CNN Radio Rafaela

Rafaela se suma al Día Mundial de concientización sobre el Linfoma

En el Punto Sano, ubicado en la Plaza 25 de Mayo, autoridades de la salud llevan adelante tareas de prevención sobre esta enfermedad que no tiene manifestación pero que hay grandes números de personas que la padecen.

Locales 15/09/2022 Redacción Redacción
carina bustos diego lanzotti

Este 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma. Esta iniciativa de la Lymphoma Coalition (una alianza mundial de asociaciones de pacientes con linfomas) tiene por objetivo incrementar el conocimiento por parte de la población sobre esta enfermedad que afecta mundialmente a 1 de cada 5.000 personas, para poder reconocer sus síntomas a tiempo, permitiendo un diagnóstico precoz de la misma.

En ese sentido, la ciudad de Rafaela también se sumó a la campaña y durante la jornada se realizan tareas de concientización. Autoridades sanitarias se ubican en la Plaza 25 de Mayo, sobre el Punto Sano para informar a todos los que se acerquen sobre la enfermedad.

«Es una enfermedad de algún tipo de células en el organismo que se manifiesta de distintas maneras y la única manera de detectarlo precozmente, que es nuestro objetivo, es que estemos atentos a los síntomas», expresó el subsecretario de Salud municipal, Dr. Diego Lanzotti.

De acuerdo a las palabras del doctor, esta enfermedad cuenta con 20 a 50 nuevos casos por año cada cien mil habitantes. «Debemos tenerlo en cuenta a la hora de los controles, los exámenes médicos y también en el autoexamen de cada uno cuando descubren los síntomas», sostuvo.

Síntomas de Linfoma
El Linfoma es un tipo de cáncer del sistema linfático. Está formado por ganglios ubicados en las axilas, cuello, ingle, tórax y abdomen.

Los síntomas que se deben seguir son: crecimiento -generalmente indoloro- de uno o varios ganglios linfáticos; cansancio; febrícula; pérdida de peso; sudores nocturnos; picazón persistente en todo el cuerpo; tos y falta de aire.

«Es una enfermedad que afecta a todas las edades, por eso es importante que todos colaboremos en un diagnóstico oportuno», apuntó Lanzotti.

Casos en Rafaela
El ex director del Hospital Dr. Jaime Ferré expresó que en la ciudad de Rafaela no existen números precisos sobre los casos pero se busca trabajar en conjunto para deetectarlos o prevenirlos.

«Venimos trabajando con familiares y ex pacientes, con el servicio público del hospital y con la agencia provincial del cáncer, tratando de hacer más efectivas las campañas de diagnóstico precoz y oportuno de estas enfermedades y la idea es conocer números y saber a qué nos enfrentamos», expuso.

Acompañamiento
Junto a Lanzotti se encontraba Carina Bustos, integrante de la Asociación Civil Linfomas Argentina, quien conoce la enfermedad de cerca, ya que es padecida por un familiar. Al respecto, se refirió al acompañamiento que se hace con los pacientes que presentan esta enfermedad. «Es difícil para la familia. Es contención, apoyo. Depende de cada paciente, porque algunos lo sobrellevan más fácil y hay otros que el tratamiento los trata muy mal, porque la quimioterapia no es sencilla», reconoció.

Bustos explicó que existen dos tipos de Linfomas: de Hodking y no Hodking. «Hay 60 subtipos de linfoma y los tratamientos son variados y eso implica cómo le afecta a cada paciente», agregó.

Los pasos que se deben seguir para detectarlo son análisis de sangre, tomografías y posteriormente una biopsia para iniciar el tratamiento.

 

Te puede interesar
PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.