UPCN cumplió un nuevo sueño: entregó una vivienda a una afiliada de la ciudad

Locales 02 de diciembre de 2022 Por Redacción
Fue en un emotivo acto realizado ayer por la mañana, con la presencia de autoridades locales, regionales y provinciales. La entidad sindical ya entregó 32 viviendas en el departamento Castellanos, 12 de ellas en Rafaela.
vivienda upcn

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) cumplió un nuevo sueño en la mañana de ayer al entregar una nueva vivienda a una afiliada del gremio, en el barrio Malvinas Argentinas. En este caso la beneficiada fue Claudia Monjes, quien se mostró emocionada por recibir la llave de su casa. Se dio mediante un emotivo acto realizado en el lugar con la presencia del coordinador de UPCN Santa Fe, Enrique Melnik; la delegada zonal de UPCN Castellanos, Verónica Calaón; el director del Instituto Municipal de la Vivienda, Marcelo Riberi; entre otras autoridades.
«Este pequeño y simbólico acto es para, como cualquier sindicato, demostrar día a día la solidaridad con los trabajadores», manifestó en la entrega el representante de UPCN Santa Fe, Enrique Melnik, en diálogo con CASTELLANOS.
El sindicalista contó que ya son 32 las viviendas entregadas por el gremio en el departamento Castellanos, de las cuales 12 son en Rafaela, «un número importante». Además, otorgaron más de tres mil viviendas en toda la provincia. «Debemos ser el gremio que más ha entregado», reconoció.
Asimismo, aseguró que para cada uno de los beneficiados, como para la vecina de nuestra ciudad, recibir su propia vivienda es un «cambio de vida total», porque dejan de pagar alquiler y pasan a pagar una mínima cuota de $ 5.000 mensuales.
En ese sentido, felicitó a la afiliada y agradeció «a la gente de la Municipalidad que nos acompaña siempre en este tipo de actos, al señor Intendente y a todos los representantes del Municipio por estar siempre presentes en cada una de estas instancias».
Las viviendas se entregan una por cada mes en los distintos rincones de la provincia. «Se sortea por la última jugada de la Lotería nacional, donde un compañero siempre es beneficiado. Tenemos dos formas de poder brindar la adjudicación: una es que el compañero tenga el terreno propio, y de salir adjudicado, en 90 días está construida la vivienda; la otra forma es con la donación de terreno de las municipalidades y comunas para aquellos compañeros que no lo tengan, y nosotros le construimos la vivienda en ese terreno donado», explicó Melnik.
Los afiliados pueden anotarse a través de la delegación zonal, donde se les da un carnet con el número de sorteo, en el que compiten de forma mensual. Es un sistema muy rápido y ágil de brindarle a sus afiliados la posibilidad de tener un techo propio.
Para poder construir las viviendas y que los adjudicados paguen poco dinero, el Gobierno provincial colabora con una parte, haciendo un aporte al recibo de sueldo del trabajador que se descuenta para la entidad sindical, lo cual va a la construcción de las viviendas; el resto lo pone la entidad sindical. «Es un aporte conjunto para que el compañero tenga la vivienda y solucionemos un sistema habitacional que sabemos que es difícil para todos. A nosotros no nos importa dónde esté, tenemos una vivienda construida en Gato Colorado, en el medio del campo, donde el compañero tenía su terreno. El rédito es que tenga su techo propio, no hay otra, es lo hacemos todos los meses», expresó el sindicalista.
Las viviendas se entregan totalmente terminadas para que el beneficiario pueda vivir dignamente, pagando la respectiva cuota, comprometiéndose con el gremio y alimentando la posibilidad de seguir construyendo viviendas para más afiliados.
«Para nosotros, como entidad sindical, es un orgullo poder entregar viviendas. Somos un gremio más, no somos gobiernos provinciales ni nacionales, somos un gremio humilde en la provincia de Santa Fe. Es indescriptible la emoción y la alegría de que un compañero tenga con estos costos su techo propio, para nosotros es dignificante», concluyó el coordinador de UPCN Santa Fe.

Entregas en Rafaela
Como se menciona anteriormente, ya son 12 las viviendas que el gremio entregó en nuestra ciudad, 4 en 2022, lo cual «es un orgullo porque son cuatro soluciones a compañeros que dejan de pagar alquiler. Con la situación económica que se está viviendo es un alivio para ellos el poder decir que cuentan con su casa», manifestó la delegada zonal de UPCN Castellanos, Verónica Calaón, a CASTELLANOS.
Asimismo, aseguró que esto va a continuar el próximo año. «Que se prepare el interior porque el año que viene vamos a empezar a tocar la puerta de cada comuna de nuestro departamento, para lograr que más compañeros tengan su techo propio», cerró.

 

Te puede interesar