CNN Radio Rafaela

Linfoma: "La única forma es detectarlo precozmente"

Así lo indicó el subsecretario de Salud, Diego Lanzotti, en la jornada de concientización por el Día Mundial del Linfoma.

Locales 16/09/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 6ARRIBA (2)

Ayer, en el Punto Sano, ubicado en la Plaza 25 de Mayo, se realizó una jornada de concientización por el Día Mundial del Linfoma. 
"Hoy sumamos en el Punto Sano la Concientización sobre el Linfoma. La idea es ir ejerciendo acciones concretas de salud y de prevención. Estamos en este lugar porque es donde nosotros, todos los días, trabajamos en la hipertensión arterial, diabetes, enfermedades que son silentes, que no tienen manifestación y que sin embargo entre el 20 y el 40 por ciento de la población las sufre sin saberlo", manifestó el subsecretario de Salud, Diego Lanzotti.
"El linfoma es una enfermedad de algún tipo de células en el organismo que se manifiesta de distintas maneras. La única forma es detectarlo precozmente, que es nuestro objetivo, porque no estamos en condiciones de prevenirlo, pero sí estamos preparados para hacer un diagnóstico oportuno que sirva para el tratamiento. Por ello, estemos atentos a los síntomas".
Además, agregó: "Esta enfermedad tiene entre 20 y 50 casos nuevos por año cada cien mil habitantes, lo que lo hace significativo, aunque no nos demos cuenta. Debemos tenerlo en cuenta a la hora de los controles, de los exámenes médicos y en el autoexamen de cada uno, cuando descubren que aparece algún síntoma".
"El linfoma es una enfermedad que afecta a todas las edades. Todos podemos colaborar al diagnóstico oportuno", resaltó.
"En Rafaela no tenemos números precisos de los casos, pero la idea es trabajar en conjunto. Venimos trabajando con familiares y ex pacientes, con el servicio público del Hospital y con la Agencia Provincial de Cáncer, tratando de hacer más efectivas las campañas de diagnóstico precoz y oportuno de estas enfermedades. Buscamos conocer números y saber a qué nos enfrentamos", cerró.

Prevención

Lanzotti estuvo acompañado por Carina Bustos, madre de una paciente que tiene linfoma. "Los síntomas de esta enfermedad son sudoraciones nocturnas, agrandamiento de un ganglio que generalmente está en la clavícula, en la base del cuello. Puede ser tórax, axila o ingle. También puede haber febrícula, baja de peso sin razón, tos. Esos son los principales", dijo Bustos.
"Normalmente, el linfoma no se detecta con un análisis común y corriente de sangre. Pero ante los síntomas, si se sufren por más de dos semanas, se debe concurrir a un médico clínico. Después, a un hematólogo, que es quien trata la enfermedad".
Con respecto a los pasos a seguir cuando se tiene algún síntoma, indicó que "se hace el análisis de sangre, una tomografía para ubicarlo y posteriormente se hace una biopsia para iniciar el tratamiento. En nuestro caso, mi hija comenzó con un bulto en el cuello y los primeros análisis le habían dado bien. Cuando ese bulto se agrandó, seguimos todos los pasos para encontrarlo".
En cuanto al acompañamiento, Carina Bustos, remarcó: "Es difícil para la familia. Es contención, y apoyo. Depende de cada paciente, porque algunos lo sobrellevan más fácil y hay otros que el tratamiento los deja muy mal, porque la quimioterapia no es sencilla. De igual manera, hay tratamientos que hoy en día son más suaves".
"Hay dos linfomas: de Hodking y no Hodking. Hay 60 subtipos de linfoma y las formas de tratarlos son variadas. Eso implica cómo afecta a cada paciente", finalizó.

Luces naranjas

Este 15 de septiembre, el municipio y el Monumento a la Madre, que se encuentra en el primer cantero de bulevar Hipólito Yrigoyen, se iluminaron de naranja. El objetivo fue concientizar y sensibilizar sobre la enfermedad del linfoma.
"Este tipo de acciones tiene como principal motivación concientizar y visibilizar esta patología, para el diagnóstico temprano y el éxito del tratamiento", enfatizó Lanzotti.

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.