CNN Radio Rafaela

La licitación del Camino Público Nº 6 quedará desierta debido a los montos

El Municipio y Vialidad deben proceder al análisis técnico de las dos ofertas realizadas para pavimentar el Camino Público Nº 6, pero debido a que ambos presupuestos superan ampliamente lo destinado oficialmente se espera que la misma quede desierta, debiéndose proceder a ejecutar otro convenio y a actualizar el presupuesto. Para las obras complementarias, solo una oferta se ajustó a la oficial.

Locales 22/09/2022 Redacción Web Redacción Web
TAPA CENTRAL (4)

Durante la mañana de la víspera, en el Salón Verde del Municipio local se realizó la apertura de sobres correspondientes a dos obras, una complementaria de la otra, para los trabajos que deben realizarse sobre el Camino Público Nº 6. Una es la obra que responde a la apertura de traza -entre la Ruta 34 y la Variante Rafaela- la cual implica el corrimiento de alambrados con un presupuesto oficial de $ 13.150.063,22 y un plazo de ejecución de 2 meses; para esta obra se presentaron tres oferentes y solo uno de ellos pudo ajustarse al presupuesto.
Mientras que la otra propuesta ya compete exclusivamente a la pavimentación de dicho camino, en el mismo trayecto, con un presupuesto oficial de $ 126.463.455,25 y con un plazo de ejecución de 5 meses. Para realizar esta obra se presentaron dos oferentes, Luis Losi S.A. y Obring S.A., cuyos montos superan por más del doble de lo presupuestado oficialmente. La primera empresa hizo una oferta de $ 378.931.501,78, mientras que la de Obring fue de $406.543.919,65. Debido a esta realidad, se espera que esta licitación quede desierta. El jefe del 7º Distrito de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, confirmó que la caída de esta licitación producirá que se deba realizar un nuevo convenio específico para poder realizar una nueva licitación, lo que conllevaría la actualización de los montos.
Para entender el trasfondo, debemos aclarar, tal cual lo explicó el propio referente de Vialidad Nacional, que la ley de obra pública permite que los presupuestos superen inclusive hasta un 20% del oficial. Las ofertas que fueron presentadas para pavimentar el Camino Público Nº 6 están superando ampliamente este 20%, con lo cual se tomará una determinación y se irá por un nuevo presupuesto para una nueva licitación. 
Como primer paso, el Municipio deberá realizar una evaluación con un dictamen técnico, el cual será elevado a Vialidad Nacional, que con sus equipos legales realizarán la segunda evaluación, dictaminándose ahí fehacientemente si la licitación queda desierta. Deberán evaluar el proyecto, fijar los precios actualizados, generar un nuevo convenio específico y finalmente proeder con la licitación. Esperan que este proceso pueda tener mucha más celeridad, ya que el proyecto se encuentra finalizado y aprobado.

Obra de corrimientos

Tal como lo señalamos anteriormente, una de las obras que también se licitó fue la apertura de traza, que implica corrimientos de alambrados en el Camino Público Nº 6. Desde el Municipio se encarará a través de una contribución por mejoras, luego de llegar a un acuerdo con el Concejo local, al Centro Comercial, PAER, APIR, equipos del municipio, Vialidad Nacional. Para la misma se presentaron tres oferentes, de los cuales solo una se ajustó al presupuesto oficial de $ 13.150.063,22. 
Las empresas que se presentaron fueron la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos, Agua, Vivienda y Crédito de Rafaela Limitada (COSPAVC), quien presentó una oferta de $ 13.613.074,75, ajustándose al presupuesto; mientras que Obring S.A. y Luis Losi S.A. presentaron ofertas muy por encima de los valores oficiales -$ 30.610.080,74 y $ 20.262.798,91 respectivamente-.
"De esta forma seguimos haciendo obras de infraestructura para potenciar al sector productivo de nuestra ciudad, aportando obras que hacen a las mejoras, a la conectividad y sumado a todos los trabajos que venimos realizando en este sector, con obras de gas, pavimento, cámaras de seguridad, recambio led. Estamos invirtiendo en un sector muy importante" reconoció la secretaria de Obras y Servicios Públicos de Rafaela, Bárbara Chivallero, en el acto formal de apertura de sobres realizado en el Salón Verde del Municipio local.  

La complicación de la inflación

El Jefe del 7º Distrito de Vialidad Nacional, Fabio Sanchez, reconoció que la actual cuyuntura inflacionaria del país complica enormemente a este tipo de obras, sobre todo y contemplando que este presupuesto fue fijado aproximadamente hace un año y que esta situación ha ocurrido en otras localidades y en otros tramos de ruta que se han licitado. "Sabemos que la inflación que hoy estamos teniendo nos deja en una situación complicada y que las diferencias económicas son importantes, con lo cual se evaluará la oferta económica y se analizará si volvemos a realizar todo el proceso de una nueva licitación".
Sánchez enfatizó que esta obra impactará directamente en la ciudad, ya que esto posibilitará que en un futuro inmediato, este camino pasará a ser una avenida más de la ciudad, como lo es la actual traza de la Ruta 34. "Esto aliviará un montón. Sabemos que el tránsito pesado hace mucho daño, cada rato está personal de corredores viales arreglando estas rutas y obviamente que esto provocará una descongestión importante. La mirada que tiene hoy Vialidad junto con el Gobierno nacional es directamente en apoyo hacia los municipios y las comunas con estas conexiones. De a poco y lentamente estamos terminando las obras en la autopista" detalló.

Variante

En otro orden, el referente de vialidad en la zona fue consultado respecto al avance que viene teniendo la construcción de la Variante Rafaela, la cual puntualizó que requiere de "detalles" para finalizarla y los trabajos gruesos que restan son referidos al puente de la Ruta 70, y a un corrimiento de servicio eléctrico de alta tensión que en estos días ya estaría finalizado. "Ahora hemos tomado buen ritmo, luego de haber podido correr los servicios, donde tuvimos algunos inconvenientes -sobre todo con la Empresa Provincial de la Energía que era quien tenía que correr los postes de luz en el puente de la Ruta 70-. Hemos tenido una demora de 7 meses que nos relentizó la obra, pero estamos avanzando muy buen rítmo en lo que es la Variante Rafaela".

Mayor iluminación en el acceso a Susana

El funcionario Nacional, Fabio Sánchez también brindó detalles de lo que serán los futuros trabajos que se realizarán, sobre todo en el acceso a la localidad de Susana, cuyo sector será dotado de mayor iluminación. "Esto estaba previsto dentro del pliego, cuando se pasó de Autovía a Autopista, el Gobierno anterior recorto un montón de cosas y lo que ha dejado fue esa parte de iluminación; nosotros vimos que esto no es suficiente -sobre todo en lo que compete a un ingreso como es la localidad de Susana- por lo que vamos a hacer una ampliación en la iluminación en la zona de ingreso a la localidad.", finalizó Sánchez.
Participaron de la apertura de sobres el intendente Luis Castellano; el jefe del Distrito 7 de Vialidad nacional, Fabio Sánchez; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti y el senador Departamental, Alcides Calvo, entre otros. 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 7 F1

Scaglia: "Patricia Bullrich está dando todo en materia de seguridad"

Redacción web
Locales 10/01/2024

La funcionaria habló sobre el encuentro que mantuvo con la Ministra de Seguridad de la Nación y la buena sintonía que existe entre ambas. Mencionó a los biocombustibles, "ley ómnibus" y el encuentro con el ministro Francos. Como Presidente del Senado provincial evaluó: "Tengo mucha satisfacción de lo que pasó en estas semanas en la Legislatura".

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".