CNN Radio Rafaela

Esta semana llegará el primer lote de la vacuna bivalente contra el Covid-19

Esta nueva vacuna, que ingresó recientemente al país, incluye protección contra la cepa original de Wuhan, como las subvariantes más nuevas. Llegará a Rafaela en los próximos días para continuar combatiendo el virus. ¿Dónde se aplicará? ¿Cuándo ¿Para qué sirve?

Locales 30/01/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 3

La pandemia de Coronavirus ya es un hecho que quedó en la historia mundial reciente. Si bien todavía no terminó, lejos está de ser la que se vivió en los primeros años (2019/2020), que atemorizaba y causaba millones de muertes en todo el globo. El estado de tranquilidad y casi normalidad  que se vive actualmente se consiguió a través de la trascendental campaña de vacunación que se llevó adelante mediante las distintas vacunas que se fueron creando. Ahora, ante las nuevas variantes, se creó una nueva llamada Comirnaty Bivariante Pfizer, o vulgarmente dicho: vacuna bivalente. Esta nueva alternativa llegó recientemente al país y en el transcurso de esta semana llegará a Rafaela. 
La vacuna bivalente o bivariante contra el Covid-19, incluye tanto la cepa original de Wuhan como las subvariantes más nuevas (Ómicron, BA.4 y BA.5) y está destinada a los mayores de 12 años y servirá sólo como refuerzo del primer esquema. 
Arribaron al país más de un 1.100.000 dosis, de la cuales 900.000 serán distribuidas a todas las provincias a partir del martes, según había manifestado la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. A la provincia de Santa Fe habrían llegado un poco menos de 70 mil dosis, las cuales están siendo distribuidas en los distintos centros de salud del territorio, según confirmó la ministra provincial, Sonia Martorano. 
A Rafaela llegarán en los próximos días, todavía se espera que se asigne un turno para poder retirarlas y que se confirme la cantidad exacta que se enviará, así le contó la jefa del vacunatorio del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Luciana Díaz, a CASTELLANOS
La profesional aseguró que apenas lleguen las vacunas a la ciudad, comenzarán a ser distribuidas a los distintos vacunatorios (Hospital, centros de salud y centros privados habilitados), sin centralizarla, para que pueda estar "más cerca de la gente".  Se aplicará sin turnos asignados, vienen en cajas de 10 viales cada una, cada caja cuenta con seis viales, por lo que llegan 60 dosis por caja. 
Desde que se supo de esta novedad respecto a la vacunación contra el Covid, comenzó a ser solicitada por los rafaelinos, quienes se acercan a consultar cuándo llegará, por lo que "apenas lleguen las vacunas nosotros vamos a vacunar, no vamos a demorar eso", afirmó Díaz. 
Como se menciona anteriormente, esta vacuna es bivalente o bivariante y está pensada para lograr anticuerpos específicos contra la cepa Ómicron BA.4 y BA.5, que es la que estuvo circulando en Estados Unidos. La misma fue reconocida con una similitud a la vacuna antigripal, esto es porque se utilizó en la etapa invernal del hemisferio norte y que ahora se usará en el invierno de esta parte del mundo. 
En una primera instancia se indicaba que tiene un tiempo de duración mayor a las otras vacunas, pero esto no es así: es igual a las anteriores y debe aplicarse con un intervalo de cuatro meses o 120 días. 
Mientras tanto, en la ciudad continúa la vacunación con las otras vacunas, habiendo disponibilidad de Moderna pediátrica, Sinopharm y Pfizer; de las cuales van a seguir llegando porque se necesitan para iniciar esquemas primarios. 
Respecto a la función que se les está dando a las mismas, Díaz contó que "la vacuna Moderna pediátrica, que en un principio se había pensado para aplicar en niños de 6 meses a 3 años, ahora se está utilizando en los mayores, se usa como refuerzo. Si alguna persona mayor de 18 años necesita iniciar esquema, en este momento lo hacemos con Pfizer -si hay disponible-, con Moderna pediátrica o con Sinopharm, que hay gente que elige esta última; pero la mayoría tiene para completar esquemas. Cuando tenemos que completar esquemas, en los niños lo hacemos con la misma vacuna con la que se lo vacunó la primera vez; para los niños que se colocaron la primera dosis de Pfizer pediátrica, como no tenemos disponible podemos usar una vacuna ARN". 
Tal como se observa en el reporte que envía cada semana la Dirección de Salud de Rafaela, la Jefa del vacunatorio contó que el proceso avanza bien en la ciudad, vacunándose en el Hospital alrededor de 60 o 70 personas por día, y en los centros de salud desde 100 a 170 personas diarias. Aunque este número va variando, pero en promedio "alrededor de 120 personas por día en Rafaela piden la vacuna para el Covid", detalló. 
Asimismo, contó que en el último tiempo se está notando una suba en la vacunación en los niños, notando a los padres más convencidos de que las vacunas son seguras y efectivas. 
El horario de vacunación en el Hospital es desde las 6:00 a 13:00 horas, todos los días, para todos los grupos etarios. "La novedad es que cuando se autorizó esta vacuna de Moderna pediátrica para adultos, lo que hicimos fue aprovechar esta oportunidad y vacunar a los niños, que antes los vacunábamos solamente los días miércoles, porque no teníamos disponibilidad suficiente de vacunas. Ahora, en el Hospital se pueden vacunar todos los días", expresó.
Algo que genera mucha incertidumbre es cuanto a la vacunación del Covid es qué pasa en aquellas personas que comenzaron hace bastante tiempo su vacunación pero por algún motivo la abandonaron. Al respecto, Díaz indicó que no hay inconvenientes con esto, las dosis "no se pierden, se puede continuar con el esquema con normalidad. Para aquellos que perdieron el carnet y no recuerdan cuántas o qué vacunas se aplicaron, tampoco hay problemas en ese sentido, se pueden acercar la Hospital y se revisa en el registro provincial que hay allí, el cual contiene  información fidedigna de lo que se hizo, de la vacuna que se aplicó, el lote, el día y dónde se la aplicó", aseguró Díaz. 
En tanto, para los que son de otras provincias y no están incluidas en este registro, se puede mirar toda la información desde la App "Mi Argentina". Es una gran ventaja de esta campaña, "esta vacunación Covid permitió la informatización de las vacunas", cerró Díaz.

