CNN Radio Rafaela

Esta semana llegará el primer lote de la vacuna bivalente contra el Covid-19

Esta nueva vacuna, que ingresó recientemente al país, incluye protección contra la cepa original de Wuhan, como las subvariantes más nuevas. Llegará a Rafaela en los próximos días para continuar combatiendo el virus. ¿Dónde se aplicará? ¿Cuándo ¿Para qué sirve?

Locales 30/01/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 3

La pandemia de Coronavirus ya es un hecho que quedó en la historia mundial reciente. Si bien todavía no terminó, lejos está de ser la que se vivió en los primeros años (2019/2020), que atemorizaba y causaba millones de muertes en todo el globo. El estado de tranquilidad y casi normalidad  que se vive actualmente se consiguió a través de la trascendental campaña de vacunación que se llevó adelante mediante las distintas vacunas que se fueron creando. Ahora, ante las nuevas variantes, se creó una nueva llamada Comirnaty Bivariante Pfizer, o vulgarmente dicho: vacuna bivalente. Esta nueva alternativa llegó recientemente al país y en el transcurso de esta semana llegará a Rafaela. 
La vacuna bivalente o bivariante contra el Covid-19, incluye tanto la cepa original de Wuhan como las subvariantes más nuevas (Ómicron, BA.4 y BA.5) y está destinada a los mayores de 12 años y servirá sólo como refuerzo del primer esquema. 
Arribaron al país más de un 1.100.000 dosis, de la cuales 900.000 serán distribuidas a todas las provincias a partir del martes, según había manifestado la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. A la provincia de Santa Fe habrían llegado un poco menos de 70 mil dosis, las cuales están siendo distribuidas en los distintos centros de salud del territorio, según confirmó la ministra provincial, Sonia Martorano. 
A Rafaela llegarán en los próximos días, todavía se espera que se asigne un turno para poder retirarlas y que se confirme la cantidad exacta que se enviará, así le contó la jefa del vacunatorio del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Luciana Díaz, a CASTELLANOS
La profesional aseguró que apenas lleguen las vacunas a la ciudad, comenzarán a ser distribuidas a los distintos vacunatorios (Hospital, centros de salud y centros privados habilitados), sin centralizarla, para que pueda estar "más cerca de la gente".  Se aplicará sin turnos asignados, vienen en cajas de 10 viales cada una, cada caja cuenta con seis viales, por lo que llegan 60 dosis por caja. 
Desde que se supo de esta novedad respecto a la vacunación contra el Covid, comenzó a ser solicitada por los rafaelinos, quienes se acercan a consultar cuándo llegará, por lo que "apenas lleguen las vacunas nosotros vamos a vacunar, no vamos a demorar eso", afirmó Díaz. 
Como se menciona anteriormente, esta vacuna es bivalente o bivariante y está pensada para lograr anticuerpos específicos contra la cepa Ómicron BA.4 y BA.5, que es la que estuvo circulando en Estados Unidos. La misma fue reconocida con una similitud a la vacuna antigripal, esto es porque se utilizó en la etapa invernal del hemisferio norte y que ahora se usará en el invierno de esta parte del mundo. 
En una primera instancia se indicaba que tiene un tiempo de duración mayor a las otras vacunas, pero esto no es así: es igual a las anteriores y debe aplicarse con un intervalo de cuatro meses o 120 días. 
Mientras tanto, en la ciudad continúa la vacunación con las otras vacunas, habiendo disponibilidad de Moderna pediátrica, Sinopharm y Pfizer; de las cuales van a seguir llegando porque se necesitan para iniciar esquemas primarios. 
Respecto a la función que se les está dando a las mismas, Díaz contó que "la vacuna Moderna pediátrica, que en un principio se había pensado para aplicar en niños de 6 meses a 3 años, ahora se está utilizando en los mayores, se usa como refuerzo. Si alguna persona mayor de 18 años necesita iniciar esquema, en este momento lo hacemos con Pfizer -si hay disponible-, con Moderna pediátrica o con Sinopharm, que hay gente que elige esta última; pero la mayoría tiene para completar esquemas. Cuando tenemos que completar esquemas, en los niños lo hacemos con la misma vacuna con la que se lo vacunó la primera vez; para los niños que se colocaron la primera dosis de Pfizer pediátrica, como no tenemos disponible podemos usar una vacuna ARN". 
Tal como se observa en el reporte que envía cada semana la Dirección de Salud de Rafaela, la Jefa del vacunatorio contó que el proceso avanza bien en la ciudad, vacunándose en el Hospital alrededor de 60 o 70 personas por día, y en los centros de salud desde 100 a 170 personas diarias. Aunque este número va variando, pero en promedio "alrededor de 120 personas por día en Rafaela piden la vacuna para el Covid", detalló. 
Asimismo, contó que en el último tiempo se está notando una suba en la vacunación en los niños, notando a los padres más convencidos de que las vacunas son seguras y efectivas. 
El horario de vacunación en el Hospital es desde las 6:00 a 13:00 horas, todos los días, para todos los grupos etarios. "La novedad es que cuando se autorizó esta vacuna de Moderna pediátrica para adultos, lo que hicimos fue aprovechar esta oportunidad y vacunar a los niños, que antes los vacunábamos solamente los días miércoles, porque no teníamos disponibilidad suficiente de vacunas. Ahora, en el Hospital se pueden vacunar todos los días", expresó.
Algo que genera mucha incertidumbre es cuanto a la vacunación del Covid es qué pasa en aquellas personas que comenzaron hace bastante tiempo su vacunación pero por algún motivo la abandonaron. Al respecto, Díaz indicó que no hay inconvenientes con esto, las dosis "no se pierden, se puede continuar con el esquema con normalidad. Para aquellos que perdieron el carnet y no recuerdan cuántas o qué vacunas se aplicaron, tampoco hay problemas en ese sentido, se pueden acercar la Hospital y se revisa en el registro provincial que hay allí, el cual contiene  información fidedigna de lo que se hizo, de la vacuna que se aplicó, el lote, el día y dónde se la aplicó", aseguró Díaz. 
En tanto, para los que son de otras provincias y no están incluidas en este registro, se puede mirar toda la información desde la App "Mi Argentina". Es una gran ventaja de esta campaña, "esta vacunación Covid permitió la informatización de las vacunas", cerró Díaz.

