CNN Radio Rafaela

Se presentó el libro «Palabras de Mujeres»

Ayer por la tarde en la biblioteca del Centro de Empleados de Comercio tuvo lugar la presentación de este libro, en una actividad organizada por Florentina. Por la mañana se desarrolló una conferencia de prensa.

Locales 19/10/2022 Redacción Redacción
florentina

En la tarde de ayer en la biblioteca del C.E.C. se presentó el libro «Palabras de Mujeres», evento en el que estuvieron presentes las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, una congregación religiosa que desde 1864 tiene como misión acompañar a mujeres en situación de prostitución.
Este libro es una recopilación de testimonios de mujeres que son acompañadas en sus proyectos de misión de Argentina y Uruguay.
«Desde Florentina invitamos a la Fundación Puertas Abiertas a empezar visibilizar el tema de la prostitución, sobre todo su impacto acá en Rafaela, y el trabajo que están haciendo ellas en Buenos Aires, con un largo recorrido en la historia y con tantos de esos relatos en sus espaldas. Hoy se presentó este libro, que es la voz de mujeres en situación de prostitución», contó Soledad Comini, presidenta de la ONG Florentina. Y acotó: «La realidad es que fueron ellas las que se contactaron con nosotras y desde nuestra Casa y desde nuestra misión lo que queríamos es visibilizar este tema. Tenemos en claro que aquí no se sale de la violencia de género desde una sola organización, sino trabajando en red y por eso es que apostamos a esta convocatoria».
Noelia Díaz, quien es trabajadora social y formó parte de la presentación, señaló: «Con este libro van a encontrar el testimonio de mujeres. Lo que busca precisamente este libro es poder darles vida, y digo esto porque la prostitución justamente lo que hace es lo contrario, es quitar vidas. Al deshumanizarlas, al cosificarlas, al explotarlas. Esto sigue sucediendo porque hay una cultura que hace que se consuma prostitución. Aún no se ha cuestionado esa práctica».
Por su parte, Dionisia González, psicóloga social y religiosa oblata, comentó que «tenemos muchas experiencias en los Centros de Día donde atendemos estos casos, hay muchos en los que logramos que salgan de este mundo, pero requiere todo un proceso, un acompañamiento. Nosotras en el Centro tenemos tres ejes: talleres de formación y capacitación para ellas, alfabetización, reflexión con la psicóloga; tenemos el área de capacitación y sensibilización para el afuera; y el tercero es el trabajo de campo, es decir el acompañamiento personalizado. Salimos al encuentro de las mujeres; en plazas, comisarías, en sus casas, en los prostíbulos. Las invitamos a nuestro Centro de día», resaltó. Y agregó: «Es necesario cambiar la mirada y también visibilizar al hombre prostituyente, porque cuando hablamos de prostitución nuestro pensamiento va directo a la mujer, no van a los ‘clientes’ como se decía antiguamente. También es importante cambiar el lenguaje; son hombres prostituyentes. Si no hay oferta, no hay demanda», apuntó.
A su turno, la psicóloga Alejandra Berón expresó: «La prostitución de por sí es una violencia de género. Las mujeres que nosotras acompañamos son alrededor de 70. El tema es modificar la mirada, que la mujer deje de ser un objeto de consumo y una mercancía para el hombre; eso es lo que pasa con este sistema patriarcal, la mujer sigue siendo un objeto de consumo».

Sobre Puerta Abierta Recreando
Puerta Abierta Recreando es un proyecto de Misión de la Familia Oblata, hermanas y laicas/os que comparten una misma espiritualidad y carisma.
Recorren un camino de liberación y empoderamiento junto a las mujeres que buscan concretar un nuevo proyecto de vida más digno y humanizante. Para eso, llevan a cabo un trabajo en equipo buscando lograr un abordaje multidisciplinario e integral de la persona, desde una perspectiva de género y con actitudes de acogida, alegría y misericordia.
Desde el proyecto, apuestan por el trabajo en red para una mayor eficacia en el desarrollo de los objetivos de la institución. Consideran que la construcción de una alternativa de vida y una verdadera inclusión en la sociedad implica un proceso que fortalezca la autoestima, con espacios de formación, capacitación laboral y conocimiento de sus derechos, creando hábitos y actitudes que posibiliten la inserción en un trabajo digno.

Un poco de historia
En el año 1991 comenzaron con el acercamiento a las mujeres víctimas de prostitución en distintos lugares y lanzaron una etapa de relevamiento en las zonas de Constitución y La Boca.
El 18 de septiembre de 1992 se inauguró el Centro de Día en el barrio de La Boca. Eso posibilitó un mejor trabajo y nuevas propuestas, mientras continuaron el trabajo de campo con las salidas por Constitución y alrededores. Debido a la gran concurrencia de mujeres se hizo necesario ampliar el espacio. En noviembre del año 2000 abrieron la nueva casa en barrio de Constitución, donde se encuentra actualmente. Allí se acompaña a mujeres en situación de vulnerabilidad social y se desarrolla un proyecto de vinculación de las madres con sus hijos/as que duró hasta el año 2009.
En ese mismo año, el proyecto se focalizó en la atención a mujeres en situación de prostitución y trata con fines de explotación sexual.
En la actualidad se desarrolla desde tres ejes: Centro de Día – Trabajo de Campo – Sensibilización a la sociedad y la Iglesia.

 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.