CNN Radio Rafaela

Comienza un paro de 48 horas de los trabajadores de la Administración Central

En la víspera finalizó el paro del sector de Salud y en la jornada comienza un nuevo paro del sector de la administración central que se extenderá hasta mañana viernes y que afectará distintas dependencias y servicios en la ciudad de Rafaela.

Provinciales 25/08/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 6 ARRIBA

En el transcurso de la semana UPCN ya había anunciado la continuidad de su plan de lucha y en la víspera, luego de las votaciones en Asamblea ATE definió seguir el mismo camino. De esta forma ambos gremios llevarán adelante un paro de 48 horas que comenzará este jueves y se extenderá hasta mañana viernes. De esta forma los servicios y áreas afectadas en Rafaela será la atención en Registro Civil, IAPOS, Ministerio de Trabajo e impactará también en las escuelas por la inactividad de asistentes escolares y porteros, quienes llevarán adelante esta medida de fuerza sin asistencia a los lugares de trabajo. Mientras que las áreas de Salud y Desarrollo Social se mantendrán guardias mínimas como por ejemplo en comedores; en salud esto afectará la atención de consultorios externos, estudios programados y cirugías programadas. Así mismo los servicios de urgencias y emergencias funcionarán normalmente.
Por el lado de ATE la medida se definió en la víspera tras el Plenario provincial, luego de innumerables asambleas realizadas en todo el territorio provincial para recoger la voluntad de los trabajadores, quienes resolvieron seguir con las medidas de acción como así también continuar con las mismas durante la próxima semana.
 La medida se realiza en el marco de la reiteración del pedido de adelantamiento de los tramos acordados y la definición de la política salarial para los últimos meses del año. El lunes próximo se realizarán asambleas en los lugares de trabajo.
Al cierre del plenario, el secretario general de ATE Jorge Hoffmann, ratificó el paro de este jueves y viernes sin asistencia a los lugares de trabajo, con mantenimiento de las guardias mínimas, donde remarcó que "somos conscientes de los inconvenientes que le ocasionamos a la sociedad con estos días de paro, les pedimos disculpas".
La secretaria General de ATE Rafaela, Silvia Delonghi dialogó con Radio Universidad / CASTELLANOS, donde dejó un mensaje dilapidario respecto a la actual situación que se encuentran atravesando los trabajadores estatales, donde sostuvo que "se va el número (de inflación), se va el tiempo y los bolsillos cada vez más flacos". Sobre la medida en sí, la gremialista detalló que han consultado a todos los afiliados qué posturas tienen respecto a la continuidad de las medidas de fuerza, ya que "nosotros como gremio, sin nuestros afiliados no somos nada, si no los tenemos detrás o ellos no quieren continuar con las medidas no tenemos representatividad. Las bases todas en Rafaela definieron continuar con las medidas de fuerza", explicó. 
Siguiendo la línea del pedido de actualización salarial o del adelantamiento de tramos, Delonghi expresó que desde fines del mes de julio, principio de agosto han solicitado el adelantamiento de los