Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Reclaman «un sistema de prestaciones básicas para personas con discapacidad»

Así lo manifestó una profesional de la Salud que presta servicios en este sector y que, como los prestadores de Discapacidad de todo el país, reclama un mejor sistema en el área, tanto para los pacientes como para quienes trabajan. Además, piden la reanudación de los pagos por parte del Gobierno nacional a las distintas obras sociales con las que trabajan y por las que está de por medio el salario de los trabajadores. Este miércoles, en nuestra ciudad, se volverán a manifestar desde las 19 horas frente al Municipio local.

Locales 07 de septiembre de 2022 Redacción Redacción
movilización discapacidad

Desde hace varios días, instituciones y profesionales que trabajan en Discapacidad se vienen manifestando en distintas localidades de todo el país debido al atraso y recorte de pagos por parte del Gobierno nacional a las distintas obras sociales con las que trabajan y por las que está de por medio el salario de cada mes de los trabajadores.
De la misma manera se dio en nuestra ciudad, donde días atrás profesionales del área se manifestaron en la Plaza 25 de Mayo. La movilización se dio por el cansancio de una situación que se viene dando hace años, con el atraso durante meses de los pagos, pero que ahora llegó a un punto límite debido a que en el mes de agosto directamente se recortaron los pagos.
«Los prestadores de Discapacidad estamos reclamando el freno en los pagos que ocurrió en este último tiempo; si bien siempre estamos dispuestos a trabajar con un atraso de los pagos de entre 30 y 60 días, en este momento ya se excedió, directamente hubo un freno, por eso nuestro reclamo», manifestó la licenciada en Psicopedagogía, Luisina Mendieta, del Espacio Puentes (25 de Mayo 139), en diálogo con Diario CASTELLANOS.
Los reclamos están orientados a los pagos de junio, julio y agosto, meses por los que todavía no hubo un pago en todo este tiempo. A su vez, hay trabajadores que no reciben pagos desde el mes de marzo o abril. «Por toda esta cuestión se hizo la movilización y se decretó paro la semana pasada», dijo la profesional.
Para entender, según relató otra manifestante la semana pasada, los profesionales presentan todos los presupuestos entre los meses de noviembre y diciembre, se autorizan en febrero/marzo/abril; la primera facturación comienza a hacerse en febrero o marzo pero recién en el mes de julio comienzan a tener los pagos. Esa es la modalidad que deben tolerar desde hace varios años, incluso todos los que trabajan en Discapacidad ya saben que es así, por lo que están acostumbrados a los retrasos, pero el corte total de los pagos superó un límite que no pueden sostener, más aun teniendo en cuenta el contexto económico del país.
En ese marco, este miércoles, los profesionales de nuestra ciudad se volverán a manifestar ante esta «desesperante situación». El encuentro será desde las 19 horas frente al Municipio local, para el que piden el acompañamiento de todos los profesionales, pacientes y familias.
Todas las instituciones siguen de cerca este tema, informando a las familias y centros sobre el tema, para que estén alertas y enterados de la situación. «Vamos a tratar de que las familias puedan acercarse a las obras sociales y desde nuestra parte poder enviar escritos a las obras sociales con nuestro reclamo, que sea algo bien formal», contó la profesional.
Asimismo, al igual que lo dejaron ver en la anterior movilización los demás profesionales, la licenciada indicó que todos los reclamos apuntan a garantizar los tratamientos de los chicos con discapacidad, pero también para valorar el trabajo de todos los profesionales y equipos independientes, que son los encargados de llevar a cabo las prestaciones acordadas anualmente, abultadas y aprobadas por cada obra social.
«Creo que estamos viviendo un momento histórico. Este no es un tema actual pero lo histórico es que todos los profesionales estamos en pos de que se pueda garantizar un derecho que está regido por la ley Nº 24.901, que es un sistema de prestaciones básicas para las personas con discapacidad. Esto está garantizado por esa ley y en ningún momento, a lo largo del tiempo, se dio como tal; creo que es un reclamo justo, que por fin se visibiliza, por fin todos los prestadores nos pusimos de acuerdo y pudimos generar esta movilización. Eso me emociona y me pone feliz», manifestó.
«Desde el Espacio Puentes, donde trabajo, decidieron continuar con los tratamientos, esperando que el 15 de septiembre se haga el pago de las obras sociales como prometieron. Continuamos trabajando y charlando con las familias, pero seguimos sin cobrar», afirmó la Lic. Mendieta.
Como se menciona anteriormente, este es un reclamo que se extiende en todo el país. Cada provincia y localidad lleva a cabo los reclamos de distintas maneras, incluso algunas yendo a paro, pero todas apuntan a un mismo objetivo: que se habiliten los pagos para el sector, que se terminen los atrasos y poder trabajar seguros y con tranquilidad. Se trata de visibilizar la realidad de lo que ocurre ante las diferentes respuestas o directamente la falta de respuestas de los diferentes organismos del Estado.
En esta problemática a la que hasta ahora no se le encuentra solución, aunque es fácil hacerlo, el reclamo inicia por parte de los prestadores de Salud, quienes piden a las obras sociales el pago de los montos y las obras sociales se desentienden manifestando que el Gobierno nacional -concretamente, la Superintendencia de Servicios de Salud- no libera el pago del reclamo; que a su vez, culpa a la AFIP, acusándola de no cumplir en tiempo la obligación de validar las facturas ya rendidas para proceder al pago de las mismas. De esta manera, se da un ir y venir de delegación de responsabilidades donde nadie se hace cargo, mientras los profesionales siguen sin cobrar y algunos sin poder trabajar.
A este escenario se suma una preocupación más y es un proyecto de DNU para crear un fondo nacional con el dinero del Tesoro de la Nación, destinado para la cobertura de las prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad. La propuesta es que eso sea administrado íntegramente por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
Así, se estaría corriendo encubiertamente la obligatoriedad que pesa sobre las obras sociales de responder a la cobertura por discapacidad, fijada por las leyes mencionadas, pasando todo a manos del Estado.

