CNN Radio Rafaela

La Secretaría de Ciencia y Tecnología y un fuerte trabajo articulado en la UNRaf

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima, dialogó con CASTELLANOS acerca de la vinculación que desde su área mantiene con las universidades de la provincia y los objetivos que se plantean para este 2023.

Locales 23/01/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 6 ARRIBA 1

Desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación se han planteado diferentes objetivos y uno prioritario fue la articulación con las tres universidades nacionales, para potenciar diferentes líneas de acción.
En una entrevista con Diario CASTELLANOS, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima, destacó: "Nosotros hicimos como nunca un desarrollo de impulso a las universidades, es decir a la Universidad Nacional del Litoral, a la Universidad Nacional de Rosario y a la Universidad Nacional de Rafaela, y con las regionales de las UTN, porque en nuestra concepción las plataformas de la universidad afianzan las instituciones de CONICET, la doble dependencia y el foco en la formación de jóvenes. De hecho, hay casi 300 proyectos financiados a las universidades y allí tenemos además de proyectos de convocatorias, proyectos especiales desarrollados a medida en función de sus plataformas".
La funcionaria comentó que "con la UNRaf trabajamos dos temas fuertes: por un lado todos los programas de transformación digital donde precisamente montamos un laboratorio de transformación digital y el programa de transformación digital de la provincia. La idea fue poder dar en los puntos en donde nosotros determinamos a partir de un diagnóstico, que los programas nacionales o contenidos programados por organismos internacionales no llegaban a las PyMEs. El objetivo del programa fue sensibilizar a más de 400 PyMEs manufactureras de la provincia; desarrollar talleres de sensibilización con expertos y en viva voz de los empresarios que pasaron por procesos de transformación digital, y eso realmente tuvo un éxito".
El otro aspecto destacado por Baima, fue que a partir de este trabajo de campo "se implementó una diplomatura 4.0 en la UNRaf y también con las UTN un programa de una diplomatura de Formador de formadores".
En ese marco, la secretaria precisó que además están llevando adelante con la universidad la planificación estratégica, y contó que "la provincia de Santa Fe invierte muchísimo en ciencia y tecnología, donde primero triplicó el presupuesto y en este 2023, lo quintuplicamos con respecto al año pasado. Esto sucede porque hay una fuerte determinación de soporte atrás. Nosotros constituimos el Plan 2030 en Ciencia, Tecnología e Innovación, con una metodología muy propia, donde tenemos vectores, áreas estratégicas y siempre con una mecánica que se desarrolló junto con la Universidad Nacional de Rafaela. Se la eligió porque -además de ser nueva- tiene esa vinculación con el medio", resaltó. 
Y agregó: "Para nosotros era importante desde la perspectiva provincial, trabajar codo a codo con el sector productivo para concretar este plan, porque en nuestros institutos públicos hay una fuerte capacidad de desarrollo científico y era acompañar esa articulación de lo público al territorio. Claramente la UNRaf nos daba ese factor y con ellos armamos el Plan de Ciencia y Tecnología y ahora una Red Territorial de Innovación. Con todos estos elementos logramos territorializar  y brindar un financiamiento de gran impacto".
Baima también hizo hincapié en las carreras de videojuegos y medios audiovisuales que se dictan en UNRaf y dijo que "trabajamos un programa de visibilización del ecosistema de innovación con perspectiva de género".

Un 2023 muy fortalecido

Baima se refirió a las proyecciones para este año y mencionó que el "2023 viene muy fortalecido en el trabajo de la transformación digital, donde vamos a seguir implementando todos los aportes en esta línea, buscando mostrar ese paradigma fundamentalmente en las PyMEs manufactureras (es decir en las pequeñas y medianas empresas) con un fuerte alcance territorial para trabajar con articuladores tecnológicos que puedan hacer los chequeos digitales, para que las PyMEs rápidamente puedan seleccionar un proceso y digitalizar esa mejora".

Informe Financiamiento Universidades-Enero 2023

Este reporte tiene el resumen de los subsidios de convocatorias y fortalecimientos institucionales realizados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe durante el período 2020 hasta la actualidad (enero 2023) para las Universidades Públicas con sede en la Provincia (Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Rafaela, Universidad Tecnológica Nacional).
*Cantidad de proyectos financiados: 243
*Cantidad de dinero invertido: $ 412.532.027,54
Financiamiento a través de convocatorias nacionales a universidades:
*Cantidad de proyectos financiados: 26
*Cantidad de dinero invertido: $ 153.138.981
*Programa Equipar Ciencia y Construir Ciencia: 6 equipos científicos de mediano y gran porte por USD 2.837.547; Incubadora de Proyectos y Empresas Biotecnológicas de Agrifood Tech en ámbito académico de la región Rosario (UNR) por USD 4.400.000; Edificio de Ciencia y Tecnología UNRafTec (UNRaf) por USD 4.238.100.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.