CNN Radio Rafaela

Alumnos rafaelinos visitaron instituciones en Buenos Aires

Se trata de 4 estudiantes de la escuela "Luisa Raimondi de Barreiro", finalistas de CANSAT. Visitaron el Campus Miguelete de UNSAM, los dos laboratorios del grupo de investigación LabOSat y Tecnópolis. Fueron recibidos por el Dr. Dante Chialvo (de Rafaela) director del CEMSC3.

Locales 26/10/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 10 ARRIBA

Recientemente se realizó la visita de la comitiva de finalistas de CANSAT de la EESSO Nº 428 "Luisa Raimondi de Barreiro" de nuestra ciudad, integrada por los alumnos Andrea Alderete, Agustina Quiroga, Alan Lajetzky y Angelina Zanatta, y los profesores Luciana Aimé y Lisandro Gino.
Recordemos que los citados estudiantes fueron elegidos el 19 de julio último por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para la convocatoria CANSAT Argentina. Hubo 900 grupos que hicieron la capacitación, de los cuales 500 presentaron proyectos y fueron elegidos 26 en todo el país. El Concejo Municipal de Rafaela había hecho un emotivo reconocimiento a los alumnos participantes. 
El proyecto local consistió en la construcción de una placa con un experimento con LabOSat de carga útil, diseñado por los alumnos de la escuela, cargado en un satélite y puesto en órbita. Actualmente, la UNSAM tiene estas placas en los satélites de la empresa nacional Satellogic.
Con el fin de acercar la ciencia y la tecnología a estudiantes de colegios secundarios, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la CONAE diseñaron la Convocatoria CANSAT Argentina. Es una iniciativa internacional impulsada por varias agencias espaciales del mundo -entre ellas la NASA (EE.UU.) y la ESA (Europa)- que propone a estudiantes construir una carga útil, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro. De allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés.
Los rafaelinos estuvieron 3 días en la ciudad de Buenos Aires. Aprovecharon el primero para hacer el bus turístico -en  el que colaboró el senador provincial por el Departamento Castellanos Alcides Calvo- visitando la Recoleta, el Obelisco, avenida Corrientes, La Boca, el Platenario, los Bosques de Palermo, entre otros espacios representativos. 
En su segundo día visitaron el Campus Miguelete de UNSAM (Universidad Nacional de San Martín). Por la mañana realizaron un recorrido por todo el Campus, viendo sus distintos institutos, escuelas, conociendo su oferta deportiva, académica y de investigación. Luego, almorzaron en el comedor de la Universidad gestionado por el programa de Alimentación Saludable. 
Por la tarde, el director de la carrera de Ingeniería Electrónica Gabriel Sanca y el decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología Federico Golmar dieron una charla en la PB del Labocluster; luego, los chicos visitaron los dos laboratorios del grupo de investigación LabOSat. Intercambiaron ideas e información sobre el proyecto del satélite producido por los alumnos, revisaron placas en microscopio y conversaron con los estudiantes de doctorado del Laboratorio.
LabOSat es sinónimo de "Laboratorio en un satélite". Es una plataforma electrónica para llevar a cabo experimentos en ambientes hostiles, tales como el espacio exterior, baja presión, condiciones de baja temperatura o bajo grandes dosis de radiación. LabOSat-01 es la primera versión de la plataforma y está diseñado para albergar dispositivos a ensayar eléctricamente bajo este tipo de condiciones. Dentro de LabOSat-01 hay un módulo llamado MeMOSat, el cual fuerza con voltaje o corriente, barridos personalizados a los dispositivos ReRAM presentes, el mismo puede adaptarse fácilmente a cualquier otro dispositivo. 
Hacia el final de la tarde visitaron las oficinas del CEMSC3, además de asistir a una reunión con el Dr. Dante Chialvo (oriundo de Rafaela), director del CEMSC3, responsable y anfitrión principal de ambas visitas en donde platicaron sobre los proyectos del Centro, perspectivas de ciencia en el país y para los jóvenes. Chialvo es ex alumno del ex Colegio Nacional de Rafaela, y realizó esta invitación para fomentar los clubes de ciencias.
"Esperemos que esta colaboración sea de acá en adelante, con la posibilidad de profundizar este proyecto a largo plazo entre la escuela y la UNSAM", destacó Gino ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.
Finalmente, el viernes último hubo una visita a Tecnópolis durante la mañana y por la tarde visitaron las oficinas de Satellogic, empresa que a su vez trabaja con LabOSat de UNSAM con algunos componentes.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.