CNN Radio Rafaela

Exitoso curso de posgrado sobre humedales en UTN

El mismo tuvo lugar entre los meses de julio y agosto del presente año de forma virtual, organizado por Cecilia Panigatti y Celeste Schierano. Estudian realizar nuevas ediciones.

Locales 15/09/2022 Redacción Redacción
Dra Cecilia Panigatti UTN

En los meses de julio y agosto de 2022 se ha dictado en forma virtual el Curso de Posgrado “Humedales Construidos: Tecnologías de tratamiento para aguas residuales”, aprobado por el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional por ORDENANZA Nº 1883/22. El mismo ha sido organizado y dictado en forma conjunta entre la Facultad Regional Rafaela, UTN y la UNRaf. Las docentes responsables por parte de la Facultad Regional Rafaela fueron las Dras. M. Cecilia Panigatti y M. Celeste Schierano, mientras que el responsable por UNRaf fue el Ing. Manuel Schmelzle.

En el mes de mayo se comenzó con las tareas de difusión. Se captó un gran número de inscriptos a través de la difusión en grupos específicos de Facebook e Instagram y listados de profesionales. Un total de 54 alumnos (profesionales) fueron los que realizaron la inscripción definitiva al curso, perteneciendo a 10 provincias de nuestro país. También hubo alumnos de Brasil, México, Uruguay y Ecuador. Los participantes pertenecían a: instituciones gubernamentales (como municipios y comunas), universidades, industrias y también un número importante de alumnos doctorales.

El curso fue organizado con la participación de docentes invitados, expertos en la temática del mismo. Los mismos se detallan a continuación:
•Dra. María Alejandra Maine, Instituto de Química Aplicada del Litoral (IQAL, CONICET-UNL)
•Dr. Hernán Hadad, Instituto de Química Aplicada del Litoral (IQAL, CONICET-UNL)
•Dr. José de Anda Sánchez, Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), México
•Dr. Pablo Heleno Sezerino, Federal University of Santa Catarina UFSC, Brasil
•Dra. Catiane Pelissari, Federal University of Santa Catarina UFSC, Brasil

El inicio del cursado fue el Jueves 21 de Julio, finalizando el dictado del mismo el 12 de Agosto. El examen final fue en setiembre. Las clases fueron dictadas por zoom y fueron grabadas para que aquellos alumnos que no pudieran asistir, tuvieran la posibilidad de acceder luego en forma asincrónica.

El objetivo general del curso fue comprender los mecanismos de depuración y aspectos constructivos de humedales construidos para el tratamiento de aguas residuales.

Hubo un alto grado de interés y participación por parte de los alumnos, habiendo un importante intercambio de experiencias personales de los participantes.

Próximas ediciones
Debido a que ha sido una experiencia exitosa, con muy buena aceptación, tanto por parte de los docentes invitados como de los alumnos, se prevé realizar nuevas ediciones del curso con frecuencia anual o bianual. Los motivos de la alta recepción que tuvo esta propuesta se debió a que la temática dictada posee un gran interés en la actualidad y además debido a la posibilidad de llevarlo a cabo de manera virtual, teniendo participantes de todo el país y de otros países.

 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.