El Gobierno conformó una mesa de trabajo para abordar los pagos
Luego de que el Gobierno nacional insistiera en que «no hay ajuste» en las partidas presupuestarias y saliera a responder a las protestas que protagonizan prestadores del área de Discapacidad, la Agencia Nacional de Discapacidad y la Super Intendencia de Servicios de Salud de la Nación anunciaron este martes que han constituido una mesa de trabajo junto a prestadores del sector de Discapacidad para resolver todas aquellas situaciones específicas de pagos a los mismos.

Te puede interesar

PAGINA 5 ARRIBA

"En unos días el Municipio va a poder licitar el Camino N°6"

Redacción Web
Locales 09 de agosto de 2022

El jefe del Distrito 7 de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, se refirió al proyecto que planifica la intendencia rafaelina para plantear la prioridad de su tratamiento en el ámbito legislativo. "Es un camino un poco más complejo porque ahí hay que ensanchar el camino, donde los propietarios tienen que correr sus alambrados", indicó el atalivense.

Tendencias

PAGINA 5

Buscan crear un hogar transitorio de protección contra la violencia

Redacción
Locales 26 de septiembre de 2022

El proyecto de Cambiemos contempla dar albergue, alimentación, contención, atención médica y psicológica y asesoramiento legal de manera transitoria a mujeres que sean víctimas de violencia de género y familiar; el DEM deberá contratar el personal que demande el funcionamiento del hogar. Otro proyecto es analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad.

PAGINA 11 ARRIBA

Cuarto homicidio en Rafaela, tras el asesinato en Villa del Parque

Redacción Web
Sucesos 26 de septiembre de 2022

Federico Orellano tenía 17 años, era estudiante de la Esc. "Mario Vecchioli". Los vecinos lo recordaron como "un buen pibe", pero algo cambió en la madrugada del sábado en B° Villa del Parque, cuando una presunta pelea terminó con un desenlace fatal. Federico, con una herida de arma de fuego en su abdomen, perdió la vida a pocos metros de su casa. Santiago O. su presunto homicida, terminó detenido, tras una rápida investigación del MPA.

berca

El CEC festeja su día con "actividad plena"

Redacción web
Especiales 26 de septiembre de 2022

En diálogo con Diario CASTELLANOS, Juan Berca, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela y la región, comentó cómo se encuentra el gremio: "Hoy estamos 'amesetados' con la cantidad de trabajadores, y detectamos que está creciendo el trabajo informal", soltó.

contra

Crecer de cara al sol naciente

Redacción Web
Deportes - La Otra Mirada 26 de septiembre de 2022

A poco de comenzar a dirigir, en su tercera temporada al frente del Veltex Shizuoka, equipo profesional de la tercera división de la B. League japonesa, el entrenador nacido en Paraná pero con fuertes lazos con Rafaela repasa su camino y su realidad.

Newsletter