CNN Radio Rafaela

Refuncionalización de los canteros centrales: esperan finalizar la obra antes de fin de año

Si bien todavía falta intervenir el último y quinto cantero de Bv. Santa Fe, desde el Municipio son optimistas en que esta obra pueda estar finalizada antes de que culmine el 2022. Al igual que esta obra, el Centro Recreativo Metropolitano también se encuentra en su última etapa.

Locales 19/11/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 3

Desde hace tiempo a esta parte, desde CASTELLANOS hemos ido narrando el avance de distintas obras que se vienen realizando a lo largo y ancho de la ciudad. Uno de éstas es la que compete a la refuncionalización del área central, que no solo es la intervención que se está llevando adelante sobre los canteros sino que aglutina varios proyectos, ya sean de modernización o con fines determinados -como trabajos de saneamiento en calle Tucumán-. Cabe señalar que además de estas obras, se encuentran en carpeta la intervención de las veredas de Bv. Santa Fe, los Almacenes Ripamonti, el entubado perimetral de la Plaza "25 de Mayo" y su posterior intervención, también en Av. Mitre y el sector del predio del Ferrocarril, con los trabajos que ya se encuentran en la última etapa en el Centro Recreativo Metropolitano. 

Todas estas obras -en ejecución, en carpeta o a punto de iniciar- son parte de un proyecto estratégico del Municipio local, pensando en esa modernización que se pretende encarar para los próximos 150 años de la ciudad, que se figura como uno de los grandes desafíos de la actual gestión local.

Para tener más detalles al respecto y conocer cómo se vienen llevando adelante estas obras dialogamos con Diego Martino, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Municipio local, quien reconoció que todas estas obras, que denominaron como la "refuncionalización del área central", se componen de diferentes elementos; uno de ellos es el trabajo que ya se encuentran encarando en el Bv. Santa Fe, desde la Plaza "25 de Mayo" hasta la Jefatura, en lo que son los canteros centrales. 

"Siempre planteamos este contexto ya que se trata de un área de trabajo en la cual hay un anteproyecto que contempla a todos estos sectores; es un proyecto amplio, ambicioso y que requiere de diferentes etapas", manifestó Martino. 

De igual forma reconoció que la primer etapa, la de los canteros centrales, se encuentra en su última fase y la idea es que antes de fin de año puedan estar listos. "Estamos bien y dentro de los tiempos planificados. En el caso puntual de los canteros falta terminar el quinto, el cual se encuentra frente al Cine Belgrano que ya está en su última etapa; falta incorporar equipamiento, césped y demás, pero estamos realmente avanzados y muy conformes con el proceso". 

Respecto a los inconvenientes generados en un primer momento por dicha intervención, el funcionario local expresó: "Se ha hablado mucho con los vecinos y no solo respecto a esta obra, sino también con las demás que se ejecutan en la ciudad, para tratar de minimizar estas incomodidades. Hay que ser conscientes de que todo trabajo de este tipo genera disconformidades, no solo para el frentista sino también para cualquier usuario, sobre todo en un lugar tan sensible como es el área central, un sector en el que la mayoría de los vecinos se movilizan". 

Centro Recreativo Metropolitano

El Secretario de Desarrollo Urbano se refirió también a lo que vienen siendo los trabajos en el Centro Recreativo Metropolitano "La Estación", el cual también se encuentra en su última etapa y próximo a finalizar. Cabe señalar que según los plazos estimados por la licitación, la obra ya debería haber culminado en octubre, pero al agregarse trabajos complementarios como veredas, iluminación, rejas divisorias y demás, se ha ampliado el tiempo de la misma. "La idea es que en principio del mes que viene pueda estar finalizado". 

Semaforización de Av. Santa Fe

Una de las intervenciones más polémicas sin lugar a dudas es la que tuvo lugar en Av. Santa Fe, con la puesta en funcionamiento de nuevos semáforos con el objetivo de ir generando un correcto tránsito por una de las arterias fundamentales de la ciudad. Según detalló Martino, "esta obra ya tiene otras particularidades y especificaciones, pero también es un proceso en el cual aparecen inconvenientes y hay cosas que ajustar. Es muy complicado ya que tenemos dos tramos muy diferentes, no hay una linealidad o continuidad, sino que son puntos específicos y va a llevar un tiempo poder ajustar todo".  

Más allá de estas revisiones, que serán necesarias para poder mejorar y lograr el funcionamiento esperado, "es una obra positiva que genera mucha más seguridad, y hay que hacer hincapié en esto. Lo mismo va a pasar con el área central. Toda esta obra que venimos realizando en los canteros lo que busca es generar un ámbito más seguro, tanto para el tránsito vehicular como para los peatones".

Intervención en las veredas

A la hora de hablar de toda esta refuncionalización del área central es imposible no hacer mención a la búsqueda por mejorar las veredas de Bv Santa Fe, que indudablemente es la próxima etapa que se encarará tras la finalización de los trabajos en los canteros centrales. 

Ahora bien, aquí hay grandes particularidades para señalar, ya que no es solo la intervención de las veredas en sí sino que también se apunta a ejecutar una obra de saneamiento cloacal e hídrico importante en las veredas del sector sur y norte de dicho bulevar, cuyos trabajos, bien como han anticipado ya hace un tiempo, serán encarados de forma conjunta con ASSA".

El funcionario local reconoció que esta próxima etapa "será mucho más compleja", ya que para los trabajos sobre los canteros había más posibilidad de acción y de aislar el espacio para trabajar cómodamente, ya que esto no traería aparejado mayores inconvenientes. 

"En el caso de las veredas, sabemos que las obras generan inconvenientes y un trastorno para el peatón, el comercio y demás, pero debemos entender que los tiempos nuestros no son los tiempos de una ciudad. Lo que para nosotros es mucho tiempo, para una ciudad pensando en futuro no lo es". 

Martino no esquivó el bulto y detalló que esta intervención traerá aparejado ciertos "trastornos", ya sea para los frentistas como para los comerciantes de la zona, pero que la idea es "buscar alternativas para que el impacto sea el menor posible".

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.