CNN Radio Rafaela

El DIAT atravesó un año positivo y con un desarrollo completo de sus actividades

El Dispositivo Integral de Abordaje Territorial tuvo un gran 2022, tras el difícil trabajo durante la pandemia. "Hemos podido trabajar con las escuelas, clubes y demás instituciones; son muy buenos los resultados", manifestó la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe.

Locales 06/01/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 4 ARRIBA

Desde el año 2014, el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), perteneciente a la SEDRONAR (Secretaria integral de políticas nacionales en materia de adicciones) y a la Municipalidad de Rafaela, se encuentra trabajando en la prevención y abordaje de las problemáticas de consumo en la ciudad. Desde el 15 de mayo de 2021 lo hace en el edificio ubicado en Deán Funes 1145, lugar donde se desarrollan los talleres de actividades y la atención del gabinete psicológico que lo conforma.
En el último tiempo, las tareas que lleva adelante el dispositivo se vieron interrumpidas por la pandemia de Covid-19, pero con el paso de la misma se fueron retomando los distintos trabajos. "Este año y medio fue muy positivo, la verdad que estamos felices de todo lo que ha sucedido", manifestó la secretaria de Desarrollo Humano del Municipio local, Myriam Villafañe, en diálogo con Diario CASTELLANOS. 
Como se menciona anteriormente, la funcionaria indicó que la pandemia complicó el trabajo que se desarrolla diariamente, pero que este año todo volvió a la normalidad. "Este año ha sido el primero de un desarrollo completo de las actividades del DIAT, tanto a la mañana como tarde y noche; ha sido muy positivo, desde el trabajo fuerte que se hace en la prevención de los consumos problemáticos a través de los distintos talleres que se dictan, donde semanalmente asisten alrededor de 500 jóvenes que no es que tienen problemas de consumo sino que van a los talleres que utilizamos para trabajar la prevención y la promoción de la salud y el cuidado", contó. 
También constituyeron un Centro de Orientación y Atención local de APRECOD, una agencia de la Provincia para trabajar situaciones de consumo y concientizar al respecto. "Hemos podido trabajar con las escuelas, clubes y demás instituciones; son muy buenos los resultados porque pudimos interactuar con jóvenes y adolescentes que no van al DIAT pero sí van a otras instituciones. Eso habla a las claras de que el trabajo en red entre instituciones con el Municipio local dan sus frutos, porque si ellos no nos abren las puertas no tenemos la posibilidad de llegar a distintas poblaciones que están en otros sectores de la ciudad", manifestó Villafañe. 
Asimismo, contó que estuvieron trabajando con respecto a la educación, con una inclusión educativa para chicos que necesitan ese apoyo. También hubo un aula para la educación para adultos "que ha funcionado muy bien y que siempre tuvimos cupos completos" y demás actividades. 
El año pasado hubo también un taller importante para un grupo de chicos que tienen situaciones de salud mental, que se llevó adelante a través de un taller de cocina, con resultados muy lindos. "Hemos tenido de lo más variado: programación de videojuegos, la radio que está pronta a comenzar a funcionar, el taller de boxeo, el gimnasio, la huerta orgánica y distintas actividades que se fueron dando a lo largo del año que ha hecho que los jóvenes y adolescentes de este sector de la ciudad adhieran a todas las actividades, el taller de cumbia, la batucada, en todos los talleres que propusimos en el 2022 estaban colmados de participantes", expresó la Secretaria de Desarrollo Humano. 
El DIAT cuenta con espacios de atención individual y grupal, asistencia alimentaria, talleres artísticos y deportivos, asistencia en gestión de trámites, acompañamiento de trayectorias educativas y proyectos productivos que permiten al equipo realizar un abordaje integral e interdisciplinario con un fuerte anclaje territorial que acompaña a jóvenes que atraviesan situaciones de consumo problemático de sustancias. Quienes deseen participar o conocer las actividades propuestas por el dispositivo, lo pueden hacer acercándose de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 hs, en calle Déan Funes 1145.
La creación de este dispositivo generó en la sociedad un "reconocimiento al trabajo que realizan, siempre pensando que todo lo que hacemos es para salvarle la vida a alguien y eso se percibe porque las familias participan mucho cuando hacemos las exposiciones, agradecidos porque algunos de sus hijos estaban en una situación de consumo compleja y hoy están haciendo otra actividad".
De la misma manera, el trabajo con las instituciones de la ciudad que históricamente reclamaban que no había un lugar que nos convoque a todos los que trabajan este tema y hoy existe. Incluso, se conformó un Consejo de Consumos Problemáticos conformado por instituciones de la ciudad, como las iglesias, Alcohólicos Anónimos, la asociación "Vistiéndonos de sol" y otras instituciones que están dedicadas a esto. 
"Este último año el DIAT ha crecido exponencialmente y estamos muy agradecidos desde el Gobierno municipal por el aporte y la ayuda que nos ha hecho el Gobierno provincial para que esto funcione, son muchas personas las que trabajan ahí pero son muchos más los resultados que hemos visto", concluyó. 

Te puede interesar
PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.