CNN Radio Rafaela

Brarda: "El Municipio reconoció que ese lugar no es público"

Destacó el vecino y abogado a CASTELLANOS, luego de la reunión con los concejales y funcionarios municipales; se trata del espacio cabecera de la pista pegado al Aero Club, en el que denuncian problemas de ruidos molestos, disturbios y altas velocidades de motos y autos. Está en estudio aumentar la ZEC a 18 cuadras y se elevaría la hora de 30 a 60 pesos.

Locales 21/09/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 5 ARRIBA

En la mañana de ayer se realizó la reunión en el Concejo Municipal con los vecinos del barrio Brigadier López zona Village para tratar diferentes problemas: suciedad que deja la gente al concurrir a la cabecera de la pista del Aero Club, ruidos, autos mal estacionados, picadas de motos con escapes libres, alta velocidad de circulación. 
También participaron el jefe de Gabinete Marcelo Lombardo, el secretario de Gobierno y Participación Jorge Muriel, el secretario en Prevención y Seguridad Maximiliano Postovit, el jefe de la Guardia Urbana Rafaelina Gabriel Fernández y el director de Prevención Vial y Comunitaria Ezequiel Postovit.
Según el vecino y abogado Martín Brarda, "la reunión fue muy positiva con mucho respeto. Se plantearon los problemas mencionados en la carta y quedamos en que se irán tomando medidas a corto, mediano y largo plazo. Reconocieron que ese lugar no es público y que se analizará colocar carteles, hacer una zanja más grande y dar más intervención a la GUR y la Policía", expresó ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.
Al término del encuentro, Laura Castelain (presidente de la Vecinal del barrio Brigadier López) ofreció una improvisada conferencia de prensa: "La reunión fue solicitada por los vecinos del lugar, no por la comisión vecinal. En lo personal vine a acompañarlos porque están viviendo una situación compleja ya que no hay un control permanente de este espacio que es mal utilizado. Se hablaron de los problemas que sufren los vecinos como los ruidos, además del hecho de que la cabecera de pista no se podría utilizar para el uso público pero no se tiene la prohibición del mismo".
"Al no estar pavimentado -continuó- bulevar Yrigoyen, utilizan calle Méjico a toda velocidad para transitar dentro de ese sector del barrio -había carteles y fueron sacados en el lugar cabecera de pista- e irrumpen nuevamente en el espacio público, provocando molestias en los vecinos porque hay gente casi todo el día; no hay controles a la noche, cuando llegan los jóvenes con música, bebidas alcohólicas, y se genera descontrol por los gritos que dificulta el descanso de quienes a la mañana tienen que ir a trabajar".
Sobre las posibles soluciones del Municipio, la dirigente vecinal destacó que "se llevaron las quejas de los vecinos planteadas y tratarán en breve de dar alguna solución, creando un plan de corto, mediano y largo plazo para llegar a un buen puerto. Mientras caminan de noche, los jóvenes destruyen árboles, sacan los carteles reductores de velocidad y los canastos de la basura, también utilizan el frente de las casas como baño".
Por su parte, el concejal Leonardo Viotti expresó a este diario que "los vecinos comentaron situaciones que viven hace tiempo en el lugar, muchas de ellas son conocidas porque habían tenido comunicación con el Concejo y con distintas secretarías municipales. El problema principal es que hay gente que usa el terreno conocido como la cabecera de la pista los fines de semana, y en el verano es habitado durante casi todos los días, haciéndolo de mala manera al dejar suciedad; utilizando las veredas o lugares cercanos a los frentistas como baño; dificultando el tránsito, que se vuelve peligroso porque pasan muchos vehículos -especialmente motos- a elevadas velocidades; además de que estacionan autos y motos en lugares no debidos, y generan disturbios y ruidos molestos a distintas horas del día".
Y agregó: "Entonces pidieron intervención del Municipio: que ese lugar no sea mal utilizado al no ser un habilitado como espacio verde. El Ejecutivo evaluará cuál de las acciones propuestas se pueden llevar a adelante; una de las opciones es que ese terreno sea dado en condominio al ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) para que sea anexado al Aero Club y pueda ser cercado al ser cabecera de pista. Van a promover más controles, la posibilidad de colocar carteles sobre el tránsito y no usar ese lugar, también para ordenar el estacionamiento de los vehículos; desde el Ejecutivo llevarán adelante un seguimiento de estas medidas a corto, mediano y largo plazo, y desde el legislativo se propone seguir esta situación de manera periódica para ver los avances".

Ampliarían la ZEC

Por otro lado, se hizo una reunión sobre la ZEC (Zona de Estacionamiento Controlado) de la que participaron la secretaria de Ambiente y Movilidad María Paz Caruso, Lombardo y los ediles, donde se planteó extender la ZEC en calle Necochea desde San Lorenzo hasta Constitución y bulevar Roca hasta Suipacha-Ayacucho, entre otros lugares, como así también aumentar la hora, que se ataría a la UCM (Unidad de Cuenta Municipal).
"La idea que tiene el DEM es extender la mancha de la ZEC a 18 cuadras con pedidos de los vecinos y otros sectores propuestos por el Ejecutivo; debemos analizar más detalladamente los lugares cuando tengamos el proyecto. Hoy son montos fijos en pesos lo que cuesta la hora -actualmente está en 30 pesos y se elevaría a 60 pesos- pero se ataría el importe del estacionamiento controlado a la UCM, que aumenta cada seis meses por la tributaria", señaló el concejal Lisandro Mársico a este diario.

Agenda legislativa

• Miércoles 21: a las 9.30 horas con ADAPA (Asociación de Defensa Animal y  Protección Ambiental) sobre la problemática de perros y gatos en situación de calle en Rafaela: "Debe ser atendida por el Estado de un modo integral y complementario, implementación de políticas públicas destinadas a los demás animales donde el Estado actúe desarrollando castraciones diarias necesario (50 por día), políticas de tránsito y adopción de modo activo y acciones frente al maltrato animal; la apertura de un registro público de personas con interés en ofrecer tránsito y adoptar, a quienes se les podría otorgar un beneficio en la tasa municipal".

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.