CNN Radio Rafaela

Se cumple un siglo de la primera nevada en la ciudad de Rafaela

El hecho se produjo el 29 de agosto de 1922. La gente se alegró muchísimo con este fenómeno climático, especialmente los niños que aprovecharon para divertirse y los comercios para vender ropas abrigadas y carbón para las estufas. Volvió a nevar el 1 de agosto de 2011.

Locales 29/08/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 7 ARRIBA

En una jornada atípica para nuestra zona, el 29 de agosto de 1922 Rafaela apareció cubierta de nieve, permaneciendo encantada de mármol y espuma.
Ese día tuvo características de fiesta popular. Después del asombro, los vecinos festejaron el fenómeno climático mientras los más pequeños se deleitaron jugando con los copos de agua congelada. 
"Durante esa jornada no hizo un frío intenso. En esa época vivíamos en calle San Martín 236 a media cuadra del entonces Hotel Roma, que estaba ubicado en la esquina de Pueyrredón y San Martín -esquina noreste-; los ocasionales visitantes se mezclaron con los chicos para competir en quién hacía el muñeco más lindo", recordó con añoranza Leonor Aquilino, quien en aquel entonces tenía 9 años. 
El periódico El Liberal comentó en su edición de la fecha, con gran asombro, que Rafaela amaneció con sus tradicionales calles de tierra decoradas con una alfombra en blanco. 
Ese día, los comerciantes se beneficiaron con la llegada de la nieve porque los vecinos demandaron de gruesas frazadas, braseros, carbón, remedios, vasos chicos para "ventosas", entre otras cosas. 
"Fue un acontecimiento inusitado que despertó lógica curiosidad y dio pábulo para que la gente joven encontrase motivo de juegos y esparcimiento con tan inesperado elemento brindado por la naturaleza", escribió Lorenzo Inardi, colaborador de La Opinión, el 27 de setiembre de 1981.
Este hecho "providencial" fue novedoso porque esta región no reúne las condiciones meteorológicas (bajas temperaturas y clima seco), ni tampoco es una zona montañosa, capaces de producir esta belleza natural como sucede, estacionalmente, en las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Córdoba, entre otras.

Otra nevada en 2011

Más reciente en el tiempo, el 1 de agosto de 2011 volvió a nevar. A pesar del intenso frío, la nieve cambió el humor de los rafaelinos y se convirtió en el tema excluyente en los medios de comunicación, las oficinas y los bares. Las redes sociales reflejaron al máximo la nevada con fotos, videos y comentarios. 
Casi nadie se quiso perder el espectáculo con copos de nieve que caían lentamente, configurando un inédito paisaje en esta latitud, en medio de una implacable ola polar, fenómeno que se repitió en las localidades del sur del Departamento Castellanos y también en el Departamento San Martín.
Muchos sostuvieron que se trató de agua nieve o nevisca, incluso también llegó a ser calificada como garrotillo, pero en realidad en determinados momentos, como por ejemplo minutos antes de las 9:00 horas, hubo casos en que fondos oscuros quedaron totalmente cubiertos por el blanco de la nieve.
Rápidamente la nevada se transformó en el eje de las conversaciones en todos los ámbitos sociales: escuelas, oficinas, bares y hasta las personas que permanecían en las plazas o la vereda para disfrutar de un fenómeno con escasos antecedentes en la historia de Rafaela, siendo el primero el 29 de agosto de 1922, hace exactamente un siglo.
De esta manera, el mes de agosto concentra los dos únicos días en los que nevó en Rafaela y en una zona de influencia del oeste de la provincia de Santa Fe.
Fuentes: La Opinión, revista "Hechos y sucesos", 1999; Archivo Histórico Municipal de Rafaela.

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.