Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Rafaela se suma al Día Mundial de concientización sobre el Linfoma

En el Punto Sano, ubicado en la Plaza 25 de Mayo, autoridades de la salud llevan adelante tareas de prevención sobre esta enfermedad que no tiene manifestación pero que hay grandes números de personas que la padecen.

Locales 15 de septiembre de 2022 Redacción Redacción
carina bustos diego lanzotti

Este 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma. Esta iniciativa de la Lymphoma Coalition (una alianza mundial de asociaciones de pacientes con linfomas) tiene por objetivo incrementar el conocimiento por parte de la población sobre esta enfermedad que afecta mundialmente a 1 de cada 5.000 personas, para poder reconocer sus síntomas a tiempo, permitiendo un diagnóstico precoz de la misma.

En ese sentido, la ciudad de Rafaela también se sumó a la campaña y durante la jornada se realizan tareas de concientización. Autoridades sanitarias se ubican en la Plaza 25 de Mayo, sobre el Punto Sano para informar a todos los que se acerquen sobre la enfermedad.

«Es una enfermedad de algún tipo de células en el organismo que se manifiesta de distintas maneras y la única manera de detectarlo precozmente, que es nuestro objetivo, es que estemos atentos a los síntomas», expresó el subsecretario de Salud municipal, Dr. Diego Lanzotti.

De acuerdo a las palabras del doctor, esta enfermedad cuenta con 20 a 50 nuevos casos por año cada cien mil habitantes. «Debemos tenerlo en cuenta a la hora de los controles, los exámenes médicos y también en el autoexamen de cada uno cuando descubren los síntomas», sostuvo.

Síntomas de Linfoma
El Linfoma es un tipo de cáncer del sistema linfático. Está formado por ganglios ubicados en las axilas, cuello, ingle, tórax y abdomen.

Los síntomas que se deben seguir son: crecimiento -generalmente indoloro- de uno o varios ganglios linfáticos; cansancio; febrícula; pérdida de peso; sudores nocturnos; picazón persistente en todo el cuerpo; tos y falta de aire.

«Es una enfermedad que afecta a todas las edades, por eso es importante que todos colaboremos en un diagnóstico oportuno», apuntó Lanzotti.

Casos en Rafaela
El ex director del Hospital Dr. Jaime Ferré expresó que en la ciudad de Rafaela no existen números precisos sobre los casos pero se busca trabajar en conjunto para deetectarlos o prevenirlos.

«Venimos trabajando con familiares y ex pacientes, con el servicio público del hospital y con la agencia provincial del cáncer, tratando de hacer más efectivas las campañas de diagnóstico precoz y oportuno de estas enfermedades y la idea es conocer números y saber a qué nos enfrentamos», expuso.

Acompañamiento
Junto a Lanzotti se encontraba Carina Bustos, integrante de la Asociación Civil Linfomas Argentina, quien conoce la enfermedad de cerca, ya que es padecida por un familiar. Al respecto, se refirió al acompañamiento que se hace con los pacientes que presentan esta enfermedad. «Es difícil para la familia. Es contención, apoyo. Depende de cada paciente, porque algunos lo sobrellevan más fácil y hay otros que el tratamiento los trata muy mal, porque la quimioterapia no es sencilla», reconoció.

Bustos explicó que existen dos tipos de Linfomas: de Hodking y no Hodking. «Hay 60 subtipos de linfoma y los tratamientos son variados y eso implica cómo le afecta a cada paciente», agregó.

Los pasos que se deben seguir para detectarlo son análisis de sangre, tomografías y posteriormente una biopsia para iniciar el tratamiento.

 

Te puede interesar

PAGINA 6 ARRIBA

¿Cuáles son los proyectos para el segundo semestre en el Concejo?

Redacción web
Locales 16 de julio de 2022

Para Viotti, la prohibición de giros a la izquierda en avenidas y bulevares, y la creación de un jardín universitario para los hijos de alumnos que cursan carreras universitarias o terciarias. Para Senn, proyectos sobre esparcimiento, empleo y en los animales. Para Mársico, más recursos para la Comisaría de la mujer y la verificación sobre los móviles policiales. No recibieron información sobre el proyecto del Predio de la Flor.

Tendencias

PAGINA 5

Buscan crear un hogar transitorio de protección contra la violencia

Redacción
Locales 26 de septiembre de 2022

El proyecto de Cambiemos contempla dar albergue, alimentación, contención, atención médica y psicológica y asesoramiento legal de manera transitoria a mujeres que sean víctimas de violencia de género y familiar; el DEM deberá contratar el personal que demande el funcionamiento del hogar. Otro proyecto es analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad.

PAGINA 11 ARRIBA

Cuarto homicidio en Rafaela, tras el asesinato en Villa del Parque

Redacción Web
Sucesos 26 de septiembre de 2022

Federico Orellano tenía 17 años, era estudiante de la Esc. "Mario Vecchioli". Los vecinos lo recordaron como "un buen pibe", pero algo cambió en la madrugada del sábado en B° Villa del Parque, cuando una presunta pelea terminó con un desenlace fatal. Federico, con una herida de arma de fuego en su abdomen, perdió la vida a pocos metros de su casa. Santiago O. su presunto homicida, terminó detenido, tras una rápida investigación del MPA.

berca

El CEC festeja su día con "actividad plena"

Redacción web
Especiales 26 de septiembre de 2022

En diálogo con Diario CASTELLANOS, Juan Berca, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela y la región, comentó cómo se encuentra el gremio: "Hoy estamos 'amesetados' con la cantidad de trabajadores, y detectamos que está creciendo el trabajo informal", soltó.

contra

Crecer de cara al sol naciente

Redacción Web
Deportes - La Otra Mirada 26 de septiembre de 2022

A poco de comenzar a dirigir, en su tercera temporada al frente del Veltex Shizuoka, equipo profesional de la tercera división de la B. League japonesa, el entrenador nacido en Paraná pero con fuertes lazos con Rafaela repasa su camino y su realidad.

Newsletter