CNN Radio Rafaela

Entre goles y festejos, el mate tuvo su día

En un día en que el fútbol fue el protagonista indiscutido, el mate, otro ícono de la argentinidad, celebró su fecha demostrando que tiene plena vigencia en la vida y los corazones de la gente.

Locales 01/12/2022 Redacción Redacción
mate

Hay palabras y frases que dicen mucho más que lo indican de forma literal. Por ejemplo, «tomarse un café» con alguien no es solamente reunirse para beber la infusión. Significa dedicarse mutuamente un tiempo a conversar. Puede ser un encuentro corto o largo, y los temas a charlar pueden ir desde cuestiones de negocios hasta asuntos personales.
Algo parecido ocurre con el mate, pero para los argentinos es aún más significativo que lo del café. La frase «¿Nos tomamos unos mates?» implica el hecho de juntarse un buen rato. Es más, la misma preparación y los tiempos que deben ser respetados para un correcto cebado, marcan un ritmo lento y pausado. Se genera así un espacio sumamente propicio para la charla entre amigos o familia. Incluso pasa con personas que recién conocemos, generándose una instancia de confianza propia de nuestra cultura.
Es por todo esto que hablar de mate en Argentina no solo refiere a la bebida, sino a toda la carga afectiva y emocional que lo rodea. La importancia que le damos en nuestro país es tanta, que hasta logró tener su propia fecha en el calendario oficial. El Congreso de la Nación Argentina sancionó en diciembre de 2014 la Ley 27.117, la cual establece que el día 30 de noviembre de cada año se celebre el «Día Nacional del Mate», en homenaje al caudillo Andrés Guacurarí, conocido popularmente como «Andresito».
No es para menos, porque según el Instituto Nacional de la Yerba Mate los argentinos consumimos alrededor de 6 kilos de yerba por persona, por año. Además, la tendencia va en alza ya que los números han crecido en el último tiempo.
Ni el paso de la pandemia de 2020 logró bajar su consumo y mucho menos romper una de las características más propias de las mateadas: compartir mate y bombilla. Tal vez esta es la parte del ritual que más llama la atención a los extranjeros, pero que para nosotros es algo natural que valoramos mucho. Ofrecer (o que nos ofrezcan) un mate es un gesto de amistad y amabilidad que acerca a las personas, rompe el hielo y salta por sobre todo tipo de divisiones sociales.
Una muestra de que esta costumbre goza de gran popularidad son los locales que han abierto en varias ciudades, en donde se vende una buena variedad de yerbas y productos materos. Años atrás hubiera sido impensado un local dedicado exclusivamente al mate. Sin embargo, el interés popular por conocer más acerca de esta infusión ha llevado a que algunos emprendedores decidieran lanzarse a explorar en profundidad el mundo matero, con una muy buena respuesta del público.
En Rafaela ya contamos con algunos de ellos y vale la pena que todo aquel que disfrute de unos buenos mates pase a visitarlos para interiorizarse más en el tema. Además de los productos, tiene mucho valor conversar con quienes trabajan ahí, ya que suelen ser personas entendidas en la materia, con lo cual nos pueden asesorar para encontrar aquello que mejor se adapte a nuestro gusto.
Por ejemplo, en el local «Matería Premium» conversamos con Lorena Comtesse, quien nos explicó que existe una amplia oferta de yerbas según lo que requiera cada cliente. Desde las suaves a las intensas, pueden conseguirse tanto expendidas a granel como envasadas.
Pasarse por esos lugares también es una buena idea para todo aquel novato en el mundo matero que quiera hacer las preguntas más básicas sin ningún tipo de vergüenza. Por ejemplo, Lorena explicó con mucha claridad las bases para preparar un buen mate: «Lo fundamental es la temperatura del agua, que tiene que estar entre 75 y 80 grados. Es fácil para quien tiene una pava eléctrica que le marca la temperatura, pero aquel que no tenga, que sepa que cuando empiezan a aparecer las burbujitas a los costados del recipiente donde esté calentando el agua, eso indica que se está llegando a los 75 grados». Hizo énfasis en no exceder los 80 grados porque eso no permitiría lograr un buen resultado. Luego de hablar del agua continuó con los otros pasos: «Después se llena el mate con tres cuartas partes de yerba y lo sacudís bien para que se integren hoja, palo y polvo. Una vez que ya lo agitaste tirás un poco de agua tibia, lo tomás y después recién ahí empezás a cebar unos muy buenos mates». Un dato extra que nos ofreció fue que el agua tiene que caer sobre la bombilla y no directamente sobre la yerba.
Siguiendo con las cuestiones básicas de una mateada, también explicó el abanico de posibilidades de recipientes: «El que es bien matero va a usar siempre el mate de calabaza o de madera. Esos se curan. Pero por ahí la gente que no quiere renegar con el curado elige los de vidrio, de acero o de cerámica. Esos tienen la ventaja de que si en la familia hay alguno que consume con hierbas y otro no, no se contaminan con ese sabor. Además son fáciles de limpiar».
Aprovechando que la vimos tan abierta a responder consultas, y porque no queríamos dejar lugar a dudas, le consultamos cómo se deben curar los mates de calabaza y los de madera.
«Si es de calabaza, primero lo tenés que lavar con agua tibia y lo llenás con yerba usada durante un día. Lo dejás reposar y al día siguiente le sacás esa yerba. Lo volvés a llenar con yerba usada, esperás otro día más y ahí está en condiciones de ser usado. El de madera tiene una forma de curarse diferente. Primero tenés que untarlo por dentro con materia grasa, como manteca o aceite. Eso lo dejás reposando durante un día y recién ahí empezás con el proceso de la yerba usada», aclaró Comtesse, de forma didáctica y dejando ver cuánto disfruta compartir su conocimiento matero.
En definitiva: así como hay tantas formas de hacer un asado como asadores haya, también hay tantas formas de preparar mate como cebadores existan. Cada maestro con su librito, pero lo importante es siempre hacerlo disfrutando y compartiendo esta infusión que ya es tan nuestra como el dulce de leche o los goles de Messi.

 

Te puede interesar
PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

Lo más visto
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.