Continúan aplicando las vacunas contra el sarampión, polio y la fiebre amarilla 

Además de la vacunación Covid, el Hospital "Dr. Jaime Ferré" lleva adelante otras campañas de vacunación que también son importantes. Una de ellas es la Campaña Nacional de Vacunación Triple Viral y SALK -contra el Sarampión, Paperas, Rubéola y Poliomielitis-, la cual inició en octubre de 2022, pero se extendió y finalizará el 31 de marzo ya que muchos niños aún no fueron inoculados. "Cuando haya ingreso escolar se van a controlar estas vacunas, el ingreso escolar requiere que tengan el carnet completo. Entonces, seguimos aplicándola y seguimos buscando a los niños que no la tienen", manifestó al respecto la jefa del vacunatorio del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Luciana Díaz, en diálogo con CASTELLANOS
La misma está destinada a los niños nacidos entre el 1º de noviembre de 2017 y el 30 de septiembre de 2021, es decir al grupo etario de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días. 
En tanto, la vacuna contra la fiebre amarilla, que está centralizada en el Hospital, se aplica de forma gratuita a los menores de 70 años y mayores de un año. No pueden aplicárselas mujeres embarazadas ni que estén amamantando. 
Esta vacuna se coloca una sola vez en la vida y es importante poder hacerlo en vacunatorios oficiales para poder tener el registro. Con esta digitalización de los carnets ahora es mucho más fácil. 
Para los mayores de 70 años, que necesiten viajar a países donde pidan esta vacuna, deben acercarse al Hospital, donde se les da un certificado de excepción de la vacuna, lo mismo para las mujeres embarazadas. Para los que se colocaron la dosis hace mucho tiempo y perdieron el carnet, también deben acercarse al Hospital, donde se revisará el archivo y, si se encuentra, se hace un nuevo certificado. 

Te puede interesar
PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.