CNN Radio Rafaela

Construirán 219 viviendas en el noreste de nuestra ciudad

Funcionarios del Ejecutivo informaron ayer al Concejo. Los fondos para la construcción y la infraestructura serán aportados por el gobierno provincial. El DEM elevará un proyecto para que el Instituto Municipal de la Vivienda done los terrenos al Estado local y el Municipio las calles. El 27 de septiembre será la apertura de sobres.

Locales 06/09/2022 Redacción Redacción
PAGINA 5 ARRIBA

En la sala de sesiones del Concejo Municipal, los ediles recibieron ayer la visita de los funcionarios municipales Marcelo Lombardo (jefe de Gabinete), Noelia Chiappero (secretaria de Hacienda y Finanzas) y Marcelo Riberi (director del Instituto Municipal de la Vivienda) y Melina Cravero (responsable de Compras), quienes anunciaron la construcción de 219 viviendas en la zona noreste de nuestra ciudad.

“Vinimos al Concejo para informar que a partir de este martes 6 de septiembre se llama a licitación para una operatoria de 219 viviendas en el predio norte de nuestra ciudad”, destacó Riberi luego del encuentro durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el funcionario agregó: “Serán viviendas llave en mano construidas al norte de ‘Mi tierra, mi casa municipal’, con toda la infraestructura: cordón cuneta, alumbrado, electricidad domiciliaria, forestación y nomencladores”.

La licitación pública estará a cargo de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo  y se llevará a cabo el 27 de septiembre a las 10:00, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado. El presupuesto aproximado para la realización de la obra rondará los 1.500 millones de pesos, según anunciaron fuentes municipales.

“Estamos trabajando en un proyecto de ordenanza para que autorice al Municipio a donar las calles. La Provincia realizará las obras de infraestructura. También pedimos que nos autoricen a donar las manzanas para que el gobierno provincial pueda construir las unidades habitacionales”, sostuvo.

El proyecto plantea dos tipos de viviendas, con 2 dormitorios, ambas de 60 metros cuadrados. Está destinado a “familias trabajadoras que tengan recibo de sueldo, con un mínimo de 10 años de radicación en Rafaela”, como establece la ordenanza. En cuanto a la apertura de inscripción para los interesados, “el plazo de obra es de 18 meses y queremos iniciar en marzo de 2023”, finalizó Riberi.

Ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS, el presidente del cuerpo legislativo Germán Bottero opinó que “este nuevo plan habitacional estará ubicado al norte del barrio Mora, donde están los 315 lotes en los que se están haciendo las obras de infraestructura. Dieron algunas precisiones técnicas sobre el sistema de construcción y las características de las viviendas, pero no nos dijeron el monto de la licitación”.

Obras menores 2020
Al mismo tiempo, se plantearon las dificultades que se presentaron, desde que se votó la ordenanza de la compra de equipamiento de obras menores 2020, para la adquisición de equipos.

Por su parte, Chiappero manifestó que expusieron a los concejales “la dificultad que tenemos para la adquisición de los equipos que están planteados en la ordenanza de obras menores 2020. Esto nos presenta una traba en cuanto a poder rendir este aporte y, a su vez, nos imposibilita acceder obras menores de 2021”.

El inconveniente radica en que los oferentes no cuentan con el equipamiento que el Estado viene demandando para la ejecución de diferentes trabajos.

Chiappero aclaró que “sí pudimos adquirir una minicargadora y una moto-hormigonera, que va sobre un camión, pero este camión no se consigue. Entonces, lo que le pedimos al Concejo es poder hacer la compra directa de una unidad con distintas características técnicas a la de las anteriores licitaciones, para disponer de ese equipo en trabajos que necesitamos llevar a cabo”.

La funcionaria adelantó que se elevarán dos proyectos de ordenanza: uno para desistir de la compra de la pala y el otro destinado a efectuar una compra directa del camión para la moto-hormigonera. El 30 de septiembre vencerá el régimen de contratación directa.

Al respecto, Bottero sostuvo a este diario que “con la inflación se compran menos cosas, se la sacó un minibús y una pala mecánica; tienen dudas con un camión porque es de distintas características. Veremos cómo ajustan eso para hacer una compra directa luego de dos licitaciones desiertas”.

Por otro lado, “se vence la emergencia hasta fines de setiembre, quisimos entre el Concejo y Ejecutivo normalizar la situación, pero hoy estamos peor por la inflación; vamos a ver si prorrogamos lo existente o si mandan otro proyecto con un concurso de precios y no licitaciones”, concluyó el concejal radical.

Se destaca el convenio con Vialidad para pavimentar 9 calles
En la reunión de comisiones de ayer a la mañana, los integrantes del Concejo Municipal dieron despacho a tres proyectos, que serán votados en la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 horas.

* Convenio DPV sobre pavimentación de 9 calles de la ciudad (Martín Racca): se aprueba un convenio entre el Municipio de Rafaela y la Dirección Provincial de Vialidad, donde el Estado local se compromete a ejecutar la obra “Pavimento de hormigón en calles” de la ciudad durante el 2022, de acuerdo al cómputo y presupuesto realizado por la DPV.

El monto total de los trabajos asciende a $ 36.899.194,56 de los cuales Vialidad aportará $ 29.519.355,65 (el 90% a la fecha de notificación de la resolución aprobatoria del convenio y el saldo del 10% será liquidado hasta el 1 de noviembre de 2022) y la diferencia de $ 7.379.838,91 se hace cargo el Municipio.

El Municipio comenzará la ejecución de los trabajos en el término de 10 días contados a partir de la fecha de acreditación del aporte inicial otorgado para la puesta en marcha y ejecución de la obra. El plazo de ejecución de la obra no podrá exceder el 1 de diciembre de 2022.

Las calles en cuestión son: Frondizi entre 25 de Mayo y Alvarez, Frondizi entre Alvarez y Operto (barrio Los Arces), Vera entre Alighieri y Olivero, Aliguieri entre Vera y Pasteur (Ilolay), Perú entre Lorenzatti y 27 de Setiembre (Fasoli), Vélez Sarsfield entre Angela de la Casa y Peretti, Falucho entre Angela de la Casa y Peretti (Los Nogales), Albarrín entre Zamenhoff y Santos Vega, y Albarracín entre Santos Vega y Río de Janeiro (Villa del Parque).

* Declarar el 15 de septiembre «Día municipal de concientización sobre el linfoma» (Brenda Vimo): los 15 de septiembre el DEM deberá llevar a cabo una campaña de difusión sobre el linfoma, concientizando a la población sobre esta enfermedad, sus síntomas y la importancia de la detección temprana.

* Intervenciones viales en el barrio Central Córdoba (Lisandro Mársico): solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de las áreas que correspondan se proceda a establecer un solo sentido de circulación (oeste a este) de calle Belgrano entre las arterias Liniers y Rubén Darío; implantar un solo sentido de circulación (norte a sur) de calle Rubén Darío entre la arteria Belgrano y avenida Aristóbulo del Valle; diseñar y establecer una carril exclusivo para ciclistas, con demarcado con separadores físicos, a partir de la intersección de las calles Liniers y Belgrano hasta Rubén Darío y Belgrano, continuando por calle Rubén Darío hasta avenida Aristóbulo del Valle; informar si las propuestas son viables y en caso contrario remitir al órgano legislativo los fundamentos.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.