Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Acto de colación de grado y festejo por los 25 años de tres carreras

Locales 19 de octubre de 2022 Redacción Redacción
PAGINA 6 ARRIBA (5)

En el año de su XXV Aniversario, el Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero llevará a cabo durante esta semana dos importantes actos académicos: la celebración de sus 25 años de dictado de las carreras de Abogacía, Contador Público y Lic. en Administración y la tradicional Colación de Grado.
La presentación de las actividades estuvo a cargo del Decano Abog. Edgardo Allochis, la Secretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales Lic. Yamila Gagliardo, la Directora de la carrera de Abogacía Abog. María de Belén Sosa y el Director de las carreras de Contador Público y Lic. en Administración CP Ricardo Bongiovanni.
«En el mes de mayo se cumplieron 25 años desde que la UCSE comenzó con sus actividades académicas en la ciudad de Rafaela. Con ello comenzaba a hacerse realidad el proyecto del Obispo Diocesano Mons. Héctor Romero, del Padre Carmelo Greco y de un grupo de laicos rafaelinos de traer a la ciudad una universidad católica e incorporar a la oferta educativa local nuevas carreras. Así es como esperaban evitar que muchos jóvenes vean frustradas sus expectativas de cursar estudios universitarios o que para ello tengan que emigrar a otras ciudades. Aquellos visionarios estaban convencidos que la radicación de esta nueva universidad generaría, con los años, un salto de calidad en beneficio de la ciudad y la región. Hoy podemos apreciar, con enorme satisfacción, que la sede Rafaela de la UCSE se encuentra plenamente consolidada, con una amplia oferta académica, carreras acreditadas por CONEAU, más de 1.600 egresados, cerca de 1.000 alumnos y más de 330 docentes, 170 convenios de colaboración celebrados con instituciones del sector público y privado, y la activa participación en espacios locales y provinciales, reflejan parte del compromiso institucional con el medio y la sociedad rafaelina y de la amplia región», señaló el Decano de la UCSE-DAR, Abog. Edgardo Allochis.
Allochis recordó que luego de la firma de un convenio entre la UCSE y el Obispado de Rafaela, se integró un equipo técnico que debió realizar relevamientos geográficos, demográficos, sociológicos, económico-productivos, institucionales y educativos de la ciudad y localidades ubicadas en un radio de 120 km.; encuestas en escuelas secundarias, sondeo de opinión calificada en dirigentes sociales de distinto orden; selección de docentes para los dos primeros años de las carreras que se abrirían, convenios para la disposición de la infraestructura académica en los próximos cinco años, etc. Una vez elaborado el proyecto de creación de la unidad académica, se elevó para su evaluación por las autoridades del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, quien lo aprobó mediante Resolución Nº 305/97. Así, la nueva unidad académica fue inaugurada oficialmente el 5 de mayo de 1997, comenzando a funcionar en el Colegio San José con las carreras de Abogacía, Contador Público y Licenciatura en Administración.

