REC-Rafaela-edit

El Municipio continúa trabajando en la semaforización de avenida Santa Fe

Equipos técnicos de la Municipalidad recorren permanentemente el sector para analizar el funcionamiento conjunto de los semáforos anteriores y los nuevos colocados a fin de lograr un óptima sincronismo.

Política04 de octubre de 2022Redacción webRedacción web
90ab5101-419a-4515-8d71-7c533b64bd3a

Durante los días lunes y martes, los equipos técnicos del área de Ingeniería de Tránsito y de Protección Vial y Comunitaria de la Municipalidad de Rafaela, continuaron recorriendo avenida Santa Fe, a fin de evaluar el sincronismo de la semaforización de dicha arteria.

Para llevar adelante la sincronización de los nuevos semáforos con los anteriormente existentes en el sector, el personal de las secretarías de Ambiente y Movilidad y de Gobierno y Participación, recibió una capacitación por parte de asesores especializados.

Se recuerda además que la obra fue realizada con aportes de la Dirección Provincial de Vialidad.

En cuanto a los trabajos realizados hasta el momento, la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, explicó: “En esta nueva sincronización de avenida Santa Fe se pusieron en funcionamiento nuevos semáforos y fueron modificados los existentes. Por consiguiente, puede aparecer algún problema puntual. Antes, cuando el giro a la izquierda estaba en rojo, se podía continuar por avenida Santa Fe en verde. En cambio, ahora, para mayor seguridad, el verde de cada uno de los sentidos es tanto para seguir como doblar. Eso es lo que hace complejo lograr el sincronismo de la arteria”.

Al mismo tiempo agregó que “si bien estamos viendo que la circulación es fluida y funciona bastante bien, puede haber algunos puntos conflictivos. Es el caso de la nueva semaforización de Constituyentes y avenida Santa Fe, donde se está trabajando y evaluando las posibles alternativas. Algunas posibilidades incluyen considerar si el giro a la izquierda se va a continuar o no. También estamos evaluando la construcción de una dársena para un posterior giro a la izquierda. A esas alternativas las están analizando los profesionales para la efectividad de la semaforización de ese sector”.

“Lo cierto es que se han comprobado algunos logros, como la disminución de la velocidad en el sector, y la agilidad en el tránsito. Pero sí se continúa trabajando en algunas situaciones puntuales, sobre todo, en los horarios pico. En cuanto a la onda verde, hay que considerar también que se colocaron los segunderos para evaluar la configuración de la velocidad, que sería de 35 a 40 km/h. En algunos momentos, los conductores podrían tener que acelerar o disminuir la marcha, aunque eso permitirá que puedan tomar la onda verde, siempre respetando la velocidad máxima establecida por la Ley de Seguridad de Tránsito”; finalizó Paz Caruso.

 
Respeto por la señalización
Por su parte, el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel, destacó: “Personal de Protección Vial y Comunitaria se encuentra todo el tiempo en el lugar, haciendo análisis y dando devoluciones acerca de lo que se observa en las conductas de quienes circulan por avenida Santa Fe”.

Por otro lado, consideró como “muy importante el respeto que debemos darle a las señales de tránsito porque son las que organizan y dan información”.

Asimismo, comentó que “hasta el momento, intervenimos en las tres avenidas principales y con mayor accidentología de la ciudad: Luis Fanti, Italia y actualmente, Santa Fe. Son las arterias que mayores accidentes graves registraron. Hoy, en avenida Santa Fe, estamos evaluando la circulación en distintos horarios, con diferentes flujos de tránsito, para poder encontrar el sincronismo más adecuado para considerar en primer lugar, el cuidado de la vida”.

Finalmente, Muriel extendió un pedido a la población: “En función de ello, se solicita colaboración a toda la ciudadanía hasta que se pueda encontrar el punto exacto de sincronismo para una circulación óptima de conductores, junto a la semaforización ya existente y la nueva instalada”.

Te puede interesar
marcos 2

Corach objeta a la EPE: “Débil con los fuertes y fuerte con los débiles”

Marcelo Calamante
Política02 de diciembre de 2025

El diputado provincial Marcos Corach advirtió sobre la eliminación de más de 40 mil tarifas sociales de la EPE, la falta de cobro a grandes empresas y la posible condonación de cargos de expansión a desarrollos inmobiliarios. Vinculó estas medidas a un clima de creciente tensión entre el gobierno provincial y los sindicatos.

veronica

El gobierno provincial sacó a la secretaria de Energía

Marcelo Calamante
Política01 de diciembre de 2025

Gustavo Puccini confirmó la salida de Verónica Geese de la cartera que controla la Empresa Provincial de la Energía. En el gobierno comentan desavenencias que tenía con el Ejecutivo. Cecilia Mijich absorberá sus tareas.

ministro

Provincia otorga a estatales un aumento salarial de 4,8% en noviembre

Marcelo Calamante
Política17 de noviembre de 2025

La administración provincial confirmó al gremio UPCN que reconocerá el desfasaje inflacionario del último cuatrimestre y que el incremento alcanzará también a los trabajadores pasivos. El sindicato pidió reactivar las comisiones técnicas para continuar las discusiones sectoriales. Mínimo garantizado del incremento: 100.000 pesos.

Lo más visto
ambiente

Santa Fe y Entre Ríos unifican reglas para proteger la pesca en el Paraná

Marcelo Calamante
30 de noviembre de 2025

Por primera vez, ambas provincias acordaron medidas convergentes para regular la pesca en el Paraná. El objetivo es frenar el deterioro ambiental, ordenar la actividad y garantizar la sostenibilidad del recurso. El plan incluye cupos, vedas y controles coordinados en ambos márgenes del río.

marcos 2

Corach objeta a la EPE: “Débil con los fuertes y fuerte con los débiles”

Marcelo Calamante
Política02 de diciembre de 2025

El diputado provincial Marcos Corach advirtió sobre la eliminación de más de 40 mil tarifas sociales de la EPE, la falta de cobro a grandes empresas y la posible condonación de cargos de expansión a desarrollos inmobiliarios. Vinculó estas medidas a un clima de creciente tensión entre el gobierno provincial y los sindicatos.