CNN Radio Rafaela

Consumo de frutas y verduras: cuando la inflación afecta a la salud

La suba constante de los precios de frutas y verduras pone en riesgo la necesaria variedad en la alimentación de las personas. Los fenómenos climáticos desfavorables se suman a este problema.

Locales 17/01/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 5 FOTO 1

La reciente publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, muestra que se registró en diciembre un aumento de 5,1% con relación a noviembre. Se trata de un dato a nivel país que surge de realizar un promedio de diferentes categorías de productos y servicios del mercado.
Sin embargo hay algunos ítems que aumentaron más que otros, como es el caso de las frutas y verduras. Esto representa una amenaza directa a la salud de los argentinos, ya que reducir su consumo o directamente prescindir de ellas puede afectarlos a corto y largo plazo.
Las guías del Ministerio de Salud recomiendan un consumo diario de 5 porciones de frutas y verduras variadas en tipo y color. Sin embargo desde hace tiempo que la ingesta de frutas y verduras en la Argentina se encuentra muy por debajo de esta meta. Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) de 2018, solo el 6% de la población adulta cumplía para entones con la recomendación de consumo.
La pérdida sostenida del poder adquisitivo de los salarios viene siendo un gran obstáculo para que las personas mejoren su dieta. Es que todo el esfuerzo que se pueda intentar desde el ámbito educativo en promover el consumo de frutas y verduras, cae en saco roto cuando las personas no pueden acceder a comprar estos alimentos.
A este flagelo económico además se le suman los factores climáticos, que han sido mayoritariamente desfavorables para la producción en gran parte del país. Principalmente la sequía y algunas heladas tardías de la segunda mitad del año, llevaron a que se vea reducida la oferta en el mercado.
Entre los aumentos que se destacan, se encuentra la lechuga con un 130% respecto a noviembre. El limón también muestra un incremento del 86,5% y le siguen otros como la manzana con 12,7% y el tomate redondo con un 7,5%. Todos estos muy por arriba del promedio de 5,1% total mensual.
En otros rubros alimenticios tal vez se pueden paliar los efectos de la inflación acumulando productos en la alacena, pero las frutas y verduras deben ser consumidas en un tiempo relativamente corto desde su compra, de modo de aprovechar al máximo sus beneficios y evitar que se echen a perder. De esta forma los consumidores se ven obligados a elegir entre mantener la alimentación variada o empezar a bajar la calidad en sus comidas. El reemplazo de frutas, verduras y carnes por carbohidratos logra un ahorro económico, pero lo hace en claro perjuicio de la salud. El organismo deja de recibir en las comidas nutrientes como vitaminas, proteínas y minerales fundamentales para la vida diaria y la prevención de enfermedades.
Alexis, verdulero de Rafaela, asegura que aún dentro de la mala situación su clientela sigue eligiendo comer bien: "Es algo necesario que no se puede dejar de comprar porque la gente se tiene que alimentar bien. Aumentó mucho todo lo de temporada, como la uva y el durazno donde se nota más. Más o menos te puede salir 400 pesos un racimo uvas. Una sandía, que se vende por kilo, capaz que te vale 1500 pesos. También la lechuga y el tomate están dentro de lo que más aumento".
Además, el comerciante dijo que a pesar del aumento de precios en este rubro, aún sus clientes intentan priorizar lo bueno antes que lo barato: "La gente lo que más busca es calidad. Es cierto que mira también los precios, pero lo que más busca es la calidad. Aunque están los precios altos, siguen consumiendo igual".

Te puede interesar
PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.