CNN Radio Rafaela

Reclaman «un sistema de prestaciones básicas para personas con discapacidad»

Así lo manifestó una profesional de la Salud que presta servicios en este sector y que, como los prestadores de Discapacidad de todo el país, reclama un mejor sistema en el área, tanto para los pacientes como para quienes trabajan. Además, piden la reanudación de los pagos por parte del Gobierno nacional a las distintas obras sociales con las que trabajan y por las que está de por medio el salario de los trabajadores. Este miércoles, en nuestra ciudad, se volverán a manifestar desde las 19 horas frente al Municipio local.

Locales 07/09/2022 Redacción Redacción
movilización discapacidad

Desde hace varios días, instituciones y profesionales que trabajan en Discapacidad se vienen manifestando en distintas localidades de todo el país debido al atraso y recorte de pagos por parte del Gobierno nacional a las distintas obras sociales con las que trabajan y por las que está de por medio el salario de cada mes de los trabajadores.
De la misma manera se dio en nuestra ciudad, donde días atrás profesionales del área se manifestaron en la Plaza 25 de Mayo. La movilización se dio por el cansancio de una situación que se viene dando hace años, con el atraso durante meses de los pagos, pero que ahora llegó a un punto límite debido a que en el mes de agosto directamente se recortaron los pagos.
«Los prestadores de Discapacidad estamos reclamando el freno en los pagos que ocurrió en este último tiempo; si bien siempre estamos dispuestos a trabajar con un atraso de los pagos de entre 30 y 60 días, en este momento ya se excedió, directamente hubo un freno, por eso nuestro reclamo», manifestó la licenciada en Psicopedagogía, Luisina Mendieta, del Espacio Puentes (25 de Mayo 139), en diálogo con Diario CASTELLANOS.
Los reclamos están orientados a los pagos de junio, julio y agosto, meses por los que todavía no hubo un pago en todo este tiempo. A su vez, hay trabajadores que no reciben pagos desde el mes de marzo o abril. «Por toda esta cuestión se hizo la movilización y se decretó paro la semana pasada», dijo la profesional.
Para entender, según relató otra manifestante la semana pasada, los profesionales presentan todos los presupuestos entre los meses de noviembre y diciembre, se autorizan en febrero/marzo/abril; la primera facturación comienza a hacerse en febrero o marzo pero recién en el mes de julio comienzan a tener los pagos. Esa es la modalidad que deben tolerar desde hace varios años, incluso todos los que trabajan en Discapacidad ya saben que es así, por lo que están acostumbrados a los retrasos, pero el corte total de los pagos superó un límite que no pueden sostener, más aun teniendo en cuenta el contexto económico del país.
En ese marco, este miércoles, los profesionales de nuestra ciudad se volverán a manifestar ante esta «desesperante situación». El encuentro será desde las 19 horas frente al Municipio local, para el que piden el acompañamiento de todos los profesionales, pacientes y familias.
Todas las instituciones siguen de cerca este tema, informando a las familias y centros sobre el tema, para que estén alertas y enterados de la situación. «Vamos a tratar de que las familias puedan acercarse a las obras sociales y desde nuestra parte poder enviar escritos a las obras sociales con nuestro reclamo, que sea algo bien formal», contó la profesional.
Asimismo, al igual que lo dejaron ver en la anterior movilización los demás profesionales, la licenciada indicó que todos los reclamos apuntan a garantizar los tratamientos de los chicos con discapacidad, pero también para valorar el trabajo de todos los profesionales y equipos independientes, que son los encargados de llevar a cabo las prestaciones acordadas anualmente, abultadas y aprobadas por cada obra social.
«Creo que estamos viviendo un momento histórico. Este no es un tema actual pero lo histórico es que todos los profesionales estamos en pos de que se pueda garantizar un derecho que está regido por la ley Nº 24.901, que es un sistema de prestaciones básicas para las personas con discapacidad. Esto está garantizado por esa ley y en ningún momento, a lo largo del tiempo, se dio como tal; creo que es un reclamo justo, que por fin se visibiliza, por fin todos los prestadores nos pusimos de acuerdo y pudimos generar esta movilización. Eso me emociona y me pone feliz», manifestó.
«Desde el Espacio Puentes, donde trabajo, decidieron continuar con los tratamientos, esperando que el 15 de septiembre se haga el pago de las obras sociales como prometieron. Continuamos trabajando y charlando con las familias, pero seguimos sin cobrar», afirmó la Lic. Mendieta.
Como se menciona anteriormente, este es un reclamo que se extiende en todo el país. Cada provincia y localidad lleva a cabo los reclamos de distintas maneras, incluso algunas yendo a paro, pero todas apuntan a un mismo objetivo: que se habiliten los pagos para el sector, que se terminen los atrasos y poder trabajar seguros y con tranquilidad. Se trata de visibilizar la realidad de lo que ocurre ante las diferentes respuestas o directamente la falta de respuestas de los diferentes organismos del Estado.
En esta problemática a la que hasta ahora no se le encuentra solución, aunque es fácil hacerlo, el reclamo inicia por parte de los prestadores de Salud, quienes piden a las obras sociales el pago de los montos y las obras sociales se desentienden manifestando que el Gobierno nacional -concretamente, la Superintendencia de Servicios de Salud- no libera el pago del reclamo; que a su vez, culpa a la AFIP, acusándola de no cumplir en tiempo la obligación de validar las facturas ya rendidas para proceder al pago de las mismas. De esta manera, se da un ir y venir de delegación de responsabilidades donde nadie se hace cargo, mientras los profesionales siguen sin cobrar y algunos sin poder trabajar.
A este escenario se suma una preocupación más y es un proyecto de DNU para crear un fondo nacional con el dinero del Tesoro de la Nación, destinado para la cobertura de las prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad. La propuesta es que eso sea administrado íntegramente por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
Así, se estaría corriendo encubiertamente la obligatoriedad que pesa sobre las obras sociales de responder a la cobertura por discapacidad, fijada por las leyes mencionadas, pasando todo a manos del Estado.

El Gobierno conformó una mesa de trabajo para abordar los pagos
Luego de que el Gobierno nacional insistiera en que «no hay ajuste» en las partidas presupuestarias y saliera a responder a las protestas que protagonizan prestadores del área de Discapacidad, la Agencia Nacional de Discapacidad y la Super Intendencia de Servicios de Salud de la Nación anunciaron este martes que han constituido una mesa de trabajo junto a prestadores del sector de Discapacidad para resolver todas aquellas situaciones específicas de pagos a los mismos.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.