Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Perotti: "Es una obra importante y nos llena de orgullo estar haciéndola"

Así lo manifestó el Gobernador de la provincia tras recorrer, este lunes, la obra del Entubado del Canal Sur en nuestra ciudad, junto a otras autoridades. El mandatario provincial destacó que esta obra va a beneficiar a los vecinos del sector, a los rafaelinos que eligen pasar ahí sus ratos libres y al Club Sportivo Ben Hur. "Estamos cumpliendo con la ciudad", expresó.

Locales 30 de agosto de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, y el Intendente Luis Castellano recorrieron este lunes la obra del Entubado Canal Sur de nuestra ciudad, que beneficia a un amplio sector de vecinos que viven en las cercanías de los barrios Pizzurno, Ilolay y La Cañada, además de los deportistas que asisten al Club Sportivo Ben Hur y los miles de rafaelinos que concurren a ese espacio para hacer actividad física, pasear o disfrutar del tiempo libre. 
Como ya viene informando Diario CASTELLANOS en ediciones anteriores y su página web, dicha obra, que se lleva a cabo con fondos del Gobierno provincial y que el propio Gobernador consideró como una de las principales en saneamiento hídrico y cuidado del ambiente, comenzó a ejecutarse a fines de mayo del corriente año y se culminará en los primeros días del 2023, dando solución definitiva al anegamiento a causa de las lluvias en la zona.
Tras la recorrida de ayer por la mañana, el gobernador Omar Perotti indicó que esta obra permite resolver varias situaciones en el sector donde se encuentra, y reconoció que el importante plan de desagües en la ciudad implica grandes obras a realizar. "Toda esta franja que arranca desde el barrio Amancay hasta este sector siempre fue uno de los motivos de mayores preocupaciones cuando teníamos intensas lluvias o inundaciones", dijo. 
El mandatario manifestó que los trabajos en este lugar en el sur de la ciudad que la gente adoptó para hacer distintas actividades "va a generar una fisonomía distinta que habrá que resguardar y cuidar como parte importante de uno de los lugares con alta preferencia de los rafaelinos". 
Además, mencionó la satisfacción que genera que esto impacte también en el Club Sportivo Ben Hur, "un club que tiene intensa actividad; cada uno de los deportes y categorías van a poder tener una tranquilidad y un aprovechamiento distintos del espacio. Es una infraestructura en la que gana la ciudad y el club", aseguró. 
A su vez, hizo referencia a otras obras ya realizadas o que se están realizando de similares características, como la de calle Fader, que cuenta con un entubado igual al que se está haciendo en el Canal Sur, pero que está debajo del pavimento. También la obra del entubado de calle Tucumán, que tiene un grado de avance importante, lo que permite que la calzada vuelva de a poco a su instancia natural. 
"Son obras de alto impacto y de mucho dinero, quizás por eso hayan pasado tantos años sin que se ayude. Las ciudades que tienen que resolver estos problemas de desagües frente al cambio climático no llegan por sí solas debido a la gran magnitud, por eso tiene que estar la Provincia tendiendo una mano, es lo que estamos haciendo en varias ciudades", manifestó. 
Retomando nuevamente con la obra que visitó este lunes, indicó que "es una obra importante y nos llena de orgullo poder estar haciéndola, al igual que las otras, cumpliendo con la ciudad y teniendo este impacto positivo en varios frentes", cerró. 
De la actividad encabezada por los mandatarios provincial y local participaron además el senador provincial por el Departamento Castellanos, Alcides Calvo; el senador nacional, Roberto Mirabella; el presidente del Club Sportivo Ben Hur, Adrián Zenklusen; la secretaria de Obras y Servicios Públicos del Municipio local, Bárbara Chivallero; y autoridades vecinales, entre otros presentes.

