CNN Radio Rafaela

Inflación sin tregua: la Canasta Básica en Rafaela superó los $ 150 mil

Así lo informó el último relevamiento de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicio. En la variación interanual, la Canasta Básica Total, tuvo un incremento de casi el 80%, marcando a las claras la problemática incontrolable del país.

Locales 05/12/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 ARRIBA

En las últimas semanas se dio a conocer el último informe RECBAR, elaborado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicio, con el apoyo de los distintos Centros de Empleados de Comercio de todo el interior del país, relevando un total de 53 productos en 100 variedades. Debemos destacar que la toma de datos se dio en el mes de noviembre y publicado en diciembre. Con una inflación galopante, el incremento de la Canasta Básica Total es realmente estrepitoso y para que una familia tipo en Rafaela pueda hacerles frente a estos gastos necesitó contar con $ 151.516. La Canasta Básica Total en un año tuvo un incremento del 79,7%, cuando el valor de la misma a nivel nacional fue de $ 80.919, en 12 meses la inflación en este rubro alcanzó cifras realmente exorbitantes, que muestran a las claras la necesidad concreta y urgente de una resolución inmediata del tema, lo cual siempre se viene hablando, pero poco se hace al respecto. 

Esto es lo que sucede en la Canasta Básica Total a nivel nacional, aunque si ahora tomamos la misma gráfica para explicar el incremento de la variación interanual de la Canasta Básica Alimentaria, debemos indicar que el incremento de este rubro fue dramático, alcanzando casi un 96%. En diciembre del 2021 el valor fue de $ 33.665,8, llegando a diciembre de este año con un valor de $65.918,2. Existe además una distinción entre los valores de los resultados nacionales y locales.

Tal como suele suceder con estos informes, la FAECYS realizó dos tipos de Canasta Básica, la Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), donde obviamente en esta última solo se cuentan alimentos, mientras que, en la total además de los alimentos, se toman bienes y servicios no alimentarios. 

Para construir la cifra se toman como punto de partida tres tipos de hogares con distintas conformaciones. En el hogar uno, se deja en claro que el mismo está conformado por tres personas, una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61, lo que equivale a 2,46 adultos. El hogar dos, o familia tipo, conformado por cuatro miembros, un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 5 y una hija de 8 años, arrojando un equivalente de 3,09 adultos. Por último el hogar 3, conformado por cinco miembros. Un varón y una mujer de 30 años y tres hijos de 5, 3 y 1 año cumplidos, equivalente a 3,25 adultos.

Resultados nacionales

En el informe se deja en claro que el valor de un adulto equivale a $ 21.332,7 en lo que refiere a gastos corrientes. En la CBA se dejó los "requerimientos para que un hogar no sea considerado indigencia". El hogar uno, conformado por tres personas, necesitó de $ 52.051,9, una familia tipo $ 65.918,2 y el tercer hogar necesitó solamente para los gastos alimentarios ingresos por $ 71.678.

Por otro lado, para cubrir los gastos de la CBT el hogar 1 necesitó de $ 116.337,3 una familia tipo $ 145.447,1 y el hogar 3 $ 158.156. Todos estos ingresos para que el hogar "no sea considerado pobre". 

Para el interior

Como es conocido por todos, los valores que muchas veces se manejan en el interior de la República no suelen ser los mismos que en las grandes capitales. Los resultados en Rafaela, donde sólo en el equivalente a un adulto ya vemos un pequeño incremento, siendo el mismo de $ 22.288,3 en comparación con los $ 21 mil del orden nacional.

En lo que es la CBA, para que los hogares no sean considerados indigentes necesitó de $ 54.383,5 en el hogar 1; de $ 68.870 en el hogar 2 y de $ 74.888,8. Recordar que estos son los montos necesarios solamente para hacerle frente a las necesidades alimentarias. 

Ahora bien, en la Canasta Básica Total, los tres tipos de hogares necesitaron ingresos por encima de los cien mil pesos para que no sean considerados pobres. El hogar 1 necesitó de $ 119.643,7; una familia tipo necesitó $ 151.516; mientras que el hogar tres, conformado por 5 personas, necesitó de $ 164.755,3. 

Datos concretos y que marcan a las claras la necesidad de poder revertir la situación inflacionaria en la Argentina de forma urgente.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.