CNN Radio Rafaela

Esta semana la Municipalidad comenzará a ejecutar la obra desadjudicada de ciclovía

Luego de los inconvenientes con la empresa que resultó adjudicada para realizar la obra de ciclovía en la ciudad, desde la secretaría de Obras confirmaron que esta semana comenzarán a realizar el remanente de los trabajos pendientes.

Locales 21/11/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 6 ARRIBA

El 6 de agosto del año 2021, luego de varios convenios firmados con el Gobierno Nacional para la llegada de fondos para la construcción de más de 5km de ciclovía y ciclocarriles en la ciudad de Rafaela, la empresa Trulli Construcciones S.R.L fue la ganadora de la oportuna licitación a la cual se presentaron 4 empresas. Según las distintas actas del Municipio local, luego de la adjudicación los inconvenientes no demoraron en llegar, con intimaciones de por medio debido a la constatación de irregularidades, a las que según el Estado local, la empresa nunca contestó con lo cual el pasado 13 de septiembre, con firma del intendente Luis Castellano, la secretaria de Obras Públicas, Bárbara Chivallero y de la secretaría de Hacienda y Finanzas, Noelia Chiappero, se determinó la desadjudicación de los trabajos. 
El pasado 7 de noviembre a través del decreto 54.035, el Municipio estableció que los trabajos que hayan quedado pendientes iban a ser ejecutados por la misma administración local, quedando estas a cargo de la Secretaría de Obras Públicas. Desde el área le confirmaron a CASTELLANOS que las mismas podrían llegar a comenzar en el inicio de esta semana si así las condiciones climáticas lo permiten. 

Pequeña cronología

El 6 de mayo del 2021, el Municipio llamó a licitación pública para llevar adelante las obras de ciclovía, con aportes del Gobierno Nacional a través del programa "Argentina Hace II". El 6 de agosto del 2021, la empresa Trulli Construcciones S.R.L., terminó resultando adjudicataria de la misma y un tiempo después comenzaron los problemas. 
A dos meses de haberse ejecutado la obra, desde el Estado local señalaron deficiencias en la ejecución de los trabajos, como así también en la presentación de la documentación exigida, motivo por el cual en fecha 2 I de Octubre de 2021 se dispuso la suspensión de los trabajos. Posteriormente el 8 de noviembre del 2021, la empresa pudo retomar los trabajos tras haberse cumplimentado la entrega de la documentación requerida. 
Estos no fueron los únicos inconvenientes y durante el 2022 continuaron. En mayo desde el Municipio se solicitó la nómina del personal asegurado, que establece los empleados autorizados a ejecutar las tareas. Este petitorio no fue cumplimentado, ni respondido por nota de pedido, con lo cual se volvió a reiterar el pedido ya con fecha de junio. 
En las inspecciones realizadas durante el mismo mes, el Estado local constató que esta obra se encontraba totalmente paralizada y con la ausencia total del personal. 
A mediados de mes se intimó a la empresa, quien contestó negando los incumplimientos y solicitó al Estado que realice el pago de las facturas de los meses de mayo y junio, como así también proceder a las certificaciones. 
A raíz de todo esto, se dio intervención nuevamente a la Dirección de inspecciones de Obras Públicas, quien ratificó los incumplimientos de la empresa, informando además que la obra continuaba paralizada por ausencia del personal y que en septiembre los trabajos presentaban un atraso del 30%, y que el ritmo de los trabajos no se ajusta al cronograma de tareas y curva de inversión que en su momento presentara la Contratista, no siendo posible la teminaci6n de la obra dentro del plazo estipulado. En virtud de ello, la Municipalidad procedió con personal y equipos propios a limpiar y ordenar las zonas de obras abandonadas por la Contratista, a los fines de evitar accidentes y mitigar riesgos en la circulación pública.
Por todo lo expuesto, la Municipalidad procedió a realizar la desadjudicación de la obra. Posteriormente con fecha del 7 de noviembre, se decretó que los trabajos que faltan por realizar iban a ser encarados por personal propio.
Desde la Secretaría de Obras públicas reconocieron que esta semana, si las condiciones climáticas así lo permiten, van a comenzar con los trabajos. 
Cabe mencionar que la obra que resta por realizar es la ciclovía en Bv. H. Yrigoyen desde 12 de Octubre hasta la Rotonda, donde se conectará con la ciclovía ya existente. 
También resta de ejecutar parte de la obra sobre Bv. Roca, en el sector oeste, donde falta ejecutar 200 metros hasta llegar a la Ruta 34, para luego continuar por el cantero central hasta conectar con el tramo existente en dicho bulevar.

Te puede interesar
PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 4

Agustín Rossi: "Espero que Milei reflexione y asuma que el camino tomado es equivocado"

Redacción web
Locales 20/12/2023

El ex jefe de Gabinete de Nación y uno de los máximos referentes del peronismo a nivel Nacional y Provincial, estuvo de paso por Rafaela para poder intercambiar opiniones con los militantes de nuestra ciudad. El "Chivo" enfatizó que el camino que ha comenzado a transitar la Argentina es uno ya conocido y que su resultado no será para nada alentador para el pueblo.

TAPA COLUMNA ARRIBA

Con un fin solidario, VMC Refrigeración inauguró formalmente una cámara de frío

Redacción web
Locales 02/12/2023

Fue en el marco de una articulación y proyecto común, denominado "IncluirNOS", junto a la Asociación Civil "Iniciativa Solidaria" y el Rotary Club de Rafaela Oeste, mediante el cual buscan colaborar para mitigar el hambre en el país y puntualmente en nuestra ciudad, apuntando a lograr mejores resultados de nutrición y evitar el desperdicio.

Lo más visto
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.