CNN Radio Rafaela

Punto Violeta: a menos de un mes de su inicio ya se realizó la mitad de la obra

La esperada obra del espacio de contención y asesoramiento para mujeres y disidencias ante situaciones de violencia de género, que se está realizando en la esquina de Romitelli y Bv. Lehmann, ya lleva un 50% de avance de obra en menos de un mes. Se cree que podría terminar antes de lo estimado, según consideró la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe.

Locales 03/11/2022 Redacción Web Redacción Web
TAPA COLUMNA ARRIBA

Entre tantas obras que se llevan a cabo o se tienen pensadas para la ciudad, una de las más esperadas es la del Punto Violeta, que funcionará para Rafaela y le región, uno de los 40 que se llevan a cabo en toda la provincia mediante el programa Plan Incluir. El mismo, que tiene un plazo de construcción de 120 días, comenzó a ejecutarse hace poco menos de un mes, pero ya lleva más del 50% de avance de obra, según afirmó la secretaria de Desarrollo Humano del Municipio local, Myriam Villafañe, en diálogo con Diario CASTELLANOS. 
La funcionaria se mostró muy contenta por la velocidad en que se vienen llevando a cabo las tareas e indicó: "Es una obra que estábamos esperando. Los tiempos nos demuestran que la obra va muy adelantada". 
Este espacio de contención y asesoramiento ante situaciones de violencia por motivos de género, una vez terminado, se ubicará en la esquina de Romitelli y Bv. Lehmann (barrio San José), en un terreno lindero a la GUR. La ubicación fue elegida estratégicamente porque permite la llegada y el acceso rápido y seguro desde el transporte público, así como la posibilidad de llegar de manera directa con otros medios de transporte. Asimismo, en dicho sector y con accesos desde el mismo bulevar, se concentran otras instituciones de jerarquía como el Nuevo Hospital; la Escuela Primaria y Secundaria N° 1.041 y N° 671, respectivamente; y la Guardia Urbana de Rafaela. Todos ellos enlazados por espacios verdes, plazas y ciclovías.
La obra, cuya primera etapa constó de un presupuesto de $ 11.070.090 es llevada a cabo por la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos, Agua, Vivienda y Crédito de Rafaela Limitada (COSPAVC), que fue la única oferente que se presentó en la licitación. Ahora se debe certificar la terminación. 
El acelerado trabajo que se viene ejecutando en un corto plazo de tiempo genera buenas expectativas. "El avance es muy rápido, con lo cual tenemos esperanzas de que se culmine antes y apenas estén las instalaciones en condiciones de ser utilizadas lo vamos a hacer. Acá va a funcionar un equipo interdisciplinario que va a trabajar fuertemente lo que es la promoción y prevención de las violencias", manifestó Villafañe. 
Este Punto Violeta contará con un SUM, sanitarios, una oficina y una recepción. Para su funcionamiento, el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia aportará fondos para la formación de un equipo interdisciplinario que trabaje en el lugar. Estará constituido por una psicóloga, una abogada, trabajadores sociales y agentes territoriales, entre otras personas, quienes podrán asistir y contener para el acceso al empleo. El objetivo principal es generar autonomía económica para las mujeres y personas del colectivo LGTTBIQ+.
"Es un trabajo integral lo que se va a llevar adelante, no es solamente violencias, aquí vamos a trabajar la prevención y vamos a trabajar con una población muy amplia a través de distintas capacitaciones, de mucha información. Aquí no se van a trabajar los casos como los trabajamos en la Oficina Municipal de Violencia de Género, porque allí es más casuística, esto es más prevención y promoción", explicó la funcionaria. 
En ese sentido, se refirió a la importancia de contar con un Punto Violeta en Rafaela, "es una necesidad de que toda la población se informe y esté atenta a lo que ocurre. No es que antes no había situaciones de violencia, sino que antes no eran descubiertas. Hoy necesitamos que entre toda la sociedad nos cuidemos, los tiempos han cambiado. Hay que informar a las personas acerca de las conductas que no pueden existir más y a veces llegamos muy tarde", indicó. 
Villafañe contó que la idea es trabajar fuertemente con distintos grupos en este espacio, donde se van a desarrollar actividades para "jóvenes, mujeres que ya hayan atravesado alguna situación y equipos interdisciplinarios de distintas instituciones que deben incorporar el término de la prevención y promoción de las violencias", cerró.  

Sobre los Puntos Violetas

Los Puntos Violetas tienen como fin acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona. Son espacios de igualdad de derechos, contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones. Proveen de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; y cuentan con propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, trabajan en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.
Con casi 370 millones de pesos de inversión por parte del Gobierno provincial, los Puntos Violetas se construirán y distribuirán en 40 municipios y comunas de la provincia y conformarán una mesa de gestión con representación de los gobiernos locales de la región. Bajo ninguna circunstancia los equipos interdisciplinarios de trabajo en estos Puntos suplantará a las Áreas Locales de cada Comuna y/o Municipio, las cuales tienen las obligaciones que establece la Ley Nº13.348.
Los 40 Puntos Violetas, entre los ya realizados y los que restan por realizar, están ubicados en las localidades de: Garabato, Vera, Reconquista, Gregoria Pérez de Denis, Tostado, San Cristóbal, Hersilia, San Javier, Rafaela, María Juana, Tacural, Esperanza, Providencia, San Jerónimo Norte, San Justo, Gobernador Crespo, Santa Rosa, Sauce Viejo, Llambi Campbell, Monje, Gálvez, El Trébol, Colonia Belgrano, Rufino, Murphy, Labordeboy, Cañada de Gómez, Pueblo Andino, Villa Gobernador Gálvez, Villa Mugueta, Acebal, Piñero, Arroyo Seco, Ibarlucea, Villa Constitución, Bombal, Las Parejas, Casilda, Berabevú y Villa Guillermina.

Te puede interesar
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".