Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Un Día de la Industria marcada por la escasez de materiales

A diferencia de otros años, el sector encuentra problemas ante la falta de elementos y las dificultades para poder comprar lo que se necesita. La palabra de César Forneris a Diario CASTELLANOS.

Locales 02 de septiembre de 2022 Redacción Redacción
centro comercial ccirr
centro comercial ccirr

Cada 2 de septiembre se conmemora en nuestro país el Día de la Industria Nacional, a raíz de la primera exportación argentina que se realizó en 1587, transformándose en un hito para nuestra nación. Y si nos centramos en Rafaela, nuestra ciudad siempre se vio marcada por el proceso industrial.

Sin embargo, pese a los grandes números que arrastra el sector en la localidad, el presente del país hace que en las industrias se observen diferentes complejidades a la hora de trabajar. En ese sentido, Diario CASTELLANOS dialogó con César Forneris, Presidente de la Comisión de Industrias del CCIRR, quien brindó un pantallazo del presente del sector. «Es un día que se festeja porque la presencia de la industria es muy importante para lo que es la actividad de cualquier país», expuso.

De cualquier manera, reconoció las dificultades que ostentan el sector industrial. «En este momento, lamentablemente, se venía viendo una escasez de materiales, de disponibilidad de materiales por la brecha cambiaria que genera muchas distorsiones tanto para los que compran materiales como para el que los vende, tiene esa problemática, de cuánto va a ser el valor de los materiales. Dificulta a la actividad», apuntó Forneris.

Las diferentes imposiciones por parte del Gobierno Nacional para retener los dólares del Banco Central en el país provocaron que se desaten problemas en la cadena productiva, al punto de que si un insumo no se consigue, no exista un producto final y no haya entrega.

Ante la consulta de este medio sobre cómo se trabaja en la ciudad, el responsable de la Comisión de Industrias del Centro Comercial explicó que en la mayoría de las ramas, las cámaras se encuentran vinculadas. «Por ejemplo, los metalúrgicos, a través de ADIMRA, tienen contacto directo con industrias de la nación y se hacen todas las gestiones por ese lado. Lo mismo pasa con la industria alimenticia, los distintos rubros. Todo va a Nación por sus diferentes ramas», explicó.

Pese a esos esfuerzos y decisiones para paliar las dificultades, Forneris destacó que la respuesta de las altas esferas es la misma: hasta que el Central no normalice su situación de dólares, continuarán las restricciones y la incertidumbre. Todo es cuestión de dólares.

La situación local
Consultado sobre cómo lleva Rafaela este apartado, existen diferentes formas de sobrellevar la situación. «Hay de todo, empresas que dejaron de cotizar hasta que la situación se normalice, porque hay precios de insumos que son ilógicos. Otras empresas, usan la explicación a sus clientes, donde los valores pueden llegar a ser distintos en dos o tres meses», dijo Forneris.

«Es muy dispar las decisiones que toman las empresas, cada uno se maneja en base a lo que se encuentra afectado por la falta de insumos», culminó.

 

Te puede interesar

PAGINA 5 ARRIBA

Tratan convenio con Vialidad para pavimentar nueve calles

Redacción
Locales 05 de septiembre de 2022

El monto de los trabajos asciende a $36.899.194,56 de los cuales la DPV aportará $29.519.355,65 y de la diferencia de $7.379.838,91 se hace cargo el Municipio. Las arterias están ubicadas en los barrios Los Arces, Ilolay, Fasoli, Los Nogales y Villa del Parque, según precisó la funcionaria Bárbara Chivallero a CASTELLANOS.

Tendencias

PAGINA 5

Buscan crear un hogar transitorio de protección contra la violencia

Redacción
Locales 26 de septiembre de 2022

El proyecto de Cambiemos contempla dar albergue, alimentación, contención, atención médica y psicológica y asesoramiento legal de manera transitoria a mujeres que sean víctimas de violencia de género y familiar; el DEM deberá contratar el personal que demande el funcionamiento del hogar. Otro proyecto es analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad.

PAGINA 11 ARRIBA

Cuarto homicidio en Rafaela, tras el asesinato en Villa del Parque

Redacción Web
Sucesos 26 de septiembre de 2022

Federico Orellano tenía 17 años, era estudiante de la Esc. "Mario Vecchioli". Los vecinos lo recordaron como "un buen pibe", pero algo cambió en la madrugada del sábado en B° Villa del Parque, cuando una presunta pelea terminó con un desenlace fatal. Federico, con una herida de arma de fuego en su abdomen, perdió la vida a pocos metros de su casa. Santiago O. su presunto homicida, terminó detenido, tras una rápida investigación del MPA.

berca

El CEC festeja su día con "actividad plena"

Redacción web
Especiales 26 de septiembre de 2022

En diálogo con Diario CASTELLANOS, Juan Berca, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela y la región, comentó cómo se encuentra el gremio: "Hoy estamos 'amesetados' con la cantidad de trabajadores, y detectamos que está creciendo el trabajo informal", soltó.

contra

Crecer de cara al sol naciente

Redacción Web
Deportes - La Otra Mirada 26 de septiembre de 2022

A poco de comenzar a dirigir, en su tercera temporada al frente del Veltex Shizuoka, equipo profesional de la tercera división de la B. League japonesa, el entrenador nacido en Paraná pero con fuertes lazos con Rafaela repasa su camino y su realidad.

Newsletter