Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

«Esta bacteria no se transmite de persona a persona y no es muy contagiosa»

Así lo señaló la doctora Sandra Cappello, al ser consultada por esta enfermedad, que aclaró que «no es desconocida y no tiene una alta tasa de mortalidad».

Locales 07 de septiembre de 2022 Redacción Redacción
Sandra Capello

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer por la situación sanitaria que atraviesa Tucumán, donde se está desarrollando un brote de neumonía por Legionella que, hasta el último domingo por la noche, causó 6 muertos y afectó a 22 personas, según informó el Ministerio de Salud de esa provincia.
Al ser consultada por este tema, la médica infectóloga Sandra Cappello manifestó: «Es una bacteria que habitualmente crece o se reproduce en los reservorios de agua, en los lugares húmedos, fundamentalmente en aquellos lugares donde el agua permanece estancada y se acumula durante mucho tiempo. El tema es cómo llega a las personas, es importante aclararlo, porque no se produce la enfermedad por tomar ese agua o por estar en contacto con esa agua, es a través de la respiración, entonces compromete la salud de los seres humanos cuando está, por ejemplo, en el agua de los sistemas de refrigeración o de calefacción de algún centro de salud o de algún edificio; también puede darse en los saunas y en los baños en los cuales hay mucho vapor de agua. Las personas la respiran y ahí también pueden comprometerse la salud. Puede darse un cuadro leve o algún cuadro más serio que derive en una neumonía», explicó la profesional.

No se transmite de persona a persona
La pandemia dejó en la población ciertos temores cada vez que aparece una nueva enfermedad o alguna que hacía tiempo no se presentaba.
Este es el caso de la «Legionella», con este brote que hasta el momento se registra en Tucumán y que de algún modo encendió una luz de alerta en las autoridades sanitarias.
La Dra. Cappello aclaró en ese sentido que «en realidad esta bacteria no se transmite de persona a persona. No es una enfermedad muy contagiosa y generalmente se presenta por brotes muy localizados en un determinado lugar en los cuales sean éstas las características. Es fundamental llevar tranquilidad y explicar que no es una enfermedad desconocida. Es una enfermedad que se conoce, que tiene tratamiento con antibióticos y no es que toda persona que se va a operar o necesita internarse, o por casualidad está internado en terapia intensiva está expuesta a esta bacteria. Eso no es así. Se da en situaciones muy puntuales y muy particulares; repito, no es una enfermedad frecuente, es algo muy poco habitual que se den este tipo de brotes».

Sintomatología
En cuanto a los síntomas que presenta una persona con Legionella, la infectóloga detalló que «es un cuadro que puede iniciar con fiebre, malestar general, dolor de cuerpo, puede ir acompañado de cuadros gastrointestinales (náuseas, vómitos y diarrea), y como en otras enfermedades, algunas personas que tienen algún factor de riesgo y estaban hospitalizadas por otra causa pueden contraer neumonía y ser grave; esto es similar a lo que sucede con el Covid».
Cappello insistió en que esta bacteria se puede tratar con antibióticos que se utilizan para otras enfermedades, que son las familias de las quinolonas y los macrolios, pero no hace falta que la gente los tome para prevenir. «Simplemente el paciente que tiene y se le diagnostica esta enfermedad, se lo trata. En algunas personas al tratamiento evoluciona favorablemente y en otras no, pero lo que tiene que quedar claro es que no es una enfermedad que tenga una alta tasa de mortalidad, con lo cual la persona que la contrae no tiene una alta probabilidad de fallecer por esto», precisó.

Poco probable que avance el brote
En cuanto a las probabilidades de que esta bacteria llegue a Rafaela, la doctora dijo que es poco probable: «No creo que eso suceda, por cómo se manejan las instituciones de salud acá; igualmente puede pasar en cualquier lugar en los cuales se den determinadas condiciones. No es lo que habitualmente vemos en la ciudad».

Las recomendaciones de la OMS
En un informe donde se aborda el caso particular que atraviesa Tucumán, la OMS recomendó «continuar con los controles de laboratorio, la identificación de los casos y la atención clínica, el rastreo de los contactos, la investigación del brote para identificar la fuente, la aplicación de medidas para prevenir nuevas infecciones y la mejora de las medidas de prevención y control de las infecciones».
Sin embargo, fue contundente al señalar que «desaconseja aplicar cualquier restricción a los viajes o al comercio en Argentina en base a la información disponible en estos momentos sobre este evento». Además, señaló que según los datos disponibles la edad media de los casos es de 45 años, y que diez casos de los notificados tenían afecciones subyacentes o factores de riesgo de enfermedad grave.

Sigue la circulación de Covid en la ciudad
Así lo indicó la Dra. Sandra Cappello, al ser consultada por la actual situación epidemiológica local: «Seguimos con circulación activa de Covid como todo este tiempo, pero no con una taza de internación tan alta. También hay casos de influenza y parainfluenza. Por supuesto que con la llegada de la primavera vemos más cuadros alérgicos y no tantos virales, pero todavía queda tiempo para seguir viendo cuadros respiratorios», comentó.

 

Te puede interesar

Tendencias

ee14652d-6b62-4a76-a882-4ef6ce96d671

Destacan la «multitudinaria» asistencia en la Fiesta de las Culturas

Redacción web
Locales 04 de octubre de 2022

Así lo expresó Roberto Muriel, vicepresidente de la Sociedad Española y presidente del Centro de Descendientes de Carcabuey, en la reunión que mantuvo junto con la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación y la Secretaría de Cultura para la puesta en común de los resultados obtenidos en la noche de la Fiesta de las Culturas.

asamblea AMSAFE (1)

Una sola moción para la aceptación y tres para el rechazo de la oferta paritaria

Redacción web
Locales 05 de octubre de 2022

Durante la tarde de la víspera, en la delegación departamental de la Asociación del Magisterio, los docentes llevaron adelante su Asamblea para dejar sentadas las mociones que estarán votando durante este miércoles. El jueves por la mañana se definirá si AMSAFE acepta o rechaza la propuesta paritaria del Gobierno.

Newsletter