CNN Radio Rafaela

En Rafaela más de 390 personas se capacitaron en diferentes oficios

La Escuela Municipal de Música «Remo Pignoni», fue el epicentro de entrega de los certificados a los 391 egresados de los programas Santa Fe Capacita, Promotores Gerontológicos, Mayores en Red y Gestión Empresarial.

Locales 20/12/2022 Redacción Redacción
capacitación oficios

Con una masiva convocatoria que tuvo lugar durante la noche de la víspera, Rafaela hizo entrega de diferentes certificados a 391 personas de la ciudad, que durante todo el 2022 llevaron adelante distintas capacitaciones en oficios en los programas Santa Fe Capacita, Promotores Gerontológicos, Mayores en Red y Gestión Empresarial. El marco fue el ideal para llevar adelante esta actividad consagratoria, donde todavía quedaron los resabios de lo que la Argentina supo conseguir el domingo con la selección nacional y así también se vivió durante la previa del acto.
Funcionarios, gremialistas, capacitados y capacitadores se hicieron presente durante la tarde noche de la víspera en la escuela Municipal de Música «Remo Pignoni» para celebrar el recorrido que han realizado durante el corriente año en materia de formación profesional. Cabe resaltar que durante el 2022 las capacitaciones brindadas por Santa Fe Capacita a la comunidad rafaelina fueron desde asesoría de ventas, atención y cuidado de adultos mayores, atención al público con manejo de caja, operación de autoelevadores, mantenimiento y reparación de celulares, colocador/a de pisos y cerámicos, operario y operaria industrial, panificación sin TACC, limpieza institucional, operación de logística y almacén, medios de comunicación y narrativa. Además, en esta oportunidad también se reconoció la trayectoria de las personas que realizaron las formaciones de Promotores Gerontológicos, Mayores en Red y Gestión Empresarial.

«Una ciudad que sale en la búsqueda de su futuro»
Así lo señaló el intendente de la ciudad, Luis Castellano, durante su discurso dirigido a las más de 500 personas que se encontraban presentes para compartir este grato momento con aquellos que recibían sus certificados. «Hay algo que es fundamental y que pertenece a la idiosincrasia del rafaelino y de lo que somos, siempre narro que los vecinos de Rafaela no piden un plan, acá la gente pide laburo, donde te paran, los vecinos piden trabajo. Eso es una cultura que hay que mantener ya que es una base sobre la cual creció y se desarrolló la ciudad».
Castellano reconoció que los pilares de Rafaela son la «educación, capacitación y trabajo» los cuales se deben mantener, pero sobre todo inyectarles fuerzas a través de estos cursos de empleo.
«Ya no hay edades para estudiar. Eso quedó en el olvido, ha cambiado y está bueno que así sea, ya que en cualquier edad todos tienen la posibilidad no solo de asistir a una universidad, o un instituto terciario, sino también para poder hacer cursos, superarse y salir a un mercado laboral mucho más exigente mostrando otras credenciales y esto tiene mucho valor»

Una barrera a superar
Así mismo, Castellano reconoció que también hay una gran barrera que debe ser superada y es la gran diferencia que hay entre mujeres y varones a la hora de conseguir un trabajo. Hace pocos días, la ciudad dio a conocer los números concretos del informe socioeconómico de la ciudad de Rafaela, donde se destacó que la tasa de desempleo en la ciudad es de las más bajas en los últimos 10 años, la cual registró un 6,5%. Un poco más de 6 personas de cada 100 no consiguen trabajo en Rafaela. «Llegaron a ser 21 personas cada 100 que no conseguían trabajo y hoy nos da que 6,5 personas que buscan trabajo no consiguen, es la más baja. Eso está muy bien, aunque ahora cuando medimos el desempleo en mujeres nos da 16% y 8,5% en mujeres menor de 30 años».
«Esto quiere decir que todavía hay una barrera que superar y es que tanto los varones como las mujeres estén en igualdad de condiciones a la hora de salir a buscar trabajo. Logramos bajar el número con todos estos cursos, estamos mejor que años anteriores, pero todavía falta dar un paso» detalló.

Trabajo conjunto
Cabe resaltar que las diversas formaciones se dieron en articulación con diferentes sindicatos, empresas, instituciones y vecinales. Ellos son: UOM, STIA, SOIVA, UTN-FRRa, CAF Nº 30, ITEC Rafaela, DIAT, DISER, Centro de Día, Autoelevadores Mauri, JIT Lubricación, Grana, Carreteles Rafaela y Limansky S.A, entre otros.

Presentes
En dicha entrega estuvieron presentes el intendente Luis Castellano; el subsecretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Eduardo Massot; el secretario de Producción Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo; el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia; la directora Provincial de Capacitación y Formación Laboral Valeria March; el jefe de la Agencia Territorial de Santa Fe, Daniel Mendoza; la directora Provincial de Adultos Mayores; Lucía Billoud; representantes de sindicatos e instituciones formativas, docentes, participantes, y público en general, entre otros.

 

Te puede interesar
recova

Repararon el cerco perimetral de la Recova tras el accidente

Marcelo Calamante
Locales 21/06/2024

En las últimas horas se terminó de reparar el cerco perimetral que cubre la Recova Ripamonti tras haber sido destruido producto de un accidente. Esta es una medida provisoria que tomó el municipio para evitar mayores inconvenientes en la zona.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

Lo más visto
peña

Peñarol festejó en el Giuliani

Marcelo Calamante
Deportes 22/06/2024

Le ganó a Quilmes por 1 a 0 en otro de los partidos de la primera fecha del torneo Clausura de Primera A de la Liga Rafaelina. Este domingo se jugarán tres partidos.