CNN Radio Rafaela

«Los procesos de alta inflación requieren de soluciones integrales»

En el Salón Centenario de la Sociedad Rural de Rafaela, el Dr. en Economía, Ernesto O’Connor, brindó una importante disertación sobre la «Actualidad Económica del País» y los desafíos de cara al 2023. En este sentido reconoció que la inflación es el «problema central de la Argentina», el cual debe ser encarado desde una integralidad de medidas para atenuar su disparada.

Locales 28/09/2022 Redacción Redacción
ernesto o'connor

El Doctor en Economía, Ernesto O’Connor, brindó una interesante disertación en la Sociedad Rural de Rafaela, en el marco de las actividades previas que desde la institución vienen llevando adelante respecto a una nueva Expo Rural que tendrá su momento culmine del 7 al 10 de Octubre en su predio ferial, con la realización de la 115ª edición de su tradicional evento. En esta misma, el especialista se refirió principalmente a la coyuntura del país y los graves problemas económicos que viene teniendo, centralmente debido al «estancamiento con inflación» y declaró que la solución al mismo es poder lograr un conceso, un llamado al diálogo entre los sectores políticos y sobre todo encarar un plan económico que atienda a la integralidad de las variables y no solo a puntos específicos.
Según O’Connor, Argentina hace 10 años que se encuentra estancada: «Nos acostumbramos a este nivel de producción cada vez más bajo y no tomamos conciencia de que hay que recuperar la cultura de la producción y del crecimiento. El nivel de Producto Bruto Interno (PBI), en el 2022 es prácticamente el mismo que en el 2012, con 6 millones y medio más de habitantes, con lo cual somos todos más pobres; todo esto agravado a que la inflación, con cada gobierno que llegó desde Nestor Kirchner hasta hoy, entregó el doble de inflación que la que recibió. El Gobierno actual posiblemente entregue más del doble de lo que recibió, ya que la inflación en el gobierno de Macri fue del 53,5% anual y probablemente el año que viene entregue más del 100% anual», vaticinó el especialista. 

Solución integral
El problema de la inflación es «dominante» en el país, y requieren de una solución integral. «La economía así, con un nivel de inflación del 100% anual, no está para tantos parches. Los procesos de alta inflación requieren de soluciones integrales. Hay varios rumores de desdoblamiento cambiario que podría estar elaborando el equipo de Massa en torno a acuerdo de precios y salarios, congelamientos; la historia económica enseña que las inflaciones altas requieren de planes de estabilización integral que abarcan varios temas, no solo medidas aisladas. Veremos cómo puede el Gobierno llevar adelante este problema, ya que queda un poco más de un año de gestión, son muchos meses y la inflación promete acelerarse más. El acuerdo con el FMI es muy inflacionario ya que impone un ajuste de tarifas y una aceleración en el tipo de cambio oficial, que eso se traduce a los precios» detalló doctor en economía.

Frazada corta
Ante el problema de público conocimiento del Banco Central de la República Argentina sobre la falta de divisas en sus arcas, el Gobierno tomó algunas determinaciones para impulsar una mayor caudal de dólares proveniente del campo -como lo fue el «Dólar Soja»- pero según el economista esto es un simple «parche»: esta medida generará desequilibrios intracadena, ya que cambian los incentivos de los productores debido a que esta medida finalizó, y posiblemente en los próximos meses al BCRA no le sobren dólares, ya que «se adelantó la liquidación de soja del último trimestre a septiembre. Mientras que en trigo vamos a tener 6 millones y medio de toneladas menos, según la bolsa de comercio de Rosario, debido a la sequía, con lo cual va a haber menos dólares del trigo. En esto, el BCRA sigue con la frazada corta con el tema de reservas; es una frazada corta, ya apolillada, con agujeros por todos lados que no tiene mucho destino. En este contexto se habla de un dólar Qatar para que los turistas paguen un dólar más caro y el BCRA se desprenda de menos dólares; pero en definitiva son todos parches, todos cepos y parches» detalló Ernesto O’Connor. 

Las graves consecuencias
Quien integrara el equipo económico de la gestión macrista entre 2016 y 2017 reconoció que este problema inflacionario trae aparejado un «desabastecimiento con fin de stock ya que se van acabando importaciones adelantadas en su momento, y pujas distributivas con sindicatos que bloquean fábricas y plantas, con lo cual el escenario es de un gran quiebre en la cadena de valor y faltantes de ofertas mayores; sumado a la inflación». En esta misma línea, O’Connor reconoció que a más desabastecimiento, hay mayor suba de precios, con lo cual todo hace prever que la inflación seguirá siendo más alta. «En este contexto esto requiere de un gobierno fuerte, creíble, confiable, con un shock de medidas que logren cambiar precios relativos y cambiar los incentivos de la economía. Da la impresión de que esta gestión -siendo la cuarta vez que gobiernan y más o menos repiten siempre las mismas medidas- no generará muchos cambios. Ojalá que no se empeore la situación, y el Ministerio de Economía pueda estabilizar la inflación en un 100% anual o una brecha cambiaria que no se vaya para arriba, pero va a ser muy difícil mejorar en este contexto la situación» anticipó el Doctor en Economía, Ernesto O’Connor.  

Te puede interesar
PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

Lo más visto
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.