CNN Radio Rafaela

Pese a las ayudas, los productores insisten en que los fondos destinados son "mínimos"

El actual vicepresidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Horacio Albrecht, se refirió a la actual situación de sequía en todo el territorio provincial y analizó la llegada de fondos de Nación y Provincia.

Locales 24/01/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3

Sin lugar a dudas que el sector agropecuario viene atravesando uno de sus peores momentos debido a la gran sequía que se encuentra golpeando a todo el territorio provincial, a causa de este fenómeno denominado "La Niña", que según los especialistas podría finalizar en el mes de febrero. Más allá de las especulaciones a futuro, el sector reconoció que las consecuencias vienen siendo realmente catastróficas y que además de las pérdidas que se pueden llegar a dar en los niveles de exportación, los impactos también se verán en un futuro inmediato en todo lo que es la cadena de valor que involucra al agro. 
El actual vicepresidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Horacio Albrecht, dialogó mano a mano con CASTELLANOS y describió la actual situación. En esta línea, manifestó que más allá de la lluvia del fin de semana, la cual es "bienvenida", en lo que son los cultivos "el daño ya está hecho". 
"Fue durísimo, venimos del año pasado con sequía, la cosecha no fue buena, el trigo fue un fracaso, acá en la zona se sembró entre un 40 y 50%, pero esto solo rindió el 40% de su potencial. Es realmente grave la situación. Casi el 100% del maíz que se sembró para grano, los productores tuvieron que salir a picarlo para los animales, ya que el rendimiento fue bajo", detalló el productor de la ciudad, dando un panorama general de lo que han sido los distintos cultivos en la zona. Ante este contexto complejo, Albrecht fue claro al señalar que la gran pregunta del sector pasa por lo que sucederá en invierno, ya que las reservas realmente son escasas. 

Las ayudas no alcanzan 

Indudablemente que el Estado provincial y Nacional conocen las repercusiones a futuro que la sequía traerá aparejada, no sólo en referencia a la obtención de dólares sino también en el impacto en toda la cadena de valor. El Vicepresidente de la Sociedad Rural de Rafaela valoró la ayuda y el compromiso ante la situación por parte de Provincia y Nación, aunque también fue claro al reconocer que en comparación con lo que "aportamos al Estado y lo que recibimos en este tipo de situaciones, las ayudas son mínimas, son aceptadas obviamente, pero no son hacer declaraciones rimbombantes por el espaldarazo, ya que es realmente poco y se va a sentir ya que cuando al productor le va bien, empieza a hacer inversiones, hace alambrado, mejora el tambo, cambia el tractor o algo va haciendo, con lo cual mueve la rueda. Esta sequía va a afectar a todos, desde el flete, los acopios, hasta el más mínimo engranaje de esta gran cadena". 
Mirando a futuro, Albrecht enfatizó que en los ciclos productivos de la siembra llevan entre 6 a 8 meses, pero que esto no es tan así en la ganadería, donde los procesos son mucho más extensos y los impactos, que ya comenzarán a sentirse, también continuarán repercutiendo en un futuro próximo.

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
recova

Repararon el cerco perimetral de la Recova tras el accidente

Marcelo Calamante
Locales 21/06/2024

En las últimas horas se terminó de reparar el cerco perimetral que cubre la Recova Ripamonti tras haber sido destruido producto de un accidente. Esta es una medida provisoria que tomó el municipio para evitar mayores inconvenientes en la zona.