Una obra reclamada históricamente 

Por su parte, el intendente Luis Castellano manifestó que este proyecto "viene a sanear una histórica deuda que la ciudad tiene en este sector, un lugar que ya se había transformado en peligroso y que comprometía en gran parte al club porque había muchos socavamientos", además de la desventaja que implicaba para el Club Sportivo Ben Hur debido a que el canal lo dividía en dos.
Asimismo, reconoció el gran avance de "una obra reclamada históricamente y gestionada desde hace mucho tiempo, que recién ahora se puede estar llevando adelante", y consideró que dentro de su plan de desagües, la ciudad gana uno de los más importantes, junto al de calle Tucumán. 
"Son obras que no se ven, que quedan por debajo pero son fundamentales para la ciudad, las obras que necesitamos para que en estos cambios climáticos que no dejan de sorprendernos  estemos mejor preparados para resistir esas precipitaciones", expresó Castellano, haciendo también referencia al cambio que se va a observar, una vez culminados los trabajos, en un sector usado por tantas familias de forma recreativa, deportiva , que va a transformarse en un lugar más seguro. "Estamos contentos con el avance y esperamos que lo podamos mantener", dijo. 

Los detalles de la obra

El entubado del Canal Sur comprende la realización de una intervención sobre la traza del canal, paralelo a la ciclovía, en el sector comprendido entre calles Dante Alighieri y J. M. Williner, en un tramo de una longitud de 460 metros en total. La obra proyectada incluye la realización de 315 metros lineales de revestimiento con una sección U de hormigón armado, de 6 metros de ancho y 2.20 metros de alto; y de 140 metros de un conducto tipo cajón de hormigón armado para el lado del Instituto del Profesorado, de 5.80 metros de ancho por 2.20 metros de altura, "lo cual es fundamental para poder evitar los desmoronamientos que se sufrían en ese sector", explicó la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero. 
La obra, que lleva adelante la firma Menara Construcciones S.A. -por la suma de $ 136.884.546-, una vez finalizada permitirá dotar de un mayor escurrimiento de las aguas en el sector, además de mejorar las condiciones de seguridad y el aprovechamiento de los espacios verdes recreativos de las áreas que serán entubadas.

Mayor seguridad y beneficios para el Club Sportivo Ben Hur

La obra del entubado del Canal Sur, además de favorecer a los vecinos de los barrios cercanos al sector y los visitantes habituales, traerá grandes beneficios para el Club Sportivo Ben Hur después de más de 15 años de gestiones permanentes de diferentes Comisiones Directivas, y siguiendo la misma línea de formulaciones y reclamos. La actual Dirección del Club encabezada por su presidente, Adrián Zenklusen, logró que el Gobierno provincial y el municipal visualizaran la problemática y tomen la decisión de intervenir.
La obra encarada significa un hecho importantísimo para el saneamiento del sistema de desagües de todo ese sector de la ciudad y también para la seguridad en la transitabilidad de todos los que participan de las diferentes actividades deportivas y recreativas de la Institución.
"La verdad que el cambio de la fisonomía, de la visibilidad y la distribución del club cuando esté concluida la parte interna de la institución va a ser totalmente diferente, va a dar seguridad a los chicos, va a crear una posibilidad de acceso al club desde este sector. Indudablemente que es una obra que el club necesitaba y que a este sector de la ciudad donde las familias vienen a pasar sus ratos libres le va a generar una experiencia totalmente diferente", manifestó el presidente del club, Adrián Zenklusen. 

Te puede interesar

Tendencias

aborto 1

Cuáles son las principales enfermedades que causan abortos en rodeos para carne

Redacción Web
Agro 06 de octubre de 2022

Los abortos en bovinos para carne pueden ser causados por diversos agentes infecciosos y generan pérdidas económicas significativas. Para minimizar el impacto en el sistema productivo, técnicos del INTA recomiendan el monitoreo permanente y la aplicación de herramientas de manejo reproductivo y de un calendario sanitario básico.

PAGINA 5 ARRIBA

Equilibrar finanzas y atención en salud: la dificultad en la UOM

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

La realidad económica del país requiere de medidas creativas en todos los sectores y las obras sociales no escapan a esta realidad. Desde la UOM Rafaela reconocieron que equilibrar la balanza es realmente complejo, sobre todo en materia de salud donde la mayor cantidad de costos son tasados en dólares.

PAGINA 7 ARRIBA

Solicitan información por demora en obras a Aguas Santafesinas S.A.

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

Se le pidió a la Jefatura del Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas SA que explique los motivos del atraso en la adjudicación de la obra correspondiente al 4º módulo de tratamiento, informando en qué instancia se encuentra el proceso. La infraestructura posibilitaría habilitar la cobertura del servicio cloacal a 36.000 vecinos de Rafaela.

Newsletter