CNN Radio Rafaela

Visitó Rafaela el cónsul español y explicó sobre la nacionalidad

Se trata Jaime González Castaño, cónsul en Rosario, quien brindó información sobre la nueva ley de memoria democrática. Para tramitar la nacionalidad española el interesado tiene que enviar la documentación por e-mail. Están desbordados porque reciben unos 300 correos diarios sobre consultas.

Locales 30/11/2022 Redacción Redacción
Jaime consul

Este martes 29 de noviembre visitó la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Rafaela Jaime González Castaño, cónsul general de España en Rosario. Esta presencia tuvo como objetivo brindar información sobre la nueva ley de memoria democrática (mal llamada «ley de nietos»). Por tal motivo, el funcionario estuvo en nuestra ciudad, quien encabezó una reunión informativa en la sede de avenida Mitre 73, en la que participaron autoridades locales de la institución e interesados en esta temática.

«Recientemente, se aprobó esta nueva ley llamada de memoria democrática, teniendo la disposición adicional octava que abre una vía para la obtención de la nacionalidad española; toda la información la tienen a disposición en la página web del consulado en Rosario», destacó el visitante.

Y agregó: «aparecen dos textos, el de la propia ley y otro adicional con una instrucción del Ministerio de Justicia de España, donde establecen cuáles son los requisitos que deben cumplir si quieren optar por la nacionalidad española».

El Consulado de Rosario abarca la región del Litoral conformada por las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Misiones. «Frente a un montón de solicitantes, que en algunos casos se encuentran a 2.000 km de distancia de la ciudad de Rosario, es un desafío desde el punto de vista organizativo. El personal del Consulado está formado por 11 personas, donde no hubo incremento para hacer frente a esta avalancha de solicitudes y tener que organizarnos de la mejor manera», remarcó.

«Cualquier persona -continuó- que quiera tomar un turno para tramitar su nacionalidad española tiene que enviar previamente la documentación por e-mail, que está en la página web, que vamos a valorar a la hora de analizar cada una de sus peticiones».

Por este motivo, puso como ejemplo que «tendrán que acreditar que efectivamente su abuelo era español con una inscripción de nacimiento, su filiación y otras cosas más estipuladas en la página web. Si toda la información está correcta, le mandaremos un nombre de usuario con una clave para que puedan tomar un turno en el sistema del Consulado y se los atenderá en un plazo máximo de tres semanas».

González Castaño mencionó que «esta ley tiene un plazo de validez de dos años prorrogable por un tercer año, donde deberán presentar la documentación. Deberán ir al Consulado físicamente porque es un acto personalísimo en términos jurídicos y no se puede delegar; solamente tendrán que ir una sola vez para firmar la solicitud. Al cabo del tiempo terminarán adquiriendo la nacionalidad».

Precisó que a partir de este viernes 2 de diciembre empezarán a recibir a las primeras personas físicamente para terminar con este trámite. «Es un sistema que nos está yendo bien, con los pasaportes estamos haciendo eso y hemos conseguido incrementar en 1.700 pasaportes más durante el año. Como se imaginarán, estamos teniendo un montón de preguntas y peticiones, más o menos nos llegan unos 300 correos diarios de gente que simplemente pregunta, no tenemos capacidad para contestar y estamos desbordados».

Además, se realizan otra serie de trámites como renovación de pasaportes, los que se van a España y necesitan un visado de trabajo o de estudio, entre otros. «Tratamos en la medida de nuestras posibilidades de mantener a la gente contenta dentro de ciertas limitaciones», concluyó el funcionario español.

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.