CNN Radio Rafaela

Turismo: muy buen nivel de ocupación en cabañas de la costa santafesina

La provincia se ha convertido, durante la gestión de Omar Perotti, en uno de los puntos de referencia para el sector. Alejandro Grandinetti habló con CASTELLANOS y expuso el trabajo que realizan desde la Secretaría para captar la atención del público y posicionarse por sobre otros destinos turísticos del país.

Provinciales 23/01/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 ARRIBA

La actualidad económica del país ha provocado, en el último tiempo, que las personas analicen detenidamente dónde y cómo pasar sus días de descanso, sin importar la extensión del mismo. Muchos han optado por salir del país, aunque en otros casos se han decidido por llevar a cabo unas vacaciones en territorio nacional. Y allí es donde Santa Fe buscó posicionarse como un destino llamativo.
Una de las premisas que tuvo el Gobierno del rafaelino Omar Perotti desde su asunción ha sido explotar todo aquello que a la provincia le generara ganancias y motivara a la sociedad a dejar su dinero en la bota santafesina. Claro que para ello fue necesario analizar diferentes aristas para que Santa Fe pudiera posicionarse, por ejemplo, como destino turístico.
En ese sentido, Alejandro Grandinetti, secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe, explicó a Diario CASTELLANOS que una de las visiones estaba en considerar al turismo como una herramienta de desarrollo económico, trabajo y arraigo para los santafesinos. "Es un acierto del Gobierno de Omar Perotti, donde se están viendo los frutos", expresó. Y los números parecen darle la razón: el turismo y la gastronomía fueron los sectores que más crecieron durante su gestión, con un 23%.
Cabe señalar que el turismo se vio gravemente afectado durante los últimos dos años con la aparición del Coronavirus, con grandes dificultades para salir adelante debido a las restricciones que se fueron imponiendo para contener el virus. Y en esos tiempos fue vital el apoyo del Gobierno santafesino.
Grandinetti reconoció que la pandemia "al sector lo paralizó totalmente, pero generamos las herramientas de ayuda y acompañamiento". La Provincia otorgó diferentes subsidios directos a hoteleros, cabañeros y diferentes actores turísticos. Un dinero que no fue una preocupación invertir, porque entendían que con el correr del tiempo, una vez la pandemia se hiciera a un lado, se recuperaría rápidamente.

"Viví Santa Fe"

El Gobierno de Santa Fe también le dio vida a una plataforma que buscaba generar impacto para los visitantes: "Viví Santa Fe". Se trata de un sitio "que permite gestionar diferentes emprendimientos turísticos", explicó el funcionario. En dicha plataforma se hicieron visibles distintos puntos de la provincia que tal vez no eran conocidos y en los cuales se pueden encontrar propuestas altamente atractivas.
Esto, manifestó Grandinetti a este medio, "permite consolidar toda la falta que tenía la Provincia de Santa Fe". Sin ir más lejos, nuestra provincia actualmente se encuentra -por séptimo mes consecutivo- entre los seis destinos más buscados de internet, de acuerdo a las estadísticas dadas a conocer por Yahoo!. Se encuentra por encima de destinos como Misiones o Entre Ríos y eso "habla del interés que ha generado la provincia".
Pero no es lo único, porque si hay algo a lo que el sector ha apostado es a las inversiones, una iniciativa que en nuestro país es bastante riesgosa, si miramos cuidadosamente. "Tenemos un plan de inauguraciones de obras que comenzaron durante la gestión del gobernador Perotti, que también cuentan con el apoyo de Nación", explicó el responsable del área de turismo santafesino.
Algunos de esos proyectos son el SUM del Centro Metropolitano de Rafaela, el primer Museo Ferroviario que se ubicará en la localidad de Pérez o la Isla La Fuente que próximamente estará inaugurada en Reconquista.
Y hay más, porque no se trata sólo de una explotación del sector público. También se prevén inversiones en el ingreso a Cayastá a través de un convenio con Vialidad para la implementación de dársenas. Ese mismo acuerdo "va a servir para mejorar la accesibilidad de la zona turística del sur de la provincia, como es el caso de la Ruta 21 que se va a convertir en autovía", recordó Grandinetti.
Además, en Rafaela se trabajará sobre el Autódromo del club Atlético, para lo cual se está hablando con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, para mejorar uno de los sectores emblemáticos de nuestra ciudad.

Movimiento actual

Finalmente, el Secretario de Turismo santafesino informó sobre la actualidad del sector en cuanto al comportamiento turístico, donde reconoció una muy buena tasa de ocupación de cabañas. "La primera semana vino todo más lento por el Mundial, las fiestas, eventos que impactaron en toda la Argentina. Lo mismo se ve reflejado en la Costa Atlántica, Córdoba, Patagonia, como destinos tradicionales. Arrancó un poco más tarde", explicó.
De cualquier manera, sostuvo que los cabañeros cuentan al día de hoy con un muy buen régimen de ocupación, tanto en la Ruta 1 como en la Ruta 11.
Quienes deseen buscar alternativas turísticas dentro de la provincia pueden ingresar a www.vivisantafe.com y conocer las diferentes propuestas disponibles en la plataforma.

Te puede interesar
PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.