Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Esta semana la Municipalidad comenzará a ejecutar la obra desadjudicada de ciclovía

Luego de los inconvenientes con la empresa que resultó adjudicada para realizar la obra de ciclovía en la ciudad, desde la secretaría de Obras confirmaron que esta semana comenzarán a realizar el remanente de los trabajos pendientes.

Locales 21 de noviembre de 2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 6 ARRIBA

El 6 de agosto del año 2021, luego de varios convenios firmados con el Gobierno Nacional para la llegada de fondos para la construcción de más de 5km de ciclovía y ciclocarriles en la ciudad de Rafaela, la empresa Trulli Construcciones S.R.L fue la ganadora de la oportuna licitación a la cual se presentaron 4 empresas. Según las distintas actas del Municipio local, luego de la adjudicación los inconvenientes no demoraron en llegar, con intimaciones de por medio debido a la constatación de irregularidades, a las que según el Estado local, la empresa nunca contestó con lo cual el pasado 13 de septiembre, con firma del intendente Luis Castellano, la secretaria de Obras Públicas, Bárbara Chivallero y de la secretaría de Hacienda y Finanzas, Noelia Chiappero, se determinó la desadjudicación de los trabajos. 
El pasado 7 de noviembre a través del decreto 54.035, el Municipio estableció que los trabajos que hayan quedado pendientes iban a ser ejecutados por la misma administración local, quedando estas a cargo de la Secretaría de Obras Públicas. Desde el área le confirmaron a CASTELLANOS que las mismas podrían llegar a comenzar en el inicio de esta semana si así las condiciones climáticas lo permiten. 

Pequeña cronología

El 6 de mayo del 2021, el Municipio llamó a licitación pública para llevar adelante las obras de ciclovía, con aportes del Gobierno Nacional a través del programa "Argentina Hace II". El 6 de agosto del 2021, la empresa Trulli Construcciones S.R.L., terminó resultando adjudicataria de la misma y un tiempo después comenzaron los problemas. 
A dos meses de haberse ejecutado la obra, desde el Estado local señalaron deficiencias en la ejecución de los trabajos, como así también en la presentación de la documentación exigida, motivo por el cual en fecha 2 I de Octubre de 2021 se dispuso la suspensión de los trabajos. Posteriormente el 8 de noviembre del 2021, la empresa pudo retomar los trabajos tras haberse cumplimentado la entrega de la documentación requerida. 
Estos no fueron los únicos inconvenientes y durante el 2022 continuaron. En mayo desde el Municipio se solicitó la nómina del personal asegurado, que establece los empleados autorizados a ejecutar las tareas. Este petitorio no fue cumplimentado, ni respondido por nota de pedido, con lo cual se volvió a reiterar el pedido ya con fecha de junio. 
En las inspecciones realizadas durante el mismo mes, el Estado local constató que esta obra se encontraba totalmente paralizada y con la ausencia total del personal. 
A mediados de mes se intimó a la empresa, quien contestó negando los incumplimientos y solicitó al Estado que realice el pago de las facturas de los meses de mayo y junio, como así también proceder a las certificaciones. 
A raíz de todo esto, se dio intervención nuevamente a la Dirección de inspecciones de Obras Públicas, quien ratificó los incumplimientos de la empresa, informando además que la obra continuaba paralizada por ausencia del personal y que en septiembre los trabajos presentaban un atraso del 30%, y que el ritmo de los trabajos no se ajusta al cronograma de tareas y curva de inversión que en su momento presentara la Contratista, no siendo posible la teminaci6n de la obra dentro del plazo estipulado. En virtud de ello, la Municipalidad procedió con personal y equipos propios a limpiar y ordenar las zonas de obras abandonadas por la Contratista, a los fines de evitar accidentes y mitigar riesgos en la circulación pública.
Por todo lo expuesto, la Municipalidad procedió a realizar la desadjudicación de la obra. Posteriormente con fecha del 7 de noviembre, se decretó que los trabajos que faltan por realizar iban a ser encarados por personal propio.
Desde la Secretaría de Obras públicas reconocieron que esta semana, si las condiciones climáticas así lo permiten, van a comenzar con los trabajos. 
Cabe mencionar que la obra que resta por realizar es la ciclovía en Bv. H. Yrigoyen desde 12 de Octubre hasta la Rotonda, donde se conectará con la ciclovía ya existente. 
También resta de ejecutar parte de la obra sobre Bv. Roca, en el sector oeste, donde falta ejecutar 200 metros hasta llegar a la Ruta 34, para luego continuar por el cantero central hasta conectar con el tramo existente en dicho bulevar.

Te puede interesar

PAGINA 3 ARRIBA (3)

Piden información por demora del 4º módulo de líquidos cloacales

Redacción web
Locales 03 de octubre de 2022

Se solicita a la Jefatura del Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas S.A. explique los motivos del atraso en la adjudicación de la obra correspondiente al nuevo módulo de tratamiento, informando en qué instancia se encuentra el proceso, que posibilitará habilitar la cobertura del servicio cloacal a 36.000 vecinos de Rafaela.

Tendencias

TRIBUNALES

Causa abuso en B° 2 de Abril: continuará en prisión preventiva el acusado

Redacción Web
Sucesos 28 de noviembre de 2022

El viernes el menor acusado se enfrentó a la cámara Gesell, y el sábado Nahuel S. de 20 años, el acusado de retener a la víctima para que otro menor lo abusara, tuvo su revisión de prisión preventiva y así continuará, según lo determinó el Juez Javier Bottero en la audiencia de este fin de semana.

Newsletter