Perotti anunció que se triplicarán los montos para "Caminos de la Ruralidad"

Locales 10 de octubre de 2022 Por Redacción Web
El mandatario santafesino precisó en su paso por la 115ª Edición de la Expo Rural de Rafaela que este programa tendrá un monto muy superior en el presupuesto para el año 2023. También comentó que aguardan por el tratamiento en el Senado de la nueva Ley de Emergencia Agropecuaria.
PAGINA 4 ARRIBA

El gobernador Omar Perotti encabezó el último sábado el tradicional acto de inauguración de la 115ª Expo Rural de Rafaela y la Región 2022, que culminará este lunes.
En primer lugar, Perotti destacó "estamos acompañando, con las expectativas renovadas siempre y volviendo a la presencialidad plena, como se ha dado afortunadamente en todas las muestras a lo largo de la provincia en todo este año. Doble satisfacción, superar junto a toda la población la pandemia, el recuperar la habitualidad, el encuentro esperado por muchos para estar en estos eventos y la expectativa con la que acuden los expositores y los asistentes a cada una de las muestras que hemos tenido la posibilidad de recorrer y acompañar en cada edición de las sociedades rurales, como de los otros centros productivos". 
"Las expectativas de negocios son las que movilizan este tipo de encuentros, además de las del público en general; volver a encontrar algo que es un clásico y una habitualidad en este vínculo entre el campo con la ciudad, y que fortalece los vínculos de las familias que se acercan a compartir días con encuentros de todo lo que el campo ve y hace habitualmente y se potencia en estas muestras". 

La Provincia potenciará  "Caminos de la Ruralidad"

En el marco de la muestra, es un clásico por parte del Gobernador de turno hacer algún anuncio hacia el sector. En esta oportunidad y al ser consultado por este tema, Perotti respondió: "Dado el éxito que viene teniendo el programa Caminos de la Ruralidad, tendrá un monto muy superior en el presupuesto para el año 2023, vamos a casi triplicar los montos destinados a los caminos ruales. Nos parece clave y estructural para una provincia de base agrícola, ganadera, agroindustrial, agroalimentaria, que ha pasado tanto tiempo sin que estos caminos rurales sean el nexo para mover la producción; pero sobre todo para arraigar a la familia rural con otra calidad de vida y tener allí otras posibilidades, facilitando que ante cualquier situación de emergencia sanitaria y demás puedan movilizarse" planteó. 
El titular del Ejecutivo provincial señaló a su vez que "estas posibilidades de movilización impactan directamente para que los hijos de quienes trabajan en el campo puedan asistir a las escuelas, en la oportunidad de transportar en las zonas productoras de leche, con lo que significa el movimiento diario de producción y servicios. Es algo que entendemos que es estructural en una provincia como la nuestra, que tiene una base productiva de estas características, por lo tanto debe tener una red de caminos rurales que garanticen el nivel de producción".

Una nueva Ley de Emergencia 

Otro de los aspectos que Perotti remarcó respecto al sector productivo y al trabajo conjunto que la Provincia lleva adelante tiene que ver con el proyecto de Ley de Emergencia Agropecuaria que fomenta el uso de seguros agropecuarios y que ya está en el Senado. Esta iniciativa se trabajó de manera coordinada con las diferentes entidades: "Esperemos que este proyecto tenga la posibilidad de tratamiento; plantea el reemplazo de la vieja ley de emergencia, dotándola de una herramienta más moderna, más inclusiva y que necesariamente tiene que tener al sector agropecuario como destinatario, frente a uno de los factores que no maneja y que es el clima" expresó.
 Y agregó: "Lo otro tiene que ver con un elemento que no es menor y que son las capacitaciones para fortalecer el trabajo en la ruralidad, para mejorar la capacidad de mano de obra, no solamente en el esquema de producción en nuestros tambos sino en el manejo de todo tipo de maquinaria rural. Afortunadamente la maquinaria agrícola viene incorporando tecnología y eso requiere una actualización permanente" sostuvo.

Sobre las retenciones

En cuanto a un tema que muchas veces enfrenta al sector del campo con los dirigentes políticos y que tiene que ver con el esquema de retenciones, Perotti manifestó que "hemos sido claro en más de una oportunidad sobre este tema. Creo que las instancias de retenciones deben ir tendiendo a una baja. Particularmente lo hemos planteado cuando se incrementaron retenciones para aceites y harinas, advirtiendo que lo que iba a pasar era una confirmación de una privatización de la actividad. Tenemos una capacidad instalada muy importante que está produciendo al 50% de su capacidad". 
"La argentina tiene que revisar. Cuando se necesitan los dólares este sector es el primero que tenemos en la mira y lo primero que tenemos en la mira es lo que tenemos que cuidar. Con lo cual debemos aprovechar la posibilidad de incentivar y generar más niveles de producción, expansión de un cultivo que aporta pero que se ha estancado en sus niveles de producción. No hemos crecido en los niveles productivos de soja y eso tiene que ver con el tratamiento impositivo y de retenciones" concluyó el Gobernador.

Te puede interesar