Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Tres escuelas de Rafaela realizaron sorteos para ingresantes a 1er año

Se llevó adelante un nuevo sorteo en las escuelas de la ciudad de Rafaela, puntualmente en los colegios Nacional, Normal y también en la escuela del barrio San José.

Locales 17 de noviembre de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA

Algunos colegios no dejan de sorprender debido a la gran cantidad de estudiantes que quieren comenzar el nivel secundarios en ellos, como son los claros ejemplos del colegio Nacional y Normal; o pueden volverse una sorpresa, como lo ha sido la escuela del barrio San José, que pese a su escasa trayectoria terminó siendo uno de los lugares más solicitados por los alumnos para comenzar esta nueva etapa. 

Cabe señalar que sólo en los primeros dos colegios, Nacional y Normal, se llevó adelante el sorteo correspondiente para cubrir la cantidad de vacantes de dichas escuelas, ya que la inasistencia de alumnos y padres en la escuela Nº 615 permitió que la cantidad de presentes sea el número exacto para cubrir la cantidad de lugares, con lo cual sólo se procedió a realizar el sorteo del turno, ya sea de mañana o tarde.  

Al cierre de esta edición, desde Diario CASTELLANOS pudimos dialogar con Gerardo Cardoni, delegado de la Regional III de Educación Rafaela, quien brindó algunos números de lo que ha sido esta jornada de sorteos. En primer lugar dejó en claro que la ciudad de Rafaela cuenta con los cupos necesarios para albergar a todos los estudiantes que en el 2022 finalizarán 7mo grado, salvo obviamente en estas escuelas que presentaron una sobreoferta a la demanda existente. Con lo cual cabe señalar que ningún estudiante que finalice la primaria se quedará sin banco para el secundario, lo que indudablemente es un alivio, pero no deja de ser una decepción el hecho de no haber podido quedar en estos colegios. 

En el Colegio Nacional, 87 familias deberán buscar otras escuelas para anotar a los chicos. Mientras que en la Normal un total de 94 chicos fueron sorteados y quedaron sin posibilidades de ingresar para cursar el nivel secundario. En total son 181 alumnos los que fueron sorteados, mientras que un total de 53 alumnos, ya sea por la inasistencia de ellos o de sus padres, no pudieron ingresar al sorteo, por no estar presentes al momento de realizarse el mismo; de igual forma que los anteriores deberán buscar alguna escuela que a la fecha cuente con cupos necesarios. 

Prioridades

La primera de ellas se da cuando los alumnos vienen de la institución y es solo el cambio de grado a año, con lo cual tendrían prioridad y no van a sorteo. Esto sucede en la escuela Normal y en la del barrio San José, pero no se da en el Colegio Nacional, que sólo cuenta con secundario.  

Otra de las prioridades para que los alumnos puedan iniciar el primer año sin ir a sorteo es tener a un padre o o madre que trabaje en la escuela. 

Mientras que en tercer orden, quienes tengan hermanos en la escuela también tienen prioridad de ingreso. También se contempla a aquellos alumnos que deben volver a hacer primer año nuevamente; en base a eso, el número de vacantes que pueda absorber, se va a realizar el sorteo.

Todos los alumnos de 1er año tienen un lugar asegurado

Tal como lo señalamos ya en un anterior artículo del Diario CASTELLANOS, todos los alumnos que comenzarán a cursar en 2023 su primer año de secundaria tienen un lugar asegurado en las escuelas que cuenten con vacantes. Según detalló el delegado de la Regional III de Educación, Gerardo Cardoni, "sabemos que hay estudiantes que no pudieron ser absorbidos por estas tres escuelas, pero todavía tenemos un margen bastante amplio de poder seguir absorbiendo estudiantes de primer año en otras instituciones educativas de la ciudad de Rafaela".

Durante el sorteo celebrado en la víspera, y tras saber quiénes fueron los alumnos que no pudieron ingresar a las Escuelas Nº 204 "Domingo de Oro", Nº 615 "Luis Alberto Spinetta" o Nº 428 "Luisa Raimondi de Barreiro", las autoridades de la regional fueron entregando un certificado firmado por la Regional respecto a una vacante que elijan de las restantes escuelas de Rafaela que tengan lugar. 

Para poner en datos, cabe señalar que aproximadamente son 1.550 alumnos que finalizan la escuela primaria, mientras que los colegios secundarios de la ciudad podrán absorber hasta 1.750 alumnos, lo que da un importante número de vacantes disponibles en las distintas escuelas de la ciudad. 

Las escuelas con vacantes

La gran pregunta que surge a la fecha es: ¿cuáles son las escuelas que sí tienen lugar? El delegado de la Regional, Gerardo Cardoni, explicó que en esa misma fecha del sorteo se les dará a conocer a las familias de estudiantes sorteados las escuelas que cuentan con cupos, para que puedan revisar su elección y presentar en la institución seleccionada los papeles necesarios para poder inscribirlos. Aún hay cupos disponibles en: Escuela de Educación Secundaria Nº 505 "Mahatma Gandhi"; Escuela de Educación Técnico Profesional N° 654 "Dr. Nicolás Avellaneda"; Escuela de Educación Secundaria Orientada en Educación Física Nº 613 "Alicia Cattaneo"; Escuela de Enseñanza Media Nº 376 "Joaquín Dopazo" y la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 429 "Mario R. Vecchioli". 

"Hay demanda y también oferta" 

A medida que se fueron realizando los sorteos y los padres conocieron que sus hijos no podrán iniciar en estas escuelas, desde la Regional asistieron a los distintos colegios con los formularios necesarios y los datos de las vacantes de las diferentes escuelas que van a recibir a los alumnos que quedaron fuera. La delegada de nivel secundario, Fabiana Kestler, manifestó claramente que sabe lo que significa el hecho de una elección pero que también conocen de la cantidad de vacantes que tienen el resto de las escuelas secundarias para dar ingreso. 

"Tenemos escuelas que son elegidas desde siempre, por su trayectoria y oferta. Hay demanda y oferta. Sabemos que cada escuela secundaria tiene su impronta, orientación y oferta educativa, pero lo que sucede es que las familias a la hora de elegir siempre se quedan con las mismas instituciones, pero eso no quiere decir que no tengamos las vacantes necesarias". 

Desde la Regional reconocieron que a aquellas familias a las que se les ha entregado este formulario, puedan comenzar a acercarlo a las instituciones a partir de la próxima semana, pero que no demoren en las elecciones para no quedarse sin cupos nuevamente en la escuela que elijan como segunda alternativa. 

Te puede interesar

Vacunación triple viral

Preocupa la baja asistencia de niños para recibir las vacunas Triple Viral y SALK

Redacción
Locales 20 de octubre de 2022

Solo el 30% de niños de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días de Rafaela recibieron estas dosis obligatorias que se requieren para proteger a este grupo etario del contagio de Sarampión, Paperas, Rubéola y Poliomielitis. «La gente no está demandando la vacuna», manifestó la directora del vacunatorio del Hospital «Dr. Jaime Ferré», Luciana Díaz. La campaña finaliza el 13 de noviembre.

Tendencias

TRIBUNALES

Causa abuso en B° 2 de Abril: continuará en prisión preventiva el acusado

Redacción Web
Sucesos 28 de noviembre de 2022

El viernes el menor acusado se enfrentó a la cámara Gesell, y el sábado Nahuel S. de 20 años, el acusado de retener a la víctima para que otro menor lo abusara, tuvo su revisión de prisión preventiva y así continuará, según lo determinó el Juez Javier Bottero en la audiencia de este fin de semana.

Newsletter