CNN Radio Rafaela

La Regional III de Educación trabaja en enero con la intensificación pedagógica

En la semana fue presentada esta línea de acción que se desarrolla en todo el territorio provincial y que involucra a unas 32 localidades de la incumbencia de la regional, destinada a alumnos de nivel primario y secundario para dar una continuidad al vínculo pedagógico y las trayectorias educativas.

Locales 07/01/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 5 ARRIBA

Durante la semana se puso en marcha "Verano Activo", este programa provincial que funciona en más de 260 sedes distribuidas en toda la provincia y que, puntualmente en la zona de incumbencia de la Regional III de Educación Rafaela, involucra a 32 localidades. Se centra en actividades recreativas, lúdicas y deportivas que se realizan en coordinación con los gobiernos locales y equipos integrados por profesores de educación física, música, arte y docentes reemplazantes de todos los niveles; además de referentes culturales y sociales que brindan un apoyo logístico y operativo a las diferentes propuestas llevadas a cabo.
Este programa apunta a recuperar el vínculo pedagógico con los estudiantes cuyas trayectorias escolares hayan sido interrumpidas o fragilizadas durante el año escolar. Cabe aclarar que también son invitados a las actividades estudiantes que sí pudieron completar el año escolar. 
En Rafaela, estas actividades se realizan en el CEF Nº 53 ubicado en el balneario local y en la Granja "El Ceibo" con dos turnos, uno por la mañana, destinado a estudiantes del nivel primario, y otro por la tarde, para alumnos de nivel secundario.
El responsable de la Regional III de Educación, Gerardo Cardoni, se refirió puntualmente a las actividades que continúan llevando adelante por parte del Ministerio de Educación y reconoció que durante este receso escolar vienen trabajando en una línea de acción en 32 localidades con el programa "Verano Activo", realizado gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Educación del Municipio y la Regional de Educación. "Para nosotros es una línea de acción muy importante ya que nos sirve para seguir teniendo contacto tanto con los estudiantes de primaria como de secundaria. 'Verano Activo' está apuntado a los chicos de entre 5 y 6 años, hasta 16 y 17 años, para que puedan seguir con el vínculo pedagógico". 
Debemos reconocer que puntualmente en el mes de febrero, aquellos estudiantes con "trayectorias débiles" continuarán con los cursos de intensificación pedagógica, ya sean de primaria o secundaria. 
Según detalló el responsable de la Regional III de Educación, estas actividades se realizan durante dos turnos: por la mañana -involucra a todos aquellos estudiantes de nivel primerio- y por la tarde -para estudiantes del nivel secundario-. "Solo cabe invitar a los estudiantes en edad de secundaria a que se puedan acercar al CEF Nº 53, o lo que comúnmente conocemos en Rafaela como el Balneario, para que puedan concurrir de 14:00 a 17:00 hs. Es con entrada libre y gratuita para aquellos estudiantes que están en edad de escuela secundaria, que serán recibidos por distintos profesores y van a poder ser asesorados en las materias que ellos necesiten reforzar durante todo el mes", sostuvo Cardoni. 

Continuidad de las trayectorias

En lo que respecta a la educación secundaria, como ya se ha ido trabajando y como lo indicó la Circular Nº4 del año 2022 que tanta polémica ha traído consigo, en aquellos casos del ciclo básico, ya sea primero y segundo año, se apunta a realizar un bloque pedagógico donde se analiza que si la trayectoria del estudiante ha sido sostenida, tal como lo recomienda el Ministerio de Educación de la provincia. En el caso de que el alumno haya tenido un vínculo de más del 25% en relación a las actividades y asistencias, va a promover de primero a segundo año, mientras que aquellos alumnos que hayan desaprobado más de dos espacios curriculares deberán volver a rehacer el ciclo lectivo. 
En el caso del ciclo orientado de 3º a 5º año, o en el caso de 3º a 6º en las escuelas técnicas, estos alumnos vienen trabajando con cinco trayectorias curriculares; de no aprobar más de 2 de esas trayectorias curriculares, deberán volver a realizar el ciclo lectivo que estaban haciendo en el 2022.
Según detalló Gerardo Cardoni, director de la Regional III de Educación, "estas cinco trayectorias curriculares están conformadas por materias que son de la misma familia, como por ejemplo Biología y Física, entre otras. Es un consenso que se da dentro de las escuelas y una autonomía que ellas tienen de poder conformar los trayectos curriculares según los acuerdos institucionales. En ese sentido es donde trabajamos esto de que si, en el pasaje de tercero a quinto o a sexto, el alumno no aprueba tres de esos trayectos curriculares, volverá a hacer el ciclo lectivo", detalló el funcionario. Pero hizo una gran distinción de lo que ocurrirá con aquellos alumnos que no aprueben dos currículas, que no desaprobarán el año aunque tendrán consigo durante este 2023 una trayectoria acompañada para reforzar aquellos conocimientos que hayan quedado pendientes. Esto también sucederá con los estudiantes de primer y segundo año del nivel secundario: "Es lo que venimos trabajando con esta reforma en la educación secundaria, tener el acompañamiento fuera de los horarios convencionales". 
Según Cardoni, la idea primordial es que se pueda reforzar donde los estudiantes no pudieron llegar con los contenidos solicitados. En ese caso volverán a hacer el año que hicieron en el ciclo 2022.

Sorteos

Recordamos que el pasado 16 de noviembre se desarrolló el sorteo en las tres escuelas de la ciudad de Rafaela, siendo en total 181 alumnos los que fueron sorteados, mientras que otros 53 estudiantes, ya sea por la inasistencia de ellos o de sus padres, no pudieron ingresar al sorteo; de igual forma que los anteriores, deberán buscar alguna escuela que a la fecha cuente con cupos necesarios. Según detallaron desde la Regional, aquellos alumnos que no han resultado ganadores de los diferentes sorteos que se realizaron en la escuela Nacional, Normal y Luis Alberto Spinetta, donde reconocieron que se ha trabajado fuertemente con las familias para que los alumnos puedan elegir dentro de las opciones de establecimientos de nivel secundario de la ciudad que contaban con cupos. Según detalló Gerardo Cardoni, responsable de la Regional, muchos familiares se acercaron hasta las oficinas y desde ahí pudieron ser informados al respecto. "En realidad, la indicación era que una vez que finalizara el sorteo se le daba la constancia de que habían quedado afuera y se le asignaba una nueva escuela. Esa es la forma en la que venimos trabajando y la manera en que pudimos asegurarnos de que todos los chicos que terminaban el 7mo grado puedan tener garantizado su banco en una institución secundaria", finalizó Cardoni.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.