CNN Radio Rafaela

Alumnos rafaelinos visitaron instituciones en Buenos Aires

Se trata de 4 estudiantes de la escuela "Luisa Raimondi de Barreiro", finalistas de CANSAT. Visitaron el Campus Miguelete de UNSAM, los dos laboratorios del grupo de investigación LabOSat y Tecnópolis. Fueron recibidos por el Dr. Dante Chialvo (de Rafaela) director del CEMSC3.

Locales 26/10/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 10 ARRIBA

Recientemente se realizó la visita de la comitiva de finalistas de CANSAT de la EESSO Nº 428 "Luisa Raimondi de Barreiro" de nuestra ciudad, integrada por los alumnos Andrea Alderete, Agustina Quiroga, Alan Lajetzky y Angelina Zanatta, y los profesores Luciana Aimé y Lisandro Gino.
Recordemos que los citados estudiantes fueron elegidos el 19 de julio último por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para la convocatoria CANSAT Argentina. Hubo 900 grupos que hicieron la capacitación, de los cuales 500 presentaron proyectos y fueron elegidos 26 en todo el país. El Concejo Municipal de Rafaela había hecho un emotivo reconocimiento a los alumnos participantes. 
El proyecto local consistió en la construcción de una placa con un experimento con LabOSat de carga útil, diseñado por los alumnos de la escuela, cargado en un satélite y puesto en órbita. Actualmente, la UNSAM tiene estas placas en los satélites de la empresa nacional Satellogic.
Con el fin de acercar la ciencia y la tecnología a estudiantes de colegios secundarios, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la CONAE diseñaron la Convocatoria CANSAT Argentina. Es una iniciativa internacional impulsada por varias agencias espaciales del mundo -entre ellas la NASA (EE.UU.) y la ESA (Europa)- que propone a estudiantes construir una carga útil, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro. De allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés.
Los rafaelinos estuvieron 3 días en la ciudad de Buenos Aires. Aprovecharon el primero para hacer el bus turístico -en  el que colaboró el senador provincial por el Departamento Castellanos Alcides Calvo- visitando la Recoleta, el Obelisco, avenida Corrientes, La Boca, el Platenario, los Bosques de Palermo, entre otros espacios representativos. 
En su segundo día visitaron el Campus Miguelete de UNSAM (Universidad Nacional de San Martín). Por la mañana realizaron un recorrido por todo el Campus, viendo sus distintos institutos, escuelas, conociendo su oferta deportiva, académica y de investigación. Luego, almorzaron en el comedor de la Universidad gestionado por el programa de Alimentación Saludable. 
Por la tarde, el director de la carrera de Ingeniería Electrónica Gabriel Sanca y el decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología Federico Golmar dieron una charla en la PB del Labocluster; luego, los chicos visitaron los dos laboratorios del grupo de investigación LabOSat. Intercambiaron ideas e información sobre el proyecto del satélite producido por los alumnos, revisaron placas en microscopio y conversaron con los estudiantes de doctorado del Laboratorio.
LabOSat es sinónimo de "Laboratorio en un satélite". Es una plataforma electrónica para llevar a cabo experimentos en ambientes hostiles, tales como el espacio exterior, baja presión, condiciones de baja temperatura o bajo grandes dosis de radiación. LabOSat-01 es la primera versión de la plataforma y está diseñado para albergar dispositivos a ensayar eléctricamente bajo este tipo de condiciones. Dentro de LabOSat-01 hay un módulo llamado MeMOSat, el cual fuerza con voltaje o corriente, barridos personalizados a los dispositivos ReRAM presentes, el mismo puede adaptarse fácilmente a cualquier otro dispositivo. 
Hacia el final de la tarde visitaron las oficinas del CEMSC3, además de asistir a una reunión con el Dr. Dante Chialvo (oriundo de Rafaela), director del CEMSC3, responsable y anfitrión principal de ambas visitas en donde platicaron sobre los proyectos del Centro, perspectivas de ciencia en el país y para los jóvenes. Chialvo es ex alumno del ex Colegio Nacional de Rafaela, y realizó esta invitación para fomentar los clubes de ciencias.
"Esperemos que esta colaboración sea de acá en adelante, con la posibilidad de profundizar este proyecto a largo plazo entre la escuela y la UNSAM", destacó Gino ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.
Finalmente, el viernes último hubo una visita a Tecnópolis durante la mañana y por la tarde visitaron las oficinas de Satellogic, empresa que a su vez trabaja con LabOSat de UNSAM con algunos componentes.

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

Con un fin solidario, VMC Refrigeración inauguró formalmente una cámara de frío

Redacción web
Locales 02/12/2023

Fue en el marco de una articulación y proyecto común, denominado "IncluirNOS", junto a la Asociación Civil "Iniciativa Solidaria" y el Rotary Club de Rafaela Oeste, mediante el cual buscan colaborar para mitigar el hambre en el país y puntualmente en nuestra ciudad, apuntando a lograr mejores resultados de nutrición y evitar el desperdicio.

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 6

"La corrección cambiaria tendrá un salto inflacionario muy fuerte"

Redacción web
Locales 19/12/2023

Es la mirada del economista rafaelino Fernando Camusso sobre las medidas gubernamentales. "La gran medida es el recorte en casi 5 puntos del PBI para dejar prácticamente en cero el déficit financiero", opinó. Consideró que el mercado tomó bien los anuncios porque los dólares financieros se acomodaron y hoy la brecha está debajo del 30%.

PAGINA 4

ACDICAR cerró el año con su Asamblea y la renovación parcial de su Comisión directiva

Redacción web
Locales 22/12/2023

Con más de 40 millones de pesos destinados al apoyo financiero de 90 empresas; servicios de consultoría y asistencia técnica para PyMEs y emprendedores; cursos y capacitaciones, entre otras actividades, la Agencia para el Desarrollo de Rafaela presentó su balance y la memoria del ejercicio 2022-2023. También se renovó parcialmente los integrantes de su Comisión Directiva.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

Lo más visto
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.