REC-Rafaela-edit

«Esta bacteria no se transmite de persona a persona y no es muy contagiosa»

Así lo señaló la doctora Sandra Cappello, al ser consultada por esta enfermedad, que aclaró que «no es desconocida y no tiene una alta tasa de mortalidad».
Política07 de septiembre de 2022RedacciónRedacción
Sandra Capello

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer por la situación sanitaria que atraviesa Tucumán, donde se está desarrollando un brote de neumonía por Legionella que, hasta el último domingo por la noche, causó 6 muertos y afectó a 22 personas, según informó el Ministerio de Salud de esa provincia.
Al ser consultada por este tema, la médica infectóloga Sandra Cappello manifestó: «Es una bacteria que habitualmente crece o se reproduce en los reservorios de agua, en los lugares húmedos, fundamentalmente en aquellos lugares donde el agua permanece estancada y se acumula durante mucho tiempo. El tema es cómo llega a las personas, es importante aclararlo, porque no se produce la enfermedad por tomar ese agua o por estar en contacto con esa agua, es a través de la respiración, entonces compromete la salud de los seres humanos cuando está, por ejemplo, en el agua de los sistemas de refrigeración o de calefacción de algún centro de salud o de algún edificio; también puede darse en los saunas y en los baños en los cuales hay mucho vapor de agua. Las personas la respiran y ahí también pueden comprometerse la salud. Puede darse un cuadro leve o algún cuadro más serio que derive en una neumonía», explicó la profesional.

No se transmite de persona a persona
La pandemia dejó en la población ciertos temores cada vez que aparece una nueva enfermedad o alguna que hacía tiempo no se presentaba.
Este es el caso de la «Legionella», con este brote que hasta el momento se registra en Tucumán y que de algún modo encendió una luz de alerta en las autoridades sanitarias.
La Dra. Cappello aclaró en ese sentido que «en realidad esta bacteria no se transmite de persona a persona. No es una enfermedad muy contagiosa y generalmente se presenta por brotes muy localizados en un determinado lugar en los cuales sean éstas las características. Es fundamental llevar tranquilidad y explicar que no es una enfermedad desconocida. Es una enfermedad que se conoce, que tiene tratamiento con antibióticos y no es que toda persona que se va a operar o necesita internarse, o por casualidad está internado en terapia intensiva está expuesta a esta bacteria. Eso no es así. Se da en situaciones muy puntuales y muy particulares; repito, no es una enfermedad frecuente, es algo muy poco habitual que se den este tipo de brotes».

Sintomatología
En cuanto a los síntomas que presenta una persona con Legionella, la infectóloga detalló que «es un cuadro que puede iniciar con fiebre, malestar general, dolor de cuerpo, puede ir acompañado de cuadros gastrointestinales (náuseas, vómitos y diarrea), y como en otras enfermedades, algunas personas que tienen algún factor de riesgo y estaban hospitalizadas por otra causa pueden contraer neumonía y ser grave; esto es similar a lo que sucede con el Covid».
Cappello insistió en que esta bacteria se puede tratar con antibióticos que se utilizan para otras enfermedades, que son las familias de las quinolonas y los macrolios, pero no hace falta que la gente los tome para prevenir. «Simplemente el paciente que tiene y se le diagnostica esta enfermedad, se lo trata. En algunas personas al tratamiento evoluciona favorablemente y en otras no, pero lo que tiene que quedar claro es que no es una enfermedad que tenga una alta tasa de mortalidad, con lo cual la persona que la contrae no tiene una alta probabilidad de fallecer por esto», precisó.

Poco probable que avance el brote
En cuanto a las probabilidades de que esta bacteria llegue a Rafaela, la doctora dijo que es poco probable: «No creo que eso suceda, por cómo se manejan las instituciones de salud acá; igualmente puede pasar en cualquier lugar en los cuales se den determinadas condiciones. No es lo que habitualmente vemos en la ciudad».

Las recomendaciones de la OMS
En un informe donde se aborda el caso particular que atraviesa Tucumán, la OMS recomendó «continuar con los controles de laboratorio, la identificación de los casos y la atención clínica, el rastreo de los contactos, la investigación del brote para identificar la fuente, la aplicación de medidas para prevenir nuevas infecciones y la mejora de las medidas de prevención y control de las infecciones».
Sin embargo, fue contundente al señalar que «desaconseja aplicar cualquier restricción a los viajes o al comercio en Argentina en base a la información disponible en estos momentos sobre este evento». Además, señaló que según los datos disponibles la edad media de los casos es de 45 años, y que diez casos de los notificados tenían afecciones subyacentes o factores de riesgo de enfermedad grave.

Sigue la circulación de Covid en la ciudad
Así lo indicó la Dra. Sandra Cappello, al ser consultada por la actual situación epidemiológica local: «Seguimos con circulación activa de Covid como todo este tiempo, pero no con una taza de internación tan alta. También hay casos de influenza y parainfluenza. Por supuesto que con la llegada de la primavera vemos más cuadros alérgicos y no tantos virales, pero todavía queda tiempo para seguir viendo cuadros respiratorios», comentó.

 

Te puede interesar
corruptos

Adorni casi duplicó su patrimonio previo a la función pública, pero mejor les fue a Luis Caputo y Karina Milei

Marcelo Calamante
Política21 de marzo de 2026
El jefe de Gabinete elevó su riqueza 319% en pesos entre el inicio del gobierno de Milei y fines de 2024, frente a una inflación del 173%. Sumó un Jeep y dólares en efectivo y se endeudó con su madre, una contadora, una agente inmobiliaria y una sucesión. Pero el ministro de Economía elevó su fortuna 413% y la hermana del Presidente, 569%.
marcha-cgt-tribunales-02032026-2194942

La Justicia rechazó una cautelar de la CGT contra la reforma laboral y la ley seguirá vigente

Marcelo Calamante
Política11 de marzo de 2026
El juez Enrique Lavié Pico desestimó el pedido de la Confederación General del Trabajo para suspender artículos de la Ley de Modernización Laboral 27.802 vinculados al traspaso de la justicia laboral nacional a la órbita porteña. La central sindical había cuestionado la constitucionalidad de la norma y advertido sobre el impacto del cambio en el sistema judicial laboral.
cgt

La CGT presentó un amparo contra la reforma laboral de Milei

Marcelo Calamante
Política06 de marzo de 2026
Tras la reglamentación de la ley por parte del Gobierno, la central obrera avanzó en su judicialización. El lunes había hecho una manifestación a la sede de la Corte Suprema. Define el Juzgado Contencioso N° 7, a cargo de Enrique Lavie Pico.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-04-06 at 15.20.23

Aurelia, otra vez aislada y en el olvido

Marcelo Calamante
06 de abril de 2026
Se trata de una imagen que se repite con preocupante frecuencia: la Ruta Provincial 70S, en el tramo que conecta Bella Italia con Aurelia, se encuentra completamente anegada.
Suscríbete para recibir todas las novedades en tu correo