CNN Radio Rafaela

Prevención en verano: la clave para no enfermarse

Dengue, fiebre amarilla, Covid y alacranes están entre las principales preocupaciones de los efectores de salud de nuestra ciudad. Afortunadamente todas pueden ser enfrentadas con medidas simples que permiten anticiparse a su aparición.

Locales 04/01/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 6 ARRIBA

Por una cuestión cultural, cada vez que hablamos de salud pensamos más en tratamientos que en prevención. Sin embargo, las acciones para anticiparse a las enfermedades son fundamentales. En Rafaela el trabajo que realizan los equipos de atención primaria es fundamental para mantener la situación sanitaria controlada.

Mosquitos não têm fim

Ya estamos en pleno período de vacaciones de verano y uno de los destinos preferidos de los rafaelinos es la costa brasileña. Además de ser famosa por la belleza de sus playas, es también zona endémica de fiebre amarilla. Sumado a esto, los casos de dengue durante 2022 se duplicaron y aumentó la cantidad de muertes relacionadas con esta enfermedad. Estos datos, extraídos del último boletín del Ministerio de Salud de Brasil, son seguidos con interés por las autoridades sanitarias argentinas por la incidencia que probablemente tengan en nuestro país una vez que regresen los turistas.
Ambas enfermedades tienen la particularidad de ser transmitidas de forma similar a través de las picaduras de mosquitos. Es por eso que son muy importantes las acciones individuales que cada uno puede hacer para evitar ser picados. 
En el caso de la fiebre amarilla, existe la vacuna contra la enfermedad. Si bien no está disponible en todas las localidades de nuestra región, sí se puede conseguir habitualmente en el CEMAFE y en el Hospital "Orlando Alassia" de la capital provincial. Por esto es recomendable informarse acerca de la disponibilidad de la misma al momento de programar un viaje a países que la tengan como requisito.
Independientemente de esto, es una buena idea adoptar estrategias de prevención de picaduras, ya que aún no existe vacuna para el dengue. 

La importancia del autocuidado

Al respecto la Dra. Sandra Cappello, médica infectóloga de Rafaela, brindó consejos a la población: "La recomendación es el uso de repelentes sobre todo en las primeras horas de la mañana y las últimas del día. Se recomienda llevar pastillas repelentes o tabletas con los aparatitos, pero hay que recordar que Brasil tiene las patitas de los enchufes diferentes. También es bueno llevar espirales por si tenemos que parar en la ruta, para protegernos de los mosquitos. Si no tentemos repelente podemos poner el aire acondicionado a 23 grados para que no nos piquen a la noche, pero lo mejor es el repelente".
A los consejos de la médica se le pueden sumar todas aquellas acciones comúnmente difundidas en campañas estivales, tanto para viajeros como para quienes se quedan en sus hogares:
Colocar tela mosquitera en las aberturas. Esto disminuye la cantidad de mosquitos y otros insectos que ingresan a la casa. 
Eliminar todos los objetos innecesarios que puedan acumular agua en jardines y patios. Es recomendable porque estos insectos ponen sus huevos en masas de agua quietas. 
En la medida de lo posible, utilizar ropa que cubra piernas y brazos. De esta manera se deja menos superficie de piel expuesta, reduciendo las posibilidades de ser picado.

Covid-19, aún presente

La enfermedad por el virus que tuvo en vilo al mundo en 2020 sigue siendo un tema de cuidado en muchos países. Desde las carteras sanitarias de Nación y Provincia se continúa alentando a la población para que refuerce su inmunización a través de dosis adicionales.
En las últimas semanas han aumentado los testeos y los números de contagios, algo que los profesionales de la salud preveían porque ya pasó bastante tiempo desde el pico anterior.
Muchos de los signos y síntomas que produce esta infección son parecidos a los que se manifiestan con el Dengue. Por eso ante la duda es recomendable acudir al hospital y no auto medicarse, ya que podríamos enmascarar algún síntoma necesario para realizar el diagnóstico diferencial.
Al respecto la Dra. Cappello explicó cuál sería la mejor forma de proceder en estos casos: "Cuando volvemos de las vacaciones y comenzamos con fiebre, no pensar que solo puede ser Covid, sino también que puede ser Dengue. Les sugerimos venir con barbijo, hacer los estudios y si los análisis de Covid dan negativo continuar para ver si no es dengue. Recordemos que tanto Argentina como Brasil tienen un rebrote de los casos. Pero Brasil sí tiene circulación activa de Dengue. En Rafaela no es una época en que esperemos ver casos, pero sí los vamos a ver en febrero o marzo".

El peligro de los alacranes

Las condiciones de calor y humedad típicas del verano de nuestra región favorecen la aparición de los alacranes. Estos invertebrados buscan permanecer en lugares oscuros, lo cual los lleva a esconderse en sitios donde nos podemos encontrar accidentalmente con éstos. 
El veneno del alacrán puede provocar síntomas locales como dolor con sensación de quemadura, enrojecimiento y sensación de adormecimiento. Los síntomas generales que se observan, principalmente en niños, son piel pálida y sudorosa, fiebre, cefalea, excitación y temblores generalizados. También puede haber somnolencia, agitación, vómitos, dolores articulares, taquicardia, problemas visuales, cólicos y diarrea.
En cualquiera de los casos, especialmente cuando se trata de menores de edad, hay que dirigirse inmediatamente a una guardia hospitalaria.
También acerca de este tema, la Dra. Capello destacó la importancia de saber prevenir: "Hay que mantener despejados los patios, que no se acumulen hojas, con las macetas bien separadas y no dejar ropa en el piso. También tener la precaución cuando levantemos elementos del piso porque pueden estar escondidos ahí". Además, recalcó como uno de los principales cuidados revisar zapatos y zapatillas antes de ponérselos. "Hay que tener la precaución de sacudir el calzado antes de colocarlo", advirtió la infectóloga.
Los primeros auxilios en caso de picadura de alacrán, consisten en lavar con agua y jabón la región afectada, colocar hielo para aliviar el dolor y no auto medicarse. Dirigirse o trasladar a la persona sin demoras a la guardia. Como medida complementaria, pero no prioritaria, es bueno obtener una foto del alacrán para poder identificar la especie y orientar mejor el tratamiento.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.