CNN Radio Rafaela

"Es un presupuesto que tiene altos niveles de discrecionalidad"

En diálogo con Diario CASTELLANOS, el diputado Maximiliano Pullaro se refirió al proyecto de Presupuesto 2023. El dirigente radical planteó varias dudas respecto a la propuesta del Ejecutivo: un alto nivel de discrecionalidad, de endeudamiento, de subejecución y de subestimación. Un rol secundario a la producción santafesina y la posibilidad de pasar empleados a planta permanente. Disciplinar a municipios que piensan distinto.

Provinciales 23/11/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 8

La Cámara de Diputados de Santa Fe podría llegar a tratar en los próximos días las leyes de Presupuesto y Tributaria 2023. Como adelantara Diario CASTELLANOS en su edición de ayer, desde los diferentes partidos y sectores que conforman  la Cámara se están proponiendo algunas modificaciones al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. 
En diálogo con este medio, el diputado Maximiliano Pullaro (jefe del bloque UCR Evolución) expresó que "lo estamos evaluando. Estamos tratando de corregir algunas cuestiones en las que tenemos profundas diferencias con el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe". Cabe mencionar que la Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto el pasado 20 de octubre. Allí, los Senadores radicales "se abstuvieron o votaron en contra de algunos artículos, entendiendo que la Cámara de Diputados los tenía que revisar", expresó Pullaro. 
"Es un Presupuesto conservador", evaluó el radical, precandidato a Gobernador para el año que viene por el espacio de Juntos por el Cambio. Sobre esta afirmación, argumentó varias cuestiones. Por un lado "tiene una importante subestimación de partidas presupuestarias, especialmente las que corresponden a la coparticipación nacional. Esto le permite al Ejecutivo un manejo discrecional de estos fondos". Por otra parte "en un año electoral, le desata las manos al Poder Ejecutivo provincial para que pueda pasar empleados a planta permanente. Evaluaremos cada uno de estos temas y las áreas del Estado para ser responsables y, fundamentalmente para apostar a un Estado eficiente en la ejecución de los recursos". En tercer lugar recordó que "como se pudo visualizar en los tres presupuestos anteriores, existió un nivel de subejecución presupuestaria sumamente alto. Esto preocupa: en algunas áreas este nivel llegó al 80%". Es decir, de cada $ 100 que se le asigna por la Ley de Presupuesto a un área específica, el Poder Ejecutivo concretó una inversión de tan sólo $ 20: "Esto habla de la ineficiencia del Gobierno de la provincia de Santa Fe pero también genera una preocupación en la oposición sobre que esos recursos puedan resolver problemas centrales que tiene el Estado. En Seguridad, por ejemplo, la ejecución presupuestaria es sumamente baja". Los montos que quedan sin ejecutar impactan "en las cuentas corrientes, en los plazos fijos, en las cuentas a la vista que tiene el Estado Provincia con cifras abultadas. Pero no es por la buena administración del gobernador (Omar) Perotti o el ministro (de Economía, Walter) Agosto. Es por la incapacidad de gastar los recursos que tiene la Provincia de Santa Fe en cada una de las áreas".
Otra de las dudas que resaltó Pullaro en relación al Presupuesto tiene que ver con los programas que llegan a los municipios y comunas: "En los tres años vivimos una importante discriminación que sufrieron los municipios gobernados por la oposición". Por lo tanto, "estamos viendo de qué manera reordenamos" las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo, tanto para la Tributaria como para la de Presupuesto. "Son recursos que deben ser para todos los santafesinos por igual. Estamos trabajando para corregir ambas propuestas". 
Y remarcó: "na vez más es un Presupuesto que tiene un alto nivel de discrecionalidad. De manera irracional tiene altos niveles de endeudamiento: 27 mil millones de pesos para pagar servicios de deuda. Esto en un año donde por primera vez se recibirán alrededor de 50 mil millones de pesos por la deuda histórica que tiene Nación con la Provincia. Esto también podría ser utilizado para pagar deuda. Por lo tanto vemos que ni en su último año de gestión Omar Perotti quiere ser un gobernador osado o transformar Santa Fe. No se nota en los gastos de capital que vamos a tener en Educación, en Seguridad o en Salud, que son áreas fundamentales. Le da un rol secundario a la producción santafesina. Altos niveles de subejecución, de subestimación. Lo que intenta guardar para sí son facultades extraordinarias para disciplinar y subordinar a los municipios que piensan distinto". Y cerró: "Vamos a trabajar para corregir estos dos instrumentos para tener un mejor Presupuesto para todos los santafesinos".

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.