CNN Radio Rafaela

Vacunación antipolio y triple viral: sin lograr el objetivo, finalizó la campaña

Ayer finalizó la campaña nacional para prevenir el Sarampión, Paperas, Rubéola y Poliomielitis en niños de 13 meses a 4 años, inclusive. El objetivo a alcanzar en cada población era del 95% como mínimo, pero fue del 79%. En la reunión de ministros COFESA realizada ayer se decidió continuar con la vacunación intensiva por cuatro semanas más, hasta el 18 de diciembre.

Locales 12/11/2022 Redacción Redacción
vacunatorio hospital

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó en octubre la Campaña Nacional de Vacunación Triple Viral y SALK para proteger a niños de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días, contra el Sarampión, Paperas, Rubéola y Poliomielitis. Se trata de una vacuna adicional a la que ya se coloca en el primer año de vida y al ingreso escolar, que se realiza cada cuatro años, porque entre un 5 y 10% de esta población objetivo no genera anticuerpos. Según la Organización Mundial de la Salud, en cada población era necesario alcanzar, como mínimo, un total de 95% niños vacunados para alcanzar cierta protección. Sin embargo, Rafaela quedó bastante lejos del objetivo, dado que apenas alcanzó el 79% de chicos inoculados.
En nuestra ciudad, los niños que debían vacunarse eran 5.488, según los registros con los que cuenta el Sistema de Salud, pero se inoculó a 4.328, registrándose un faltante de más de mil chicos, según las cifras que brindó la jefa del vacunatorio del Hospital «Dr. Jaime Ferré», Dra. Luciana Díaz, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
«Es un mosaico, en algunos lugares de la ciudad avanza más rápido, en otros menos», contó la profesional. Díaz explicó que hay muchas enfermedades respiratorias de las que los chicos recién se están recuperando, por lo que en los últimos días se acercaban a vacunarse. También hay varicela, así que muchos se resguardaron por esa razón. «Tenemos niños que figuran en nuestro registro y se han mudado, mamás que todavía no se enteraron que la campaña terminaba hoy (por ayer)», dijo.
Este panorama de baja adhesión de la campaña -que en realidad tenía fecha de finalización el 13 de noviembre, pero cae domingo, habiendo sido ayer el último día de vacunación- se repite tanto a nivel provincial como nacional. Por esta razón, Ministerios de Salud de ambos estamentos del Estado ya habían hablado de una extensión de la misma, lo cual se confirmó en la Reunión de Ministros COFES que se realizó ayer por la tarde, en la que se decidió continuar con la vacunación intensiva por cuatro semanas más, hasta el 18 de diciembre de 2022.

Estrategias de vacunación
Díaz contó que para lograr que los padres lleven a sus hijos a vacunar implementaron varias estrategias, como los llamados por teléfono, las visitas a algunos domicilios, pedir listas en los jardines de infantes y maternales, y el voz a voz; pero igualmente no se logró llegar a todos. «Salir a la calle casa por casa es un operativo muy costoso, es una ciudad muy grande, así que se está yendo a los lugares donde podemos ubicar a los niños. Tienen un registro de que se vacunaron en algún momento, con alguna dirección, y esa es la única dirección que tenemos», dijo, previo al cierre de la campaña.

Una situación preocupante
La jefa del vacunatorio indicó que este bajo porcentaje obtenido en la ciudad, y los bajos niveles que se dieron en todo el país, son «muy preocupantes. Se está esperando una reunión a nivel nacional; seguramente van a extender algunos días más la campaña, atendiendo a esto de los niños enfermos para que se recuperen y puedan ser vacunados», aseguró.
«Estamos en un momento un poco difícil, porque como son enfermedades que un poco se desconocen porque en Argentina están controladas, entonces muchos tienen la impresión de que si no vacunan a sus hijos no va a pasar nada. A todos los papás, que sepan que para los que recibieron la vacuna triple viral al año, hay entre un 5 y 10% de niños que no generan anticuerpos, por eso la OMS cada cuatro años hace esta campaña de recupero», manifestó. Asimismo, indicó que también hay niños que nunca se han vacunado, por lo que se los buscando para hacerlo.
Por último, en cuanto a las vacunas que quedaron, indicó que van a ser utilizadas para la vacunación de niños de un año y para cubrir la dosis requerida en el ingreso escolar.

Te puede interesar
PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.