CNN Radio Rafaela

"Bajar tres puntos las retenciones no implica una mejora dentro del sector"

Norma Bessone, presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, se manifestó sobre las decisiones del Ministerio de Economía de la Nación de reducir transitoriamente las retenciones del campo, donde no estuvieron presentes durante el anuncio.

Locales 06/10/2020 Redacción web Redacción web
Norma Bessone

La semana pasada, el Ministro de Economía de la Nación dio a conocer múltiples medidas con la finalidad de reforzar las reservas dolarizadas del Banco Central. Con ello, el titular de la cartera económica informó baja de retenciones para el campo, la industria y los sectores mineros. Se presentó una hoja de ruta para la recuperación económica con el foco en una compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas, con una inversión pública de hasta $ 11.550 millones.

Sin embargo, las diferencias florecieron luego de que en la jornada de los anuncios se hicieran presentes los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Luis Basterra; y la vicejefe de Gabinete, Cecilia Todesca, aunque ningún representante de la Mesa de Enlace. "No fueron consultadas las entidades referentes del agro y la mesa de enlace en ese anuncio no estuvo presente porque no había sido invitada", lamentó Norma Bessone en declaraciones a Radio Universidad / CASTELLANOS, con relación a lo ocurrido el pasado jueves.

En números, lo manifestado desde el Palacio de Hacienda responde a que los derechos de exportación de la soja se reducirán en tres puntos, es decir de 33% a 30% durante el mes de octubre. Posteriormente, se irá en aumento durante los meses de noviembre y diciembre para recuperar el porcentaje original a principios de 2021. "No es para un anuncio que estimule la producción o que implique avizorar intenciones de política que incentiven a largo plazo. El hecho de bajar estos tres puntos de las retenciones transitoriamente no implica para nada una mejora dentro del sector", sostuvo la presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, poniendo en evidencia las quejas de la Mesa de Enlace.

Bessone explicó que estimativamente los productores cuentan con unos 17 o 18 millones de toneladas de soja, material que es utilizado para "pagar alquileres, insumos, mantenimiento en general" e incluso para subsistir.

"En una situación tan inestable como la que estamos viviendo, indudablemente el productor tiene que trabajar con mucha cautela para sostener las unidades productivas", reconoció al tiempo que insistió en que las medidas adoptadas por Guzmán no significan un estimulante sino una baja temporal de progresión.

Falta de certeza

La responsable de la entidad rural de nuestra ciudad, dejó entrever que la situación actual es impredecible, y se apoyó en lo que se vive desde la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (CARSFE), donde existen regiones que se encuentran afectadas por los humedales, otras tantas por los incendios y también la aplicación de fitosanitarios. "Son problemáticas latentes que están confrontando mediáticamente en toda esta situación de incertidumbre sanitaria y económica", manifestó Bessone.

"Quienes tenemos responsabilidades de conducción, ya sea desde las instituciones, como funcionarios, cualquier tipo de liderazgo que hoy tengamos, y también desde el ciudadano común, debemos aportar para realmente hacer un diálogo que sea racional, reflexivo y tendiente a la construcción", expresó la presidente de la Rural de Rafaela lamentando la falta de diálogo entre las partes para llegar a un acuerdo.

Límite agronómico

Otro de los aspectos a los que hizo mención Norma Bessone es al límite agronómico que, tanto como la pandemia de Coronavirus, ha sido materia de debate entre los nombres más resonantes de la ciudad.

Recordando que la concejal del PJ Brenda Vimo, presentó su iniciativa de elevar a 1.000 metros el límite agronómico -hoy es de 200 metros-, la titular de la Sociedad Rural sostuvo que "estamos hablando de tierras sumamente productivas, donde si nosotros nos sentamos a conversar y tratamos de entender cuál es la realidad, nadie quiere intoxicar a nadie, nadie quiere enfermar, hay una preocupación total por la salud ambiental, por la salud de las personas".

Al mismo tiempo, sostuvo que se necesita trabajar en conjunto e informar de manera adecuada, generando confiabilidad y siendo "referentes desde los territorios y los lugares inmediatos a donde nos movemos". "Debemos comprometernos, desde las instituciones, desde el Estado y dar información clara y genuina al habitante", expresó.

Por último, recordó que los proyectos que son impulsados desde la Sociedad Rural son llevados adelante en coordinación con entidades gubernamentales y privadas. "Son cuestiones que deberían ponerse en una mesa común para que cobren mayor fuerza y puedan hacerse realidad. Pero si quedamos en una discusión superficial, sin ir a los resultados, a las acciones concretas, estamos siempre debatiendo y nos perdemos la oportunidad de hacer", finalizó.

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3

Ahorros del Municipio: el Ejecutivo confirmó el destino de los mismos

Redacción web
Locales 03/06/2024

En total son más de $ 2.500 millones que se encuentran constituidos en un plazo fijo; además, cuenta con USD 488 mil que fueron adquiridos en el mes de febrero. Cabe destacar que todos estos recursos ya tienen garantizado un destino y será para pagar aguinaldos, ejecutar obras de cloaca, compra de vehículos y la ejecución de importantes programas y eventos de la ciudad como el FTR 2024 o los 21K.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.