CNN Radio Rafaela

El oficialismo propuso cambios en la cesión del Predio de la Flor

Locales 04/10/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 6 ARRIBA

En la reunión de comisiones de ayer a la mañana, el Concejo Municipal dio despacho a cinco proyectos a tratarse en la sesión ordinaria de este jueves a partir de las 9:00 horas, que se desarrollará en esta oportunidad en el DIAT (Dispositivo Integral de Abordaje Territorial), ubicado en el barrio 2 de Abril, según establece una ordenanza que se debe sesionar 2 veces al año fuera del recinto.
Pero lo más sobresaliente de la actividad legislativa fue el tratamiento del proyecto sobre la cesión del Predio de la Flor del Municipio a la Provincia para construir dependencias judiciales, municipales y el traslado del cuerpo legislativo.
Al respecto, el oficialismo propuso modificar el artículo 4°, pidiendo que se incorpore lo siguiente al cargo: a) Licitación por la totalidad de la obra. b) Designación del profesional por parte del Concejo Municipal, quién representará los intereses del cuerpo en su diseño y distribución. c) El Concejo Municipal deberá contar con una superficie cubierta de al menos 1.000 m2. d) Las dependencias de la Municipalidad de Rafaela deberán contar en su totalidad con una superficie cubierta de al menos 2.500 m2. e) El resto de la superficie a construir deberá considerar, además, espacio de estacionamiento, conforme a lo establecido en el Código Urbano (ordenanza modificada en 2021).
"Se trata de un borrador con nuestra propuesta y datos aportados por el Ejecutivo, sujeta a modificaciones, para escuchar una contrapropuesta de la oposición. Por el momento es una alternativa a todo lo charlado en la reunión de comisiones", destacó Juan Senn ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS. 
Por su parte, Leonardo Viotti señaló que "el PJ propuso una modificación en el texto de la ordenanza elevada por el Ejecutivo, donde incorporan la cantidad de m2 aproximados que tendrían el Concejo y el edificio del Municipio, pero faltan muchísimas especificaciones. Lo estamos trabajando en el bloque para decidir si lo vamos a votar este jueves o no; estamos tratando de elaborar un consenso interno para definir qué acciones tomar".

Cinco despachos

* Proyecto modificación ordenanza 3090 (Martín Racca): se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a efectuar contrataciones directas bajo el régimen de excepción creado por la presente, en los siguientes supuestos: para el caso de provisión de cemento, áridos, hierro, materiales eléctricos, cubiertas y alimentos; y cuando los proveedores justifiquen la imposibilidad de mantener sus ofertas por los plazos que determina la legislación vigente para los procesos licitatorios.
Se prorroga el plazo de vigencia dispuesto por la ordenanza 5.357 en iguales términos y condiciones hasta el 30 de marzo del 2022. "La modificación será solo por 60 días porque es el tiempo que consideramos suficiente para poner en práctica el artículo 14 bis de la ley que le permite realizar las licitaciones en tiempos abreviados de 22 días; pero nunca lo pusieron en práctica, lo harán ahora con el fin de acortar los tiempos y ver si el Estado se vuelve más competitivo al momento de salir a comprar, y analizar si para estas licitaciones -que fueron negativas y no salieron con el sistema tradicional- se pueden conseguir mejores ofertas. Le damos 60 días para continuar con esta ordenanza de emergencia, pero paralelamente se comprometieron a realizar procesos licitatorios con esta metodología de procesos acotados para evaluar y ver los resultados en 60 días", aclaró Viotti a este Diario.
* Cuarto módulo de tratamiento de líquidos cloacales (Lisandro Mársico): se solicita a la Jefatura del Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas S.A. explique los motivos de la demora en la adjudicación de la obra correspondiente al cuarto módulo de tratamiento de líquidos cloacales. Informe en qué instancia se encuentra el proceso de adjudicación.
En los considerandos, la ejecución del cuarto módulo de tratamiento de líquidos cloacales constituye una obra conjunta entre el Gobierno nacional y provincial, en virtud de que la licitación está a cargo del Ente Nacional de Obras Hídricas y Sanitarias (ENOHSA), a partir de un proyecto diseñado por Aguas Santafesinas S.A.
A fines de septiembre de 2021 se habían presentado cuatro ofertas para ampliar la planta depuradora de líquidos cloacales, las cuáles a partir de esa fecha comenzarían a ser evaluadas. Esta ampliación consiste en ejecutar un cuarto módulo de tratamiento, que posibilitará habilitar la cobertura del servicio cloacal a 36.000 vecinos de la ciudad de Rafaela.
Habiendo transcurrido un año desde la apertura de las ofertas y el comienzo de su análisis por parte de las áreas gubernamentales, solo se conoce una información brindada a los medios de prensa, por parte del Jefe de Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas S.A., de que el proceso se encuentra en la etapa de preadjudicación a la empresa que resultó ganadora de la compulsa de precios.
Siendo una obra de superlativa importancia para la Ciudad y de la cual depende la futura habilitación del servicio a barrios que carecen del mismo, resulta preocupante la demora en la adjudicación y posterior inicio de los trabajos.
* Colocar cámaras de seguridad en Plaza barrio El Bosque (Mársico): evaluar la posibilidad de colocar una o más cámaras de seguridad, según se estime conveniente, en el espacio público "Plaza barrio El Bosque", en el sector donde se encuentran los juegos para niños y el punto sano, más precisamente en la intersección de las calles Gobernador A. Tessio y Sargento Cabral.
* Adolescentes que viajan a locales bailables en transporte (Mársico): este cuerpo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de las áreas que correspondan, proceda informar: si se realizan controles municipales, a los fines de verificar el cumplimento las normas vigentes, sobre los vehículos que trasladan adolescentes a locales bailables de otras ciudades; en caso afirmativo, especificar el lugar donde se llevan a cabo los controles, si es en el sitio de partida del vehículo o dentro del radio urbano en el trayecto a otra ciudad. Detallar qué días se ejecutan, con qué periodicidad y adjuntar documentación que respalde los que se llevaron a cabo durante el presente año.
* Informe referente al código de edificación (Mársico): este cuerpo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de las áreas que correspondan: dé cumplimiento al artículo 5.3.1 del código de edificación -exige la implementación del registro de constructores e instaladores- y al artículo 5.4.1. del registro de empresas constructoras. Se informe si se está llevando a cabo el control especificado en el artículo 1.4.1.1. del código de edificación referido al "letrero de obra", con cuánto personal municipal se dispone para realizar esta verificación, y de confeccionarse un acta de comprobación de esa constatación, se requiere se envíen las labradas durante el 2021 y los primeros seis meses del 2022. En virtud de lo dispuesto en el artículo 1.4.1.1. Inc. h, ¿se aplicaron sanciones, en algún caso, durante los períodos de referencia? Llevar a cabo operativos de controles de calidad y seguridad de las instalaciones eléctricas en las obras que están en construcción.

Te puede interesar
PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 7 F1

Scaglia: "Patricia Bullrich está dando todo en materia de seguridad"

Redacción web
Locales 10/01/2024

La funcionaria habló sobre el encuentro que mantuvo con la Ministra de Seguridad de la Nación y la buena sintonía que existe entre ambas. Mencionó a los biocombustibles, "ley ómnibus" y el encuentro con el ministro Francos. Como Presidente del Senado provincial evaluó: "Tengo mucha satisfacción de lo que pasó en estas semanas en la Legislatura".

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".