REC-Rafaela-edit

Visitó Rafaela el cónsul español y explicó sobre la nacionalidad

Se trata Jaime González Castaño, cónsul en Rosario, quien brindó información sobre la nueva ley de memoria democrática. Para tramitar la nacionalidad española el interesado tiene que enviar la documentación por e-mail. Están desbordados porque reciben unos 300 correos diarios sobre consultas.
Política30 de noviembre de 2022RedacciónRedacción
Jaime consul

Este martes 29 de noviembre visitó la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Rafaela Jaime González Castaño, cónsul general de España en Rosario. Esta presencia tuvo como objetivo brindar información sobre la nueva ley de memoria democrática (mal llamada «ley de nietos»). Por tal motivo, el funcionario estuvo en nuestra ciudad, quien encabezó una reunión informativa en la sede de avenida Mitre 73, en la que participaron autoridades locales de la institución e interesados en esta temática.

«Recientemente, se aprobó esta nueva ley llamada de memoria democrática, teniendo la disposición adicional octava que abre una vía para la obtención de la nacionalidad española; toda la información la tienen a disposición en la página web del consulado en Rosario», destacó el visitante.

Y agregó: «aparecen dos textos, el de la propia ley y otro adicional con una instrucción del Ministerio de Justicia de España, donde establecen cuáles son los requisitos que deben cumplir si quieren optar por la nacionalidad española».

El Consulado de Rosario abarca la región del Litoral conformada por las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Misiones. «Frente a un montón de solicitantes, que en algunos casos se encuentran a 2.000 km de distancia de la ciudad de Rosario, es un desafío desde el punto de vista organizativo. El personal del Consulado está formado por 11 personas, donde no hubo incremento para hacer frente a esta avalancha de solicitudes y tener que organizarnos de la mejor manera», remarcó.

«Cualquier persona -continuó- que quiera tomar un turno para tramitar su nacionalidad española tiene que enviar previamente la documentación por e-mail, que está en la página web, que vamos a valorar a la hora de analizar cada una de sus peticiones».

Por este motivo, puso como ejemplo que «tendrán que acreditar que efectivamente su abuelo era español con una inscripción de nacimiento, su filiación y otras cosas más estipuladas en la página web. Si toda la información está correcta, le mandaremos un nombre de usuario con una clave para que puedan tomar un turno en el sistema del Consulado y se los atenderá en un plazo máximo de tres semanas».

González Castaño mencionó que «esta ley tiene un plazo de validez de dos años prorrogable por un tercer año, donde deberán presentar la documentación. Deberán ir al Consulado físicamente porque es un acto personalísimo en términos jurídicos y no se puede delegar; solamente tendrán que ir una sola vez para firmar la solicitud. Al cabo del tiempo terminarán adquiriendo la nacionalidad».

Precisó que a partir de este viernes 2 de diciembre empezarán a recibir a las primeras personas físicamente para terminar con este trámite. «Es un sistema que nos está yendo bien, con los pasaportes estamos haciendo eso y hemos conseguido incrementar en 1.700 pasaportes más durante el año. Como se imaginarán, estamos teniendo un montón de preguntas y peticiones, más o menos nos llegan unos 300 correos diarios de gente que simplemente pregunta, no tenemos capacidad para contestar y estamos desbordados».

Además, se realizan otra serie de trámites como renovación de pasaportes, los que se van a España y necesitan un visado de trabajo o de estudio, entre otros. «Tratamos en la medida de nuestras posibilidades de mantener a la gente contenta dentro de ciertas limitaciones», concluyó el funcionario español.

Te puede interesar
corruptos

Adorni casi duplicó su patrimonio previo a la función pública, pero mejor les fue a Luis Caputo y Karina Milei

Marcelo Calamante
Política21 de marzo de 2026
El jefe de Gabinete elevó su riqueza 319% en pesos entre el inicio del gobierno de Milei y fines de 2024, frente a una inflación del 173%. Sumó un Jeep y dólares en efectivo y se endeudó con su madre, una contadora, una agente inmobiliaria y una sucesión. Pero el ministro de Economía elevó su fortuna 413% y la hermana del Presidente, 569%.
marcha-cgt-tribunales-02032026-2194942

La Justicia rechazó una cautelar de la CGT contra la reforma laboral y la ley seguirá vigente

Marcelo Calamante
Política11 de marzo de 2026
El juez Enrique Lavié Pico desestimó el pedido de la Confederación General del Trabajo para suspender artículos de la Ley de Modernización Laboral 27.802 vinculados al traspaso de la justicia laboral nacional a la órbita porteña. La central sindical había cuestionado la constitucionalidad de la norma y advertido sobre el impacto del cambio en el sistema judicial laboral.
cgt

La CGT presentó un amparo contra la reforma laboral de Milei

Marcelo Calamante
Política06 de marzo de 2026
Tras la reglamentación de la ley por parte del Gobierno, la central obrera avanzó en su judicialización. El lunes había hecho una manifestación a la sede de la Corte Suprema. Define el Juzgado Contencioso N° 7, a cargo de Enrique Lavie Pico.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-04-06 at 15.20.23

Aurelia, otra vez aislada y en el olvido

Marcelo Calamante
06 de abril de 2026
Se trata de una imagen que se repite con preocupante frecuencia: la Ruta Provincial 70S, en el tramo que conecta Bella Italia con Aurelia, se encuentra completamente anegada.
Suscríbete para recibir todas las novedades en tu correo