CNN Radio Rafaela

Avanzan los trabajos en la primera etapa de la obra del Punto Violeta de Rafaela

Se trata del espacio de contención y asesoramiento para mujeres y disidencias ante situaciones de violencia de género, que se ejecuta con inversión del Gobierno provincial en el marco del Plan Incluir. Estará ubicado en la esquina de Romitelli y Bv. Lehmann, en el barrio San José, en el que ya se comenzó a trabajar.

Locales 17/10/2022 Redacción Redacción
punto violeta rafaela

El Gobierno de la provincia, en su actual gestión, viene trabajando constantemente haciendo hincapié en la perspectiva de género, poniendo a disposición las herramientas que necesita la ciudadanía. En ese sentido, a lo largo y ancho del territorio santafesino se vienen ejecutando Puntos Violetas, que son espacios de contención y asesoramiento ante situaciones de violencia por motivos de género. Rafaela fue una de las localidades escogidas para contar con uno de estos espacios, el mismo se ubicará en la esquina de Romitelli y Bv. Lehmann (barrio San José), donde ya se pueden observar los primeros trabajos de la primera etapa de la obra.
Esta primera parte, que consta de un presupuesto de $ 11.070.090 y un plazo de ejecución menor a dos meses, es llevada a cabo por la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos, Agua, Vivienda y Crédito de Rafaela Limitada (COSPAVC), que fue la única oferente que se presentó en la licitación.
La ubicación de este Punto Violeta que se ejecuta en nuestra ciudad, pero que funcionará también para localidades de la región, fue elegida estratégicamente porque permite la llegada y el acceso rápido y seguro desde el transporte público, así como la posibilidad de llegar de manera directa con otros medios de transporte. Asimismo, en dicho sector y con accesos desde el mismo bulevar, se concentran otras instituciones de jerarquía como lo son el Nuevo Hospital, la Escuela Primaria y Secundaria N° 1.041 y N° 671 respectivamente y la Guardia Urbana Rafaela. Todos ellos enlazados por espacios verdes, plazas y ciclovías.
Este Punto Violeta contará con un SUM, sanitarios, una oficina y una recepción. Para su funcionamiento, el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia aportará fondos para la conformación de un equipo interdisciplinario que trabaje en el lugar. Estará conformado por una psicóloga, abogada y agentes territoriales, entre otras personas, quienes podrán asistir y contener para el acceso al empleo. El objetivo principal es generar autonomía económica para las mujeres y personas del colectivo LGTTBIQ+.
«La puesta en marcha de este Punto Violeta sería una acción más que viene a fortalecer las políticas públicas que tenemos con respecto a Género e Igualdad, y viene a sumar a lo que se hace diariamente desde la Oficina de Violencia de Género del Municipio local y la guardia social que atiende las situaciones que suceden fuera del horario de la jornada laboral de dicha oficina», según detalló días atrás la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
Igualmente la funcionaria aclaró que «siempre nos falta algo. Esto claramente viene a sumar al trabajo que llevamos adelante y estamos convencidos de que trabajar acerca de la concientización, prevención y promoción de las distintas herramientas con las que contamos. Como personas nos permite disminuir muchas situaciones no deseadas», afirmó.

40 Puntos Violetas
Recientemente en nuestra región se inauguraron los Punto Violeta de Tacural y Providencia. De esta manera, la provincia ya lleva inaugurados 16 de los 40 que se tienen previstos. Se suman a los ya inaugurados en Villa Guillermina, Esperanza, Villa Mugueta, Murphy, Monje, Gálvez, Llambi Campbell, Piñero, Casilda, San Jerónimo Norte, Pueblo Andino, Reconquista, Vera y Sauce Viejo.
La creación de estos espacios es una política de desarrollo territorial del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad que busca acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona.
Están pensados como espacios de igualdad de derechos. Se están construyendo en diferentes localidades de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.
Los 40 Puntos Violetas, entre los ya realizados y los que restan por realizar, están ubicados en las localidades de: Garabato, Vera, Reconquista, Gregoria Pérez de Denis, Tostado, San Cristóbal, Hersilia, San Javier, Rafaela, María Juana, Tacural, Esperanza, Providencia, San Jerónimo Norte, San Justo, Gobernador Crespo, Santa Rosa, Sauce Viejo, Llambi Campbell, Monje, Gálvez, El Trébol, Colonia Belgrano, Rufino, Murphy, Labordeboy, Cañada de Gómez, Pueblo Andino, Villa Gobernador Gálvez, Villa Mugueta, Acebal, Piñero, Arroyo Seco, Ibarlucea, Villa Constitución, Bombal, Las Parejas, Casilda, Berabevú y Villa Guillermina.

 

Te puede interesar
PAGINA 6

"La corrección cambiaria tendrá un salto inflacionario muy fuerte"

Redacción web
Locales 19/12/2023

Es la mirada del economista rafaelino Fernando Camusso sobre las medidas gubernamentales. "La gran medida es el recorte en casi 5 puntos del PBI para dejar prácticamente en cero el déficit financiero", opinó. Consideró que el mercado tomó bien los anuncios porque los dólares financieros se acomodaron y hoy la brecha está debajo del 30%.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 3

Una larga agenda que continuar: el CCIRR presentó la lista de temas al Ejecutivo local

Redacción web
Locales 21/12/2023

Representantes del CCIRR se reunieron con los nuevos funcionarios para comenzar a encaminar la agenda común de temas, sobre todo iniciar a trabajar con aquellas gestiones que quedaron en el camino y que no han podido concretarse. Obras, infraestructura, políticas específicas y la adecuación de ordenanzas, entre los primeros lineamientos. Además, se planteó la posibilidad de encuentros interinstitucionales para atender la cuestión social.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 3(1)

Ambulancias abandonadas y una pobre herencia de la gestión Perotti

Redacción web
Locales 18/12/2023

Tres ambulancias y una camioneta abandonadas, deterioradas y desechadas en la vía pública. La triste postal de calle Paraná, que lleva años de reclamos y ninguna respuesta. Sólo basta pasar por el lugar para ver parte de la pobre herencia recibida de la gestión saliente.

Lo más visto
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.