CNN Radio Rafaela

Avanzan los trabajos en la primera etapa de la obra del Punto Violeta de Rafaela

Se trata del espacio de contención y asesoramiento para mujeres y disidencias ante situaciones de violencia de género, que se ejecuta con inversión del Gobierno provincial en el marco del Plan Incluir. Estará ubicado en la esquina de Romitelli y Bv. Lehmann, en el barrio San José, en el que ya se comenzó a trabajar.

Locales 17/10/2022 Redacción Redacción
punto violeta rafaela

El Gobierno de la provincia, en su actual gestión, viene trabajando constantemente haciendo hincapié en la perspectiva de género, poniendo a disposición las herramientas que necesita la ciudadanía. En ese sentido, a lo largo y ancho del territorio santafesino se vienen ejecutando Puntos Violetas, que son espacios de contención y asesoramiento ante situaciones de violencia por motivos de género. Rafaela fue una de las localidades escogidas para contar con uno de estos espacios, el mismo se ubicará en la esquina de Romitelli y Bv. Lehmann (barrio San José), donde ya se pueden observar los primeros trabajos de la primera etapa de la obra.
Esta primera parte, que consta de un presupuesto de $ 11.070.090 y un plazo de ejecución menor a dos meses, es llevada a cabo por la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos, Agua, Vivienda y Crédito de Rafaela Limitada (COSPAVC), que fue la única oferente que se presentó en la licitación.
La ubicación de este Punto Violeta que se ejecuta en nuestra ciudad, pero que funcionará también para localidades de la región, fue elegida estratégicamente porque permite la llegada y el acceso rápido y seguro desde el transporte público, así como la posibilidad de llegar de manera directa con otros medios de transporte. Asimismo, en dicho sector y con accesos desde el mismo bulevar, se concentran otras instituciones de jerarquía como lo son el Nuevo Hospital, la Escuela Primaria y Secundaria N° 1.041 y N° 671 respectivamente y la Guardia Urbana Rafaela. Todos ellos enlazados por espacios verdes, plazas y ciclovías.
Este Punto Violeta contará con un SUM, sanitarios, una oficina y una recepción. Para su funcionamiento, el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia aportará fondos para la conformación de un equipo interdisciplinario que trabaje en el lugar. Estará conformado por una psicóloga, abogada y agentes territoriales, entre otras personas, quienes podrán asistir y contener para el acceso al empleo. El objetivo principal es generar autonomía económica para las mujeres y personas del colectivo LGTTBIQ+.
«La puesta en marcha de este Punto Violeta sería una acción más que viene a fortalecer las políticas públicas que tenemos con respecto a Género e Igualdad, y viene a sumar a lo que se hace diariamente desde la Oficina de Violencia de Género del Municipio local y la guardia social que atiende las situaciones que suceden fuera del horario de la jornada laboral de dicha oficina», según detalló días atrás la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
Igualmente la funcionaria aclaró que «siempre nos falta algo. Esto claramente viene a sumar al trabajo que llevamos adelante y estamos convencidos de que trabajar acerca de la concientización, prevención y promoción de las distintas herramientas con las que contamos. Como personas nos permite disminuir muchas situaciones no deseadas», afirmó.

40 Puntos Violetas
Recientemente en nuestra región se inauguraron los Punto Violeta de Tacural y Providencia. De esta manera, la provincia ya lleva inaugurados 16 de los 40 que se tienen previstos. Se suman a los ya inaugurados en Villa Guillermina, Esperanza, Villa Mugueta, Murphy, Monje, Gálvez, Llambi Campbell, Piñero, Casilda, San Jerónimo Norte, Pueblo Andino, Reconquista, Vera y Sauce Viejo.
La creación de estos espacios es una política de desarrollo territorial del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad que busca acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona.
Están pensados como espacios de igualdad de derechos. Se están construyendo en diferentes localidades de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.
Los 40 Puntos Violetas, entre los ya realizados y los que restan por realizar, están ubicados en las localidades de: Garabato, Vera, Reconquista, Gregoria Pérez de Denis, Tostado, San Cristóbal, Hersilia, San Javier, Rafaela, María Juana, Tacural, Esperanza, Providencia, San Jerónimo Norte, San Justo, Gobernador Crespo, Santa Rosa, Sauce Viejo, Llambi Campbell, Monje, Gálvez, El Trébol, Colonia Belgrano, Rufino, Murphy, Labordeboy, Cañada de Gómez, Pueblo Andino, Villa Gobernador Gálvez, Villa Mugueta, Acebal, Piñero, Arroyo Seco, Ibarlucea, Villa Constitución, Bombal, Las Parejas, Casilda, Berabevú y Villa Guillermina.

 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.