CNN Radio Rafaela

Terragni: "Nuestra Constitución es filosóficamente inmejorable"

En una entrevista en la redacción del Diario CASTELLANOS, el prestigioso abogado Marco Antonio Terragni respondió acerca de leyes, ideología de género, aborto y cárceles.

Locales 11/10/2022 Redacción Web Redacción Web
TAPA COLUMNA ABAJO

Entrevistar a Marco Antonio Terragni tiene algo muy particular: inevitablemente uno pasa a ser por un rato su alumno. La forma didáctica, inquisitiva y pausada que tiene de responder ayuda a que ningún concepto quede librado a interpretaciones ambiguas. 
Abogado, Doctor en Ciencias Jurídicas y profesor universitario, son solo algunas de las maneras de poder referirse a este hombre que tiene un amplio currículum. Sin embargo, al momento de presentarse en la redacción lo primero en que mostró mucho interés fue en hablar de ciclismo, gusto que casualmente resultó compartir con quien lo iba a entrevistar. 
Además de su afición por las bicicletas, también aseguró tener un gran interés por el arte en varias de sus formas, algo que heredó de sus padres y a lo que haremos referencia más adelante.
Hablar acerca de la Justicia con Terragni es un camino que puede llevar a innumerables ramificaciones. La charla puede ir desde sus anécdotas como profesor hasta valoraciones sumamente interesantes sobre nuestra Carta Magna.
"Nuestra Constitución es muy sabia y es filosóficamente inmejorable" aseguró de entrada nuestro entrevistado. De hecho, durante toda la charla abundaron sus elogios para nuestra ley suprema. Se detuvo especialmente para hablar acerca de dos artículos: en primer lugar el Artículo 18, que dice que "ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso". Por otro lado remarcó el 19, en donde se explicita que "las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están solo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados". Mediante estos dos ejemplos, explicó que la Constitución Nacional señala que ante cualquier duda los casos deben resolverse siempre en favor de la libertad de las personas.
Quisimos aprovechar esta visita para conocer su visión acerca de ciertos temas de coyuntura. Uno de ellos es la influencia de la ideología de género sobre el tratamiento de los casos y en los fallos judiciales. Al respecto, Terragni dijo que: "Es un tema muy serio que preocupa mucho a la gente que, obviamente, espera ver en la Justicia imparcialidad total". Explicó que de acuerdo a la ley se debe juzgar mediante un juicio justo y un tribunal imparcial: "Si esto está teñido de algún condimento que no corresponde a la ley penal, entonces la decisión que se toma es inconstitucional".
La conversación derivó en la historia reciente de la pandemia, los decretos de aislamiento y las atribuciones correspondientes del Gobierno. Al respecto dijo: "El Poder Ejecutivo puede tomar alguna decisión del tipo legislativo en circunstancias de anormalidad en que no funcione el Congreso. Puede dictar Decretos de Necesidad y Urgencia, pero requiere después la aprobación o rechazo del Congreso. Aquel período fue terrible, muy criticable y muy criticado. Es un tema superado porque ahora estamos bien, pero lamentablemente hubo muchas muertes. Los distintos países tomaron sus propias decisiones. El éxito o no, se refleja en el número de víctimas. Las consecuencias del Covid fueron terribles".
En su sitio web, Terragni suele publicar artículos de interés acerca de temas jurídicos. Uno de ellos se titula "Aborto: análisis jurídico y psicológico". Como este es un tema que continúa latente en nuestra sociedad, quisimos preguntarle al respecto. Su respuesta fue que "el Código Penal prácticamente no ha sido modificado. Trata al aborto como delito, pero no es punible en algunas situaciones en que se requiere proteger la vida de la mujer". Sin embargo el entrevistado aclaró que al ser un asunto tan amplio "es imposible hablar del aborto en general. En definitiva es siempre un acto terrible porque es la muerte de un chico y se está dando muerte a un ser humano".
Además, en su respuesta consideró importante remarcar la diferencia legal entre los conceptos de aborto y homicidio. "El delito de homicidio es 'el que matare a otro', el otro tiene que ser una vida independiente. La diferencia entre aborto y homicidio es el trabajo de parto. Ahí aparece un sujeto que, si lo matan, es la víctima de un homicidio".
Otro de los puntos destacables dentro de nuestra conversación fue cuando llegamos al tema de las cárceles y las penas. Según él, es sumamente importante que quienes están encargados de dictar fallos lo hagan a conciencia, especialmente ahora que en varias jurisdicciones comenzaron a realizarse los Juicios por jurado. Si bien consideró que "ir a la cárcel es algo terrible", también destacó ejemplos positivos como el del Instituto Correccional Modelo Dr. César Tabares, más conocido como cárcel de Coronda.
"Lo que tienen que resolver los jueces es si el individuo cometió el hecho, si está acomodado a la ley y cómo se traduce luego la pena en el sufrimiento del reo. Para la gente que está ahí condenada, la cárcel tiene que cumplir una función. En la cárcel modelo de Coronda hay talleres de carpintería, herrería, imprenta y hasta hay una estación de frecuencia modulada cuyo director es un penado" relató Terragni.
Luego de agradecerle por su tiempo y mientras lo acompañábamos a la salida de la redacción, nos contó también acerca de su gusto por el arte. Es que gracias a la influencia de sus padres creció rodeado de esculturas, fotografía y pintura. De hecho, aún hoy continúa ligado a todas estas expresiones culturales. 
Días después de despedirnos recibimos una invitación para visitar su Estudio, ubicado sobre la calle Almte. Brown en el centro rafaelino. Allí nos mostró innumerables y variadas fotos, cuadros y esculturas, además de una sala con capacidad para 60 personas. En ella se han realizado diversas muestras, exposiciones y charlas culturales. Terragni aprovechó la oportunidad para invitar a todos aquellos que tengan una propuesta artística y necesiten un lugar donde llevarla a cabo, a que le acerquen sus iniciativas. Ofrece la sala de manera altruista, absolutamente sin cargo. Los interesados pueden contactarse por mail a: [email protected]

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.