CNN Radio Rafaela

Finaliza el año pero continúan las renuncias en el Gabinete nacional

Félix Crous dejó ayer la Oficina Anticorrupción. Además anteriormente, Victoria Donda anunció el inicio de un "ciclo de alejamiento" de su titularidad en el INADI y Sergio Massa le pidió la renuncia a Rodolfo Gabrielli, el presidente de la Casa de la Moneda.

Nacionales 31/12/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 15 ABAJO

El titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, presentó su renuncia ante el Gobierno Nacional y fue aceptada, según se informó hoy en el Boletín Oficial, a través del decreto 878/2022. El funcionario había sido designado en el cargo en 2019, con la asunción del presidente Alberto Fernández.
"Aceptáse, a partir del 1° de enero de 2023, la renuncia presentada por el doctor Félix Pablo Crous (D.N.I. N°17.760.152) al cargo de Titular de la Oficina Anticorrupción, organismo desconcentrado de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN", indica el breve decreto.
La OA es el organismo encargado de investigar a los funcionarios públicos, por lo que desde esa cartera se deben elaborar y coordinar programas de lucha contra la corrupción en el sector público, como lo establece la ley 25.233. Antes de ocupar ese cargo, Crous fue uno de los referentes de Justicia Legítima y ex titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN).
Durante su gestión, más específicamente en mayo de 2020, retiró al organismo de su rol de querellante en los casos "Hotesur" y "Los Sauces", donde estaban procesados la vicepresidentE Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia. "Son casos que giran alrededor de delitos de lavado de activos y para eso está la Unidad de Investigación Financiera. De manera, no comparto las razones por las cuales en su momento la OA se constituyó como querellante. Los tribunales se equivocaron en aceptarla", había dicho por ese entonces.
Crous mantuvo una activa participación en el Ministerio Público Fiscal de la mano de la ex procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó. El funcionario judicial tuvo también bajo su órbita a la oficina de Enlace Legislativo de la Procuración.
Antes de llegar al Gobierno, fue miembro de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad de la Secretaría de Derechos Humanos (1998-2013) y director de Política Criminal de la Procuración General (2003-2007). Al frente de PROCUVIN, Crous actuó en el caso de la muerte de Santiago Maldonado y generó controversia por aportar pruebas luego cuestionadas, como testimonios que luego fueron denunciados como falsos. Fue apartado de la investigación por la Fiscal de la causa y, luego, de la propia PROCUVIN.
Asimismo actuó en casos de derechos humanos, como los juicios de la verdad en La Plata, y promovió la persecución de Christian von Wernich, ex capellán de la Policía Bonaerense durante la dictadura militar.

La renuncia de Donda y otra desvinculación

En la última semana de 2022 se dieron varias renuncias y desvinculaciones de funcionarios del Gobierno Nacional. Ayer, desde Twitter, Victoria Donda anunció el inicio de un "ciclo de alejamiento" de su titularidad en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Además de asegurar que seguirá militando en el Frente de Todos, y de lamentar las "rencillas internas" que se dan en su espacio, argumentó: "Desde hace un mes estoy transitando el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos por el secuestrador y torturador de mis padres, responsable de su desaparición y de que yo haya nacido en la ESMA. Es un proceso que me recuerda quién soy, mi identidad personal y política", detalló.
Para justificar su corrimiento, también apuntó contra el Presidente: "Estoy justamente convencida de que se dejó de escuchar allí donde más se debe hacerlo. Desde hace tiempo largo venimos insistiendo en la necesidad de establecer instancias para llegar a una síntesis necesaria en medio de una gestión nacional que cada vez nos fue dejando con más sabor amargo y sin capacidad de respuesta a demandas crecientes y complejas para una sociedad que espera más de nosotros".
En esa línea, lamentó que su alejamiento del Instituto suceda cuando se debería "estar discutiendo la connivencia de un sector del Poder Judicial, con parte de la dirigencia empresarial y con funcionarios de Juntos por el Cambio". Luego, escribió: "Sin lugar a dudas, las rencillas dentro del Frente del que sigo formando parte no hacen más que debilitar nuestra posición respecto a la defensa del sistema democrático, elemento que hoy debe ser nuestra prioridad".
En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió ayer la renuncia a Rodolfo Gabrielli, el presidente de la Casa de la Moneda. Según confirmaron a LA NACION fuentes cercanas al Ministerio de Economía, el ex Presidente de la Cámara de Diputados "no estaba conforme" con el balance anual de la sociedad del Estado encargada de la impresión de los billetes, pasaportes, patentes, formularios y diplomas, entre otros documentos públicos. Fuente: La Nación. 

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.