CNN Radio Rafaela

Acto de colación de grado y festejo por los 25 años de tres carreras

Locales 19/10/2022 Redacción Redacción
PAGINA 6 ARRIBA (5)

En el año de su XXV Aniversario, el Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero llevará a cabo durante esta semana dos importantes actos académicos: la celebración de sus 25 años de dictado de las carreras de Abogacía, Contador Público y Lic. en Administración y la tradicional Colación de Grado.
La presentación de las actividades estuvo a cargo del Decano Abog. Edgardo Allochis, la Secretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales Lic. Yamila Gagliardo, la Directora de la carrera de Abogacía Abog. María de Belén Sosa y el Director de las carreras de Contador Público y Lic. en Administración CP Ricardo Bongiovanni.
«En el mes de mayo se cumplieron 25 años desde que la UCSE comenzó con sus actividades académicas en la ciudad de Rafaela. Con ello comenzaba a hacerse realidad el proyecto del Obispo Diocesano Mons. Héctor Romero, del Padre Carmelo Greco y de un grupo de laicos rafaelinos de traer a la ciudad una universidad católica e incorporar a la oferta educativa local nuevas carreras. Así es como esperaban evitar que muchos jóvenes vean frustradas sus expectativas de cursar estudios universitarios o que para ello tengan que emigrar a otras ciudades. Aquellos visionarios estaban convencidos que la radicación de esta nueva universidad generaría, con los años, un salto de calidad en beneficio de la ciudad y la región. Hoy podemos apreciar, con enorme satisfacción, que la sede Rafaela de la UCSE se encuentra plenamente consolidada, con una amplia oferta académica, carreras acreditadas por CONEAU, más de 1.600 egresados, cerca de 1.000 alumnos y más de 330 docentes, 170 convenios de colaboración celebrados con instituciones del sector público y privado, y la activa participación en espacios locales y provinciales, reflejan parte del compromiso institucional con el medio y la sociedad rafaelina y de la amplia región», señaló el Decano de la UCSE-DAR, Abog. Edgardo Allochis.
Allochis recordó que luego de la firma de un convenio entre la UCSE y el Obispado de Rafaela, se integró un equipo técnico que debió realizar relevamientos geográficos, demográficos, sociológicos, económico-productivos, institucionales y educativos de la ciudad y localidades ubicadas en un radio de 120 km.; encuestas en escuelas secundarias, sondeo de opinión calificada en dirigentes sociales de distinto orden; selección de docentes para los dos primeros años de las carreras que se abrirían, convenios para la disposición de la infraestructura académica en los próximos cinco años, etc. Una vez elaborado el proyecto de creación de la unidad académica, se elevó para su evaluación por las autoridades del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, quien lo aprobó mediante Resolución Nº 305/97. Así, la nueva unidad académica fue inaugurada oficialmente el 5 de mayo de 1997, comenzando a funcionar en el Colegio San José con las carreras de Abogacía, Contador Público y Licenciatura en Administración.

El gran acto por los 25 años
Para celebrar los 25 años de dictado de las carreras de Abogacía, Contador Público y Lic. en Administración, la institución llevará a cabo un acto académico este jueves 20. Al respecto, la Lic. Gagliardo señaló: «Pretendemos rendir un profundo reconocimiento a parte importante de las personas que a lo largo de estos años han hecho posible el dictado ininterrumpido de estas carreras. Hemos pensado en un acto íntimo, de carácter interno, en donde contaremos con la presencia del Rector y de los Vicerrectores Académico y de Administración, además de las autoridades locales de la sede, profesores y egresados. En la oportunidad, se efectuará un reconocimiento al director organizador del DAR, Lic. Víctor Manuel Feijóo, a los distintos Coordinadores o Directores que tuvieron las referidas carreras, a los docentes a cargo de las primeras cátedras y a los profesores que han dictado clases durante quince o más años en las carreras que nos convocan para esta celebración. También se efectuará un reconocimiento al primer egresado en cada una de ellas y a quienes a lo largo de estos veinticinco años se recibieron con honores académicos. La gran mayoría de los convocados nos han confirmado su asistencia, por lo que nos preparamos para vivir un acto sumamente emotivo, no solo por los reconocimientos a llevarse a cabo sino por el significado del reencuentro de quienes tanto hicieron por la institución y particularmente por las carreras que cumplen sus primeros 25 años junto a la sede», expresó la Lic. Yamila Gagliardo.
La actual directora de la carrera de Abogacía, Abog. María de Belén Sosa, resaltó la importancia que la carrera de Abogacía ha tenido en nuestro medio, considerando que muchos de los egresados se han ido incorporando al Poder Judicial, Ministerio Público de la Acusación, Servicio Provincial de la Defensa Pública, organismos municipales y provinciales, comunas, empresas y diferentes estudios jurídicos tanto de la ciudad como de la región. «Es una carrera siempre vigente, ya que los cambios sociales presentan constantes desafíos para el Derecho y nuevas oportunidades para el desarrollo profesional, por lo que se trata de formar a los futuros abogados en temas como el impacto de las nuevas tecnologías, protección de grupos vulnerables, cuidado del medio ambiente, tutela del consumidor, globalización de las relaciones, entre otros. Con una formación integral, pretendemos que nuestros egresados puedan analizar y practicar el Derecho con miras al logro de valores superiores, promoviendo la Justicia, La Paz Social y la Convivencia Democrática. Además, el haber superado satisfactoriamente la acreditación de CONEAU le ha dado a esta carrera de la UCSE, un mayor impulso y reconocimiento», señaló la Directora.
Por su parte, el Contador Ricardo Bongiovanni, al referirse a las carreras de Contador Público y Lic. en Administración, puso de manifiesto la permanente necesidad de las empresas e instituciones de la ciudad y la región de sumar a dichos profesionales. «A través del permanente contacto que mantenemos con nuestros graduados, vemos como encuentran una inmediata y buena salida laboral. Tratamos de formar profesionales con pensamiento sistémico, lógico, crítico, estratégico y creativo; que puedan comprender los procesos de la realidad política, económica, cultural y social nacional e internacional; obtener y evaluar información cuantitativa y cualitativa relevante, siguiendo una metodología adecuada para la toma de decisiones y resolución de problemas; y que sepan adaptarse a los diferentes contextos organizacionales. Nos llena de satisfacción saber que los responsables de grandes estudios contables y empresas de Rafaela y la región resaltan la excelente formación profesional y humana de nuestros egresados». Asimismo destacó la importancia que, para la carrera de Contador Público, ha significado su acreditación ante la CONEAU.

Acto de Colación de Grado
Las autoridades de la UCSE-DAR también informaron que el próximo viernes 21 desde las 20:15 hs en el Teatro Lasserre del Centro Ciudad de Rafaela, tendrá lugar el Acto Académico de Colación de Grado correspondiente a los 101 egresados entre septiembre de 2021 y agosto de 2022. El programa incluye la entonación del Himno Nacional; la invocación a Dios a cargo del Obispo de la Diócesis de Rafaela, Monseñor Luis Fernández; palabras del Rector de la UCSE, Ing. Luis Lucena; el juramento de los egresados a cargo del Decano del DAR, Edgardo Allochis; y la entrega de los certificados y distinciones; culminando con las palabras de la egresada con mejor promedio, Lic. en Psicopedagogía, Josefina Abele. En la oportunidad, también se entregará una distinción especial a los profesores Abog. Rodolfo Zehnder y Pbro. Gustavo Lubatti por sus 25 años de labor docente.

 

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.