más afectado en la ciudad tiene una extensión de unas 200 hectáreas y abarca la zona céntrica de la ciudad y los sectores más alejados de los puntos de distribución, en particular aquellas áreas donde las cañerías existentes presentan un alto grado de obsolescencia ya que en parte de las mismas fueron instaladas en el periodo de 1937-1957. Los materiales constitutivos de la red distribuidora son el hierro fundido de aproximadamente 70 años de antigüedad promedio, el asbesto cemento de 40 años, el policloruro de vinilo de 20 años y otros materiales. 
En el sector céntrico predominan las cañerías de hierro fundido y se verifican fundamentalmente problemas de déficit de presiones asociados a la incrustación interior de las conducciones al aumentar por ello la pérdida de carga y además, la necesidad de efectuar la prestación con presiones limitadas que no afecten la resistencia mecánica de las cañerías para evitar la rotura de las mismas y de las conexiones domiciliarias. 
Cabe preguntarse qué sucederá en el futuro inmediato cuando el acueducto llegue definitivamente a la ciudad, qué es lo que ocurrirá con las conexiones de larga data que podrían sufrir una mayor presión y si estas conexiones soportarán la misma sin que se registren pérdidas significativas en el suministro de agua potable.  

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

Lo más visto
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.