CNN Radio Rafaela

Se llevó a cabo una importante ablación de órganos que permitió salvar cinco vidas

Se trata de la primera intervención de esta magnitud en lo que va del año. Para este operativo, que demandó casi 24 horas de trabajo, arribaron a la ciudad dos equipos médicos. «Es importante recalcar la ayuda que puede representar tomar la decisión de donar los órganos. Una persona donante puede llegar a ayudar hasta a nueve pacientes en lista de espera», manifestó el director del Hospital «Dr. Jaime Ferré», Dr. Emilio Scarinci.

Locales 10/11/2022 Redacción Redacción
hospital dr jaime ferré

Como pronuncia el conocido dicho: «de todo lo malo siempre hay algo bueno». Eso es lo que puede decirse en situaciones como las que se vivieron en las últimas horas en el Hospital «Dr. Jaime Ferré», donde un triste fallecimiento de una paciente joven permitió que se lleve a cabo la ablación multiorgánica más importante del centro de salud en lo que va del año, y que permitió salvarle la vida a cinco personas.
El importante operativo comenzó a raíz del fallecimiento de una persona que sufrió un accidente cerebro vascular (ACV), cuyos familiares decidieron donar sus órganos, activando así el día martes por la tarde el protocolo del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO). Ayer se concretó con el procedimiento de ablación concretamente, según detalló el director del Hospital, Dr. Emilio Scarinci, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
«Este trabajo demandó casi 24 horas, desde el momento en que se activa CUDAIO y comienza toda una serie de pasos, determinaciones, comprobaciones, análisis, chequeos, como para llegar a la conclusión de que se puede llevar a cabo la ablación y posteriormente todo el operativo de la intervención», expresó el profesional de la salud.
Para este importante operativo han arribado a Rafaela dos equipos médicos: uno procedente de la ciudad de La Plata y el otro de Santa Fe, que llevaron a cabo las tareas.
Los órganos ablacionados fueron los riñones, el hígado y las córneas, que beneficiaron a cinco pacientes que en el día de ayer recibieron la noticia de que cuentan con los órganos que tanto esperaban, implicando un gran cambio para sus vidas. El receptor del hígado es un paciente de la provincia de Buenos Aires, y los receptores de los riñones son dos pacientes de la provincia de Santa Fe.

La primera operación de esta magnitud
El Dr. Scarinci contó que si bien durante el año se hicieron ablaciones en el Hospital local, es la primera de esta magnitud en lo que va del 2022. «Hemos tenido pacientes que estaban en condiciones de ser donantes, pero por decisión de familiares no se llegó a la ablación, por eso es importante recalcar la ayuda que puede representar tomar la decisión de donar los órganos. Una persona donante puede ayudar hasta a nueve pacientes en lista de espera», manifestó.
En ese sentido, remarcó que «esta es una decisión que debe tomar uno en vida y ser consciente de lo que ayuda la donación. En el día de hoy, en el contexto de esta pérdida, lo positivo son estas cinco personas que van a cambiar su vida al recibir estos órganos». Asimismo, aseguró que es importante trabajar en forma continua con la población para generar consciencia de lo que cada uno aporta cuando una persona decide donar sus órganos.
Por otra parte, se refirió a la importancia de que el Hospital «Dr. Jaime Ferré» pueda contar con las infraestructuras para que este tipo de operaciones se puedan llevar a cabo. «Para el Hospital representa la posibilidad de aportar al sistema nacional de procuración de órganos y tejidos, y de trasplantes. En el país todo está regulado por el INCUCAI, que es el organismo nacional, y después cada provincia tiene su organismo. Cuando un Hospital asume el compromiso de detectar los potenciales donantes y de favorecer todo el proceso de ablación, lo que está haciendo es aportar a la salud de todo el país», indicó, explicando que los receptores no tienen por qué ser de la misma provincia del donante. «De esta forma, el aporte solidario del donante y el Hospital es hacia todo el país, porque los receptores están en el país», agregó.
Por último, destacó el gran trabajo que realizaron todas las personas que formaron parte de esta ablación multiorgánica, siendo nueve profesionales que arribaron a la ciudad, más el personal del Hospital: de terapia intensiva, quirófano, anestesistas, instrumentadores, entre otros. «Un equipo grande que está trabajando desde el marte a la tarde hasta que concluyó el operativo», cerró Scarinci.

 

Te puede interesar
PAGINA 7 F1

Scaglia: "Patricia Bullrich está dando todo en materia de seguridad"

Redacción web
Locales 10/01/2024

La funcionaria habló sobre el encuentro que mantuvo con la Ministra de Seguridad de la Nación y la buena sintonía que existe entre ambas. Mencionó a los biocombustibles, "ley ómnibus" y el encuentro con el ministro Francos. Como Presidente del Senado provincial evaluó: "Tengo mucha satisfacción de lo que pasó en estas semanas en la Legislatura".

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.