CNN Radio Rafaela

"Tenemos intención de expresarnos sin generar confrontación con nadie"

El titular de SOIVA, y referente de la CGT Rafaela, Marcelo Lombardo, sostuvo que existe una preocupación en los trabajadores ante el gran número de contagios de Covid-19. En medio de este choque de posturas entre el comercio y los gremios, el ex concejal expresa que "es necesario implementar medidas transitorias". 

Locales 03/10/2020 Redacción web Redacción web
Lombardo-Marcelo-Soiva

Pareciera ser que esta nueva ola de contagios de Coronavirus, arroja sobre la mesa dos posturas, dos pensamientos e intenciones, donde todavía no hemos ingresado en una zona de conflictos. 

Las dos partes parecen entender la situación y analizan sus propios intereses, bajo la misma premisa, que es cuidar la salud de todos. 

Tras el anuncio que hizo la semana pasada el intendente de nuestra ciudad, Luis Castellano, de restringir algunas actividades, el comercio pidió cambiar las estrategias, mientras que la CGT apoyó esta intención del primer mandatario de la ciudad. 

En diálogo con Radio Universidad CASTELLANOS, el secretario general de SOIVA, Marcelo Lombardo, y hombre fuerte de la CGT, dijo que "teníamos la necesidad de expresar nuestra preocupación. Una preocupación creciente a partir de lo que esta vertiginosidad que se están dando los contagios". 

El gremio de los trabajadores dio a conocer en un comunicado los argumentos de por qué entiende que las actividades deben resguardarse aún más, en el marco de esta pandemia que nos azota: "tenemos una intención de expresarnos al menos sin generar una confrontación con nadie, ni entrar en una guerra de comunicados cruzados. Nosotros entendemos que las medidas que se vienen tomando son complementarias de las acciones que desde hace mucho tiempo se vinieron incorporando y que de alguna manera tienden a poder sostener el nivel de actividad. Entendemos que es necesario poder sostener un nivel de actividad adecuada para tener menos dificultades económicas, pero no podemos soslayar la situación sanitaria. Y en la búsqueda de ese equilibrio, es necesario implementar medidas transitorias, alternativas y consideramos que las medidas que implementó el gobierno local, de alguna, uno lo podría denominar como que son 'el mal menor'. Son medidas, estudiadas, y que en definitiva van en dirección a este mismo objetivo nuestro que es el de, alguna manera, encontrar el equilibrio entre el sostenimiento de la actividad, por un lado, pero así mismo, la protección y el cuidado de la salud", sostuvo Lombardo al respecto, evitando la polémica con el CCIRR, que había pedido "otras estrategias" preventivas y se opuso a las medidas que empezaron a regir esta semana.

Nada de enfrentamientos

Lombardo destacó que "la sociedad hoy está necesitando que las instituciones las representen y que busquemos la manera de no entrar en esa dicotomía de enfrentamientos. Los intereses son compartidos, todos queremos estar bien, todos queremos que no haya problemas, pero evidentemente el panorama de pandemia que nos está atravesando, lamentablemente, requiere de que se tomen medidas que obviamente van en contra de las situaciones normales, pero que son imposibles de obviar, a nuestro criterio", dijo y añadió que "nosotros destacamos el trabajo importante que se vino haciendo desde el sector empresarial, en la implementación de todos los protocolos de sanidad y nos parece que para proteger todo ese trabajo que se hizo, es necesario complementar acciones en aquellos ámbitos donde la posibilidad de cuidado es menor, y que todos sabemos que tiene que ver con el ámbito de las relaciones familiares y de circulación, y nos parece que estas medidas implementadas lo que buscan, de alguna manera, es restringir un poco esa circulación masiva que había por todos los sectores de la ciudad, en procura de aplanar un poco el nivel de contagios que se viene dando y que genera una angustia enorme en la sociedad y en nuestros trabajadores", marcó. 

A modo de cierre, estableció que "en su ámbito familiar, los trabajadores tienen que convivir con personas mayores y que todos los días van a su trabajo y que regresan preocupados por si tuvieron alguna situación desapercibida de contagio y tienen que transmitirlo a sus familiares. La situación es difícil, y lo que uno busca por un lado es concientizar a toda la ciudadanía respecto a los cuidados que son extremadamente necesarios, y a la vez, acompañar con medidas, que son antipáticas, pero que son necesarias. Tenemos que actuar con responsabilidad y en ese sentido el gobierno local ha actuado con responsabilidad, sabiendo que algo hay que hacer y que no podemos permitir que todo siga como si no estuviera pasando nada", mencionó y analizó que "toda esta etapa de aislamiento genera un agotamiento. También hay que decir que toda esa etapa, dentro de una realidad sanitaria, la mayoría de las actividades pudieron ir incorporando su actividad y desarrollándose. Sé que cuando digo esto, hay muchas otras actividades que no han podido reiniciar y esto suena antipático, porque están preocupados, agotados y con enormes dificultades económicas. A veces tenemos que recapacitar y saber que, si los contagios se siguen multiplicando, por más que no existan medidas restrictivas o que la restricción sea por sí misma, con personas contagiadas, con aislamientos obligados, con un potencial desborde del sistema de salud, vamos a entrar en una etapa mucho más compleja que nos va a depositar en situaciones realmente extremas. Por eso tenemos que actuar con anterioridad, sabiendo que las restricciones son ruidosas, molestas, y de alguna manera prolonga la angustia que venimos atravesando. Pero lamentablemente son necesarias", concluyó el secretario general de SOIVA.

Te puede interesar
PAGINA 3

Ahorros del Municipio: el Ejecutivo confirmó el destino de los mismos

Redacción web
Locales 03/06/2024

En total son más de $ 2.500 millones que se encuentran constituidos en un plazo fijo; además, cuenta con USD 488 mil que fueron adquiridos en el mes de febrero. Cabe destacar que todos estos recursos ya tienen garantizado un destino y será para pagar aguinaldos, ejecutar obras de cloaca, compra de vehículos y la ejecución de importantes programas y eventos de la ciudad como el FTR 2024 o los 21K.

Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.

guidoadler06

Fabi Cantilo vuelve a Rafaela

Marcelo Calamante
Cultura y Sociedad 24/06/2024

Después de 18 años regresa Fabiana Cantilo a la ciudad, en el marco de su gira 2024. El show se realizará el Jueves 29 de Agosto en el Cine Belgrano a las 21 hs puntual.

faena

Encontraron faenadas clandestinamente 4 vaquillonas en un campo de zona rural de Bella Italia

Marcelo Calamante
Sucesos 25/06/2024

En horas de la madrugada de hoy, en un lote de campo de 75 hectáreas ubicado a 300 metros del camino más próximo y a unos 10 kilómetros de la localidad de Bella Italia, cuatro animales vacunos, más precisamente vaquillonas de unos 300 kilos de peso, fueron encontradas muertas y en proceso de faenamiento clandestino, aunque cabe destacar -según fuentes policiales que dialogaron con este medio- los cuatreros no lograron llevarse la carne de los animales, dejándola en el lugar y sin hacerse del botín.