Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Se cumple un siglo de la primera nevada en la ciudad de Rafaela

El hecho se produjo el 29 de agosto de 1922. La gente se alegró muchísimo con este fenómeno climático, especialmente los niños que aprovecharon para divertirse y los comercios para vender ropas abrigadas y carbón para las estufas. Volvió a nevar el 1 de agosto de 2011.

Locales 29 de agosto de 2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 7 ARRIBA

En una jornada atípica para nuestra zona, el 29 de agosto de 1922 Rafaela apareció cubierta de nieve, permaneciendo encantada de mármol y espuma.
Ese día tuvo características de fiesta popular. Después del asombro, los vecinos festejaron el fenómeno climático mientras los más pequeños se deleitaron jugando con los copos de agua congelada. 
"Durante esa jornada no hizo un frío intenso. En esa época vivíamos en calle San Martín 236 a media cuadra del entonces Hotel Roma, que estaba ubicado en la esquina de Pueyrredón y San Martín -esquina noreste-; los ocasionales visitantes se mezclaron con los chicos para competir en quién hacía el muñeco más lindo", recordó con añoranza Leonor Aquilino, quien en aquel entonces tenía 9 años. 
El periódico El Liberal comentó en su edición de la fecha, con gran asombro, que Rafaela amaneció con sus tradicionales calles de tierra decoradas con una alfombra en blanco. 
Ese día, los comerciantes se beneficiaron con la llegada de la nieve porque los vecinos demandaron de gruesas frazadas, braseros, carbón, remedios, vasos chicos para "ventosas", entre otras cosas. 
"Fue un acontecimiento inusitado que despertó lógica curiosidad y dio pábulo para que la gente joven encontrase motivo de juegos y esparcimiento con tan inesperado elemento brindado por la naturaleza", escribió Lorenzo Inardi, colaborador de La Opinión, el 27 de setiembre de 1981.
Este hecho "providencial" fue novedoso porque esta región no reúne las condiciones meteorológicas (bajas temperaturas y clima seco), ni tampoco es una zona montañosa, capaces de producir esta belleza natural como sucede, estacionalmente, en las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Córdoba, entre otras.

Otra nevada en 2011

Más reciente en el tiempo, el 1 de agosto de 2011 volvió a nevar. A pesar del intenso frío, la nieve cambió el humor de los rafaelinos y se convirtió en el tema excluyente en los medios de comunicación, las oficinas y los bares. Las redes sociales reflejaron al máximo la nevada con fotos, videos y comentarios. 
Casi nadie se quiso perder el espectáculo con copos de nieve que caían lentamente, configurando un inédito paisaje en esta latitud, en medio de una implacable ola polar, fenómeno que se repitió en las localidades del sur del Departamento Castellanos y también en el Departamento San Martín.
Muchos sostuvieron que se trató de agua nieve o nevisca, incluso también llegó a ser calificada como garrotillo, pero en realidad en determinados momentos, como por ejemplo minutos antes de las 9:00 horas, hubo casos en que fondos oscuros quedaron totalmente cubiertos por el blanco de la nieve.
Rápidamente la nevada se transformó en el eje de las conversaciones en todos los ámbitos sociales: escuelas, oficinas, bares y hasta las personas que permanecían en las plazas o la vereda para disfrutar de un fenómeno con escasos antecedentes en la historia de Rafaela, siendo el primero el 29 de agosto de 1922, hace exactamente un siglo.
De esta manera, el mes de agosto concentra los dos únicos días en los que nevó en Rafaela y en una zona de influencia del oeste de la provincia de Santa Fe.
Fuentes: La Opinión, revista "Hechos y sucesos", 1999; Archivo Histórico Municipal de Rafaela.

Te puede interesar

emprendedores2

“Rafaela Emprende sigue vigente y acompañando sueños”

Redacción
Locales 23 de agosto de 2022

Lo expresó el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, en una charla con emprendedores locales que están cursando el programa. En este marco, una participante comentó: “Yo les diría a otros emprendedores que se animen a sumarse a Rafaela Emprende. Si solo tienen la idea, pueden venir acá y les aseguro que los van a ayudar y encontrarán grandes herramientas”.

Tendencias

PAGINA 5

Buscan crear un hogar transitorio de protección contra la violencia

Redacción
Locales 26 de septiembre de 2022

El proyecto de Cambiemos contempla dar albergue, alimentación, contención, atención médica y psicológica y asesoramiento legal de manera transitoria a mujeres que sean víctimas de violencia de género y familiar; el DEM deberá contratar el personal que demande el funcionamiento del hogar. Otro proyecto es analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad.

PAGINA 11 ARRIBA

Cuarto homicidio en Rafaela, tras el asesinato en Villa del Parque

Redacción Web
Sucesos 26 de septiembre de 2022

Federico Orellano tenía 17 años, era estudiante de la Esc. "Mario Vecchioli". Los vecinos lo recordaron como "un buen pibe", pero algo cambió en la madrugada del sábado en B° Villa del Parque, cuando una presunta pelea terminó con un desenlace fatal. Federico, con una herida de arma de fuego en su abdomen, perdió la vida a pocos metros de su casa. Santiago O. su presunto homicida, terminó detenido, tras una rápida investigación del MPA.

berca

El CEC festeja su día con "actividad plena"

Redacción web
Especiales 26 de septiembre de 2022

En diálogo con Diario CASTELLANOS, Juan Berca, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela y la región, comentó cómo se encuentra el gremio: "Hoy estamos 'amesetados' con la cantidad de trabajadores, y detectamos que está creciendo el trabajo informal", soltó.

contra

Crecer de cara al sol naciente

Redacción Web
Deportes - La Otra Mirada 26 de septiembre de 2022

A poco de comenzar a dirigir, en su tercera temporada al frente del Veltex Shizuoka, equipo profesional de la tercera división de la B. League japonesa, el entrenador nacido en Paraná pero con fuertes lazos con Rafaela repasa su camino y su realidad.

Newsletter