El gran acto por los 25 años
Para celebrar los 25 años de dictado de las carreras de Abogacía, Contador Público y Lic. en Administración, la institución llevará a cabo un acto académico este jueves 20. Al respecto, la Lic. Gagliardo señaló: «Pretendemos rendir un profundo reconocimiento a parte importante de las personas que a lo largo de estos años han hecho posible el dictado ininterrumpido de estas carreras. Hemos pensado en un acto íntimo, de carácter interno, en donde contaremos con la presencia del Rector y de los Vicerrectores Académico y de Administración, además de las autoridades locales de la sede, profesores y egresados. En la oportunidad, se efectuará un reconocimiento al director organizador del DAR, Lic. Víctor Manuel Feijóo, a los distintos Coordinadores o Directores que tuvieron las referidas carreras, a los docentes a cargo de las primeras cátedras y a los profesores que han dictado clases durante quince o más años en las carreras que nos convocan para esta celebración. También se efectuará un reconocimiento al primer egresado en cada una de ellas y a quienes a lo largo de estos veinticinco años se recibieron con honores académicos. La gran mayoría de los convocados nos han confirmado su asistencia, por lo que nos preparamos para vivir un acto sumamente emotivo, no solo por los reconocimientos a llevarse a cabo sino por el significado del reencuentro de quienes tanto hicieron por la institución y particularmente por las carreras que cumplen sus primeros 25 años junto a la sede», expresó la Lic. Yamila Gagliardo.
La actual directora de la carrera de Abogacía, Abog. María de Belén Sosa, resaltó la importancia que la carrera de Abogacía ha tenido en nuestro medio, considerando que muchos de los egresados se han ido incorporando al Poder Judicial, Ministerio Público de la Acusación, Servicio Provincial de la Defensa Pública, organismos municipales y provinciales, comunas, empresas y diferentes estudios jurídicos tanto de la ciudad como de la región. «Es una carrera siempre vigente, ya que los cambios sociales presentan constantes desafíos para el Derecho y nuevas oportunidades para el desarrollo profesional, por lo que se trata de formar a los futuros abogados en temas como el impacto de las nuevas tecnologías, protección de grupos vulnerables, cuidado del medio ambiente, tutela del consumidor, globalización de las relaciones, entre otros. Con una formación integral, pretendemos que nuestros egresados puedan analizar y practicar el Derecho con miras al logro de valores superiores, promoviendo la Justicia, La Paz Social y la Convivencia Democrática. Además, el haber superado satisfactoriamente la acreditación de CONEAU le ha dado a esta carrera de la UCSE, un mayor impulso y reconocimiento», señaló la Directora.
Por su parte, el Contador Ricardo Bongiovanni, al referirse a las carreras de Contador Público y Lic. en Administración, puso de manifiesto la permanente necesidad de las empresas e instituciones de la ciudad y la región de sumar a dichos profesionales. «A través del permanente contacto que mantenemos con nuestros graduados, vemos como encuentran una inmediata y buena salida laboral. Tratamos de formar profesionales con pensamiento sistémico, lógico, crítico, estratégico y creativo; que puedan comprender los procesos de la realidad política, económica, cultural y social nacional e internacional; obtener y evaluar información cuantitativa y cualitativa relevante, siguiendo una metodología adecuada para la toma de decisiones y resolución de problemas; y que sepan adaptarse a los diferentes contextos organizacionales. Nos llena de satisfacción saber que los responsables de grandes estudios contables y empresas de Rafaela y la región resaltan la excelente formación profesional y humana de nuestros egresados». Asimismo destacó la importancia que, para la carrera de Contador Público, ha significado su acreditación ante la CONEAU.

Acto de Colación de Grado
Las autoridades de la UCSE-DAR también informaron que el próximo viernes 21 desde las 20:15 hs en el Teatro Lasserre del Centro Ciudad de Rafaela, tendrá lugar el Acto Académico de Colación de Grado correspondiente a los 101 egresados entre septiembre de 2021 y agosto de 2022. El programa incluye la entonación del Himno Nacional; la invocación a Dios a cargo del Obispo de la Diócesis de Rafaela, Monseñor Luis Fernández; palabras del Rector de la UCSE, Ing. Luis Lucena; el juramento de los egresados a cargo del Decano del DAR, Edgardo Allochis; y la entrega de los certificados y distinciones; culminando con las palabras de la egresada con mejor promedio, Lic. en Psicopedagogía, Josefina Abele. En la oportunidad, también se entregará una distinción especial a los profesores Abog. Rodolfo Zehnder y Pbro. Gustavo Lubatti por sus 25 años de labor docente.

 

Te puede interesar

Tendencias

ecuador (1)

El Ecuador de Alfaro se juega el pasaje a octavos ante Senegal

Redacción Web
Deportes 29 de noviembre de 2022

El equipo comandado por el rafaelino Gustavo Alfaro se mide este martes desde las 12:00 hs frente al conjunto africano. De conseguir un empate, podría clasificar a la próxima fase. A los senegaleses solo les sirve ganar. También se jugarán estos encuentros: Países Bajos vs. Qatar, Estados Unidos vs. Irán e Inglaterra vs. Gales.

bh

"Tenemos que definirlo en casa"

Redacción Web
Deportes 29 de noviembre de 2022

Esto expresó el experimentado delantero de Ben Hur, Diego Jara, luego del empate sin goles de la BH ante Arsenal de Viale en condición de visitante por el partido de Ida de la segunda fase de la Región Litoral Sur.

Newsletter