Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Vacunación antipolio y triple viral: sin lograr el objetivo, finalizó la campaña

Ayer finalizó la campaña nacional para prevenir el Sarampión, Paperas, Rubéola y Poliomielitis en niños de 13 meses a 4 años, inclusive. El objetivo a alcanzar en cada población era del 95% como mínimo, pero fue del 79%. En la reunión de ministros COFESA realizada ayer se decidió continuar con la vacunación intensiva por cuatro semanas más, hasta el 18 de diciembre.

Locales 12 de noviembre de 2022 Redacción Redacción
vacunatorio hospital

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó en octubre la Campaña Nacional de Vacunación Triple Viral y SALK para proteger a niños de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días, contra el Sarampión, Paperas, Rubéola y Poliomielitis. Se trata de una vacuna adicional a la que ya se coloca en el primer año de vida y al ingreso escolar, que se realiza cada cuatro años, porque entre un 5 y 10% de esta población objetivo no genera anticuerpos. Según la Organización Mundial de la Salud, en cada población era necesario alcanzar, como mínimo, un total de 95% niños vacunados para alcanzar cierta protección. Sin embargo, Rafaela quedó bastante lejos del objetivo, dado que apenas alcanzó el 79% de chicos inoculados.
En nuestra ciudad, los niños que debían vacunarse eran 5.488, según los registros con los que cuenta el Sistema de Salud, pero se inoculó a 4.328, registrándose un faltante de más de mil chicos, según las cifras que brindó la jefa del vacunatorio del Hospital «Dr. Jaime Ferré», Dra. Luciana Díaz, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
«Es un mosaico, en algunos lugares de la ciudad avanza más rápido, en otros menos», contó la profesional. Díaz explicó que hay muchas enfermedades respiratorias de las que los chicos recién se están recuperando, por lo que en los últimos días se acercaban a vacunarse. También hay varicela, así que muchos se resguardaron por esa razón. «Tenemos niños que figuran en nuestro registro y se han mudado, mamás que todavía no se enteraron que la campaña terminaba hoy (por ayer)», dijo.
Este panorama de baja adhesión de la campaña -que en realidad tenía fecha de finalización el 13 de noviembre, pero cae domingo, habiendo sido ayer el último día de vacunación- se repite tanto a nivel provincial como nacional. Por esta razón, Ministerios de Salud de ambos estamentos del Estado ya habían hablado de una extensión de la misma, lo cual se confirmó en la Reunión de Ministros COFES que se realizó ayer por la tarde, en la que se decidió continuar con la vacunación intensiva por cuatro semanas más, hasta el 18 de diciembre de 2022.

Estrategias de vacunación
Díaz contó que para lograr que los padres lleven a sus hijos a vacunar implementaron varias estrategias, como los llamados por teléfono, las visitas a algunos domicilios, pedir listas en los jardines de infantes y maternales, y el voz a voz; pero igualmente no se logró llegar a todos. «Salir a la calle casa por casa es un operativo muy costoso, es una ciudad muy grande, así que se está yendo a los lugares donde podemos ubicar a los niños. Tienen un registro de que se vacunaron en algún momento, con alguna dirección, y esa es la única dirección que tenemos», dijo, previo al cierre de la campaña.

Una situación preocupante
La jefa del vacunatorio indicó que este bajo porcentaje obtenido en la ciudad, y los bajos niveles que se dieron en todo el país, son «muy preocupantes. Se está esperando una reunión a nivel nacional; seguramente van a extender algunos días más la campaña, atendiendo a esto de los niños enfermos para que se recuperen y puedan ser vacunados», aseguró.
«Estamos en un momento un poco difícil, porque como son enfermedades que un poco se desconocen porque en Argentina están controladas, entonces muchos tienen la impresión de que si no vacunan a sus hijos no va a pasar nada. A todos los papás, que sepan que para los que recibieron la vacuna triple viral al año, hay entre un 5 y 10% de niños que no generan anticuerpos, por eso la OMS cada cuatro años hace esta campaña de recupero», manifestó. Asimismo, indicó que también hay niños que nunca se han vacunado, por lo que se los buscando para hacerlo.
Por último, en cuanto a las vacunas que quedaron, indicó que van a ser utilizadas para la vacunación de niños de un año y para cubrir la dosis requerida en el ingreso escolar.

Te puede interesar

PAGINA 6 ARRIBA

Declaran de interés municipal los eventos de LALCEC Rafaela

Redacción Web
Locales 14 de octubre de 2022

El proyecto fue tratado sobre tablas en la sesión del Concejo, en el marco de la campaña de concientización contra el cáncer de mama, por pedido de Brenda Vimo; LALCEC Rafaela organiza un té bingo el 15 de octubre en Atlético. Se creará el Festival de la Música de Rafaela.

PAGINA 8 ARRIBA

Juzgado Laboral: "la vacante preocupa porque ingresan 800 causas anuales"

Redacción web
Locales 05 de octubre de 2022

Así destacó la doctora Mabel Eusebio, quien es la presidente del Colegio de Abogados local. Aclaró que son 800 causas en cada uno de los dos juzgados, de las cuales 300 causas definitivas pasan a fallo. También están vacantes los juzgados en lo Civil y Comercial (2da. Nominación), tres juzgados de instancia penal (dos en Rafaela y uno en San Cristóbal), el vocal de la Sala I de la Cámara Civil y Comercial, y los jueces comunitarios.

PAGINA 8

Camioneros prepara una mega fiesta para reencontrarse con sus afiliados

Redacción web
Locales 17 de noviembre de 2022

El esperado evento, luego de la pandemia, se llevará a cabo en el mes de diciembre en el Hipódromo de Rosario, con un gran número de trabajadores. "Muy contentos por poder volver a tener presencialidad y poder volver a estar con nuestros queridos afiliados", manifestó el secretario Gremial del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, Mauro Ramos.

Tendencias

TAPA CENTRAL (2)

Argentina disputa un encuentro clave ante México

Redacción web
Deportes 26 de noviembre de 2022

El partido se jugará a las 16:00 hs y será arbitrado por el italiano Daniele Orsato. La Selección Nacional necesita sumar para no quedar fuera de la Copa del Mundo de manera anticipada. En la jornada también jugarán: Arabia Saudita vs. Polonia, Francia vs. Dinamarca y Túnez vs. Australia.

Newsletter