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La experiencia Martínez: una historia de progreso y constante innovación

Marcelo Salas Martínez, socio director de Café Martínez, visitó Rafaela y desde el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región aprovecharon su visita para que pueda contar de primera mano lo que ha sido la historia de la marca, pero sobre todo la dinámica que ha logrado conseguir con su ampliación como franquicia.

Locales 04 de noviembre de 2022 Redacción Web Redacción Web
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Durante la tarde de la víspera, en el salón de usos múltiples del CCIRR, ubicado en calle Necochea al 84 se dio la disertación. La cita fue con el empresario Marcelo Salas Martínez, psicólogo, emprendedor y uno de los dueños y director de la cadena de cafetería que lleva su apellido materno, fundado por sus abuelos hace casi 90 años.  
Previo a la conferencia, Salas Martínez se refirió a lo que fue el proceso de la marca en todos estos casi noventa años de existencia que, como toda gran empresa, tuvo un inicio de mucho esfuerzo. Posteriormente pudo alcanzar cierta consolidación como franquicia, ampliando sus horizontes en la actualidad más allá de la venta de café, ya sea mayorista, minorista o en calidad de servicio de cafeterías que se encuentran en distintos puntos del país y el globo. Según el director de la empresa: "La compañía tiene tres etapas: un inicio fundacional que fue de mis abuelos en los años 30, la típica historia de una PyME argentina de dos inmigrantes que vinieron de España. Mi abuelo desarrolló la parte mayorista del negocio, importando café, tostándolo y vendiendo a bares y cafeterías. Mi abuela desarrolló la parte minorista del café, esa impronta femenina se mantiene", dato de color para entender lo dicho por Salas Martínez: un 60% de los trabajadores de café Martínez son mujeres. 
"La etapa fundacional fue de un tostador de café con venta de café mayorista y minorista al público. La tercera generación, que la conformamos junto a mis hermanos, fuimos los que introdujimos el pocillo de café y desarrollamos la cafetería. Allá por el año 94, introdujimos el café y luego abrimos 5 sucursales. Ese podría describirse como el momento en el cual la empresa encuentra su potencial para expandirse. De una compañía que se encontraba conformada por 12 personas, y que cuando recién empezaba facturaba un millón de dólares de forma anual, en contraste con la actualidad donde la cadena cuenta con 210 sucursales, con presencia en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, con proyección a seguir expandiéndonos y que factura en este conglomerado de PyMEs que conforman Café Martínez, aproximadamente 100 millones de dólares, generado 3.000 puestos de trabajo". 
La expansión no solo se queda en el café, ya que la compañía ha definido entrar en las franquicias de hamburgueserías creado puntualmente por la cuarta generación de la empresa, la cual se llama Holy. "Con muchas expectativas de crecimiento, estimamos que entre 5 y 10 años vamos a estar abriendo unas 50 sucursales de esta cadena multiservicios". 
Además de los locales que se encuentran a lo largo y ancho de Argentina, Café Martínez también está presente en otros países. "Hoy nos quedaron en Uruguay, Paraguay y Bolivia. Teníamos en otros países, pero la cuarentena y la pandemia nos mató y se complicó, pero estamos volviendo de a poquito al exterior", comentó Salas Martínez. En ese sentido, remarcó que presentan un fuerte crecimiento en Paraguay, en donde cerrarán el año con 10 sucursales. Además, en Bolivia hay perspectiva de crecimiento, sumándose a las dos filiales que ya existen. En Paraguay también se está operando y en el sur de Brasil existe la posibilidad de que el año que viene se abra un local. 

Su llegada a Rafaela

Apenas ingresó a la ciudad, Salas Martínez se sorprendió por la capacidad emprendedora, según contó. "Siempre quise venir, porque me encanta recorrer las sucursales y conocer lugares. Me sorprendió gratamente Rafaela. Ya entrando a la ciudad te encontrás con el grupo que fabrica válvulas nada más ni nada menos que para McLaren en el automovilismo", destacó. 
En tanto, el empresario dijo que es increíble el empuje de los emprendedores de Rafaela. "Una historia de vida muy interesante. La ciudad es divina y me sorprendió lo pacífica que es, con gente muy amable", resaltó.
A su llegada a la filial de Café Martínez, se reunió con los dueños de la franquicia. "Quería especialmente agradecer a la familia Castro, nuestros franquiciados, porque son nuestros aliados aquí en Rafaela", subrayó el emprendedor. En esa línea, expresó su sorpresa por el grado de calidad que tiene la atención y el servicio en la sucursal. "Un agradecimiento especial al equipo, porque es impresionante todo lo que atravesaron con la cuarentena y la pandemia. Muchas veces se habla en contra de los jóvenes, que no quieren trabajar, pero acá por el contrario, porque se ha ido a trabajar pese a la cuarentena en un momento que no se sabía qué era eso. Había peligro de muerte y los chicos igual salieron, con su barbijo, a trabajar", explicó Salas Martínez.
Fue gracias a ese esfuerzo en conjunto y al esfuerzo de la familia Castro, que lograron como marca atravesar la cuarentena. "Hoy están bien y creciendo en facturación, en cantidad de clientes, con una oferta buenísima, con buena atención. Estuve viendo cómo atienden a los clientes y se los ve contentos viniendo acá", sostuvo el empresario.
Sobre la charla de hoy en el Centro Comercial, Salas Martínez comentó que se hablará sobre la historia de Café Martínez y como emprendedor. "Seguramente también habrá un diálogo con emprendedores locales, porque traemos tips que tienen que ver con cómo crecer, cómo multiplicar, y cómo desarrollarse a través del sistema franquicias", cerró.

Disertación

En su disertación en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Salas Martínez abordó distintas temáticas relacionadas puntualmente a lo que significa una franquicia. La idea principal fue poder hablar y "ayudar a conocer la historia nuestra y, sobre todo, a aquellos que quieran conocer las franquicias, cómo funciona, qué es, cómo franquiciar una marca, que es un interesante sistema que permite expandirte, apoyándote en el capital y en el trabajo de un socio", punto que destacó con gran importancia, ya que permite ser un puente para seguir ganando territorio y reconocimiento a través de su presencia. 

Un poco de historia

En el año 1994, Salas Martínez junto a sus hermanos comenzaron a desarrollar un concepto muy novedoso de cafetería, convirtiéndose en pioneros de la nueva cafetería en la Argentina y en el mundo. La diferencia con respecto a la cafetería tradicional es que el cliente puede elegir de una amplia gama de tipos de grano de café. 
Un año más tarde, abrieron la segunda sucursal y, a partir de allí, inauguraron y manejaron 5 filiales propias. 
En el año 2000, luego de esos cinco años de aprendizaje, comenzaron a franquiciar la marca. 
Para fines de 2016 la cadena ya contaba con más de 170 sucursales distribuidas en Argentina, España, Uruguay, Paraguay, Dubai y Estados Unidos. Pronto también estarían presentes en Bolivia y Chile.
La compañía sigue creciendo a través del sistema de franquicias tanto a nivel nacional como internacional. También está creciendo fuertemente en la venta de productos masivos en grandes tiendas y cadenas de supermercados.
La compañía tiene como objetivo el desarrollo de nuevas marcas propias, como así también de marcas de terceros mediante la obtención de franquicias maestras o licencias.

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