Analizan alternativas para asegurar la adjudicación del Camino Público Nº 6

Locales 07 de diciembre de 2022 Por Redacción web
A la fecha sigue generando incertidumbre la obra del camino público Nº 6, luego de que se conociera que las ofertas siquiera se ajustaban a la redeterminación de precios que realizó el Municipio. Ahora se encuentran analizando otros antecedentes nacionales para ver de qué forma se puede salvar la adjudicación.
PAGINA 3

La adjudicación de la obra de pavimentación del Camino Público Nº 6 sigue generando ciertos resquemores, que con el paso del tiempo se vuelven aún más grande por no tener respuestas concretas para un futuro inmediato. Si esto no prospera, la ciudad se quedará sin la vinculación necesaria del sector productivo con la variante Rafaela.

Semanas atrás desde CASTELLANOS informábamos que el Estado local había llevado adelante la redeterminación de precios para esta obra en particular, pero ajustándola a los índices inflacionarios. Ni siquiera de esta forma las ofertas presentadas se ajustaban a los nuevos valores, dando ya el segundo paso en falso para la adjudicación. 

Desde este medio también hemos tomado contacto con el jefe del Distrito 7º de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, quien reconoció que "en la actualidad el estado local viene trabajando bajo ciertos lineamientos que fueron entregados por parte del ente nacional, respecto a otros antecedentes de licitaciones que se fueron dando en otros municipios, cuyos valores superaban el de la oferta formal, pero que de todos los presentados, ninguna era tan elevada como los valores que se dieron en esta licitación puntual, lo que arroja un panorama aún más complicado al asunto". 

El aporte del CCIRR

Desde el Centro Comercial comentaron que no hay un día que no se encuentren consultando con los funcionarios correspondientes respecto al posible avance de este tema en particular.

En este sentido, el ingeniero Gabriel Gentinetta dialogó con CASTELLANOS y dejó en claro que durante este tiempo se han abocado a la búsqueda de diferentes antecedentes de cotizaciones que se han presentado para realizar obras determinadas, y que las mismas hayan superado ampliamente el presupuesto oficial. Se constató que lo que sucede con las obras de Rafaela se da también en distintos puntos de la Argentina, lo que indiscutiblemente termina siendo lógico por la gran celeridad que ha tenido la inflación a lo largo del año, repercutiendo en el costo financiero. 

En esta investigación realizada, Gentinetta reconoció que se ha podido avanzar, pero no con una redeterminación de precios, ya que se encuentran por debajo de lo presupuestado por las dos empresas que se presentaron en la licitación oficial. Inclusive si a esas redeterminaciones se les suma el 20% que es lo que se puede ampliar el presupuesto oficial según la ley de obra pública. 

Con este panorama, Gentinetta detalló que: "Estamos trabajando en saber cuál sería el costo real de la obra en estos momentos, para ver si se puede justificar ese precio. Para ver si podemos llegar a salvar la licitación. Se está trabajando en la actualización de los precios oficiales, en función a valores financieros reales con una inflación del 7-8% mensual. Entre que se dio el presupuesto oficial y se llamó a la licitación pasaron cuatro meses. Quieras o no, el costo del dinero decrece un 8% mensual. Cuatro meses que pasaron, acá ya tenes un 32% de aumento. La ley de obra pública permite excederse hasta en un 20%, con lo cual es imposible. No hay proceso licitatorio que no arranque con 30% más ya que dura 4 meses. Debemos buscar una forma de cotizar con este esquema inflacionario que hay o no llevar adelante licitaciones, ya que han fracasado un montón de licitaciones para distintas obras. Estamos analizando ítem por ítem de lo presupuestado a valor real, a ver si esa realidad coincide con lo que se ha presentado por los oferentes y analizar si de esta manera se puede avanzar" finalizó el ingeniero Gabriel Gentinetta.

La apertura de traza será realizada por C.O.S.P.A.V.C. Rafaela LTDA

Luego de un tiempo de espera, a principios de noviembre se conoció el decreto firmado por el intendente de la ciudad, Luis Castellano; la secretaria de Obras Públicas, Bárbara Chivallero y la secretaria de Hacienda y Finanzas, Noelia Chiappero, donde se publicaba la empresa adjudicataria para realizar los trabajos de apertura de traza del Camino Público Nº6. De esta forma la firma C.O.S.P.A.V.C. Rafaela LTDA, realizará los trabajos previos que corresponden a corrimientos de alambrados sobre el camino público entre la Variante Rafaela y la Ruta 34. 

Cabe recordar que para la realización de la obra se habían presentado un total de 3 oferentes y el valor de la obra asciende a $ 13.613.074,75. 

La cooperativa será la encargada de la provisión de la mano de obra, equipos y materiales necesarios para la ejecución de la "obra complementaria".

Te puede interesar