Continúan aplicando las vacunas contra el sarampión, polio y la fiebre amarilla 

Además de la vacunación Covid, el Hospital "Dr. Jaime Ferré" lleva adelante otras campañas de vacunación que también son importantes. Una de ellas es la Campaña Nacional de Vacunación Triple Viral y SALK -contra el Sarampión, Paperas, Rubéola y Poliomielitis-, la cual inició en octubre de 2022, pero se extendió y finalizará el 31 de marzo ya que muchos niños aún no fueron inoculados. "Cuando haya ingreso escolar se van a controlar estas vacunas, el ingreso escolar requiere que tengan el carnet completo. Entonces, seguimos aplicándola y seguimos buscando a los niños que no la tienen", manifestó al respecto la jefa del vacunatorio del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Luciana Díaz, en diálogo con CASTELLANOS
La misma está destinada a los niños nacidos entre el 1º de noviembre de 2017 y el 30 de septiembre de 2021, es decir al grupo etario de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días. 
En tanto, la vacuna contra la fiebre amarilla, que está centralizada en el Hospital, se aplica de forma gratuita a los menores de 70 años y mayores de un año. No pueden aplicárselas mujeres embarazadas ni que estén amamantando. 
Esta vacuna se coloca una sola vez en la vida y es importante poder hacerlo en vacunatorios oficiales para poder tener el registro. Con esta digitalización de los carnets ahora es mucho más fácil. 
Para los mayores de 70 años, que necesiten viajar a países donde pidan esta vacuna, deben acercarse al Hospital, donde se les da un certificado de excepción de la vacuna, lo mismo para las mujeres embarazadas. Para los que se colocaron la dosis hace mucho tiempo y perdieron el carnet, también deben acercarse al Hospital, donde se revisará el archivo y, si se encuentra, se hace un nuevo certificado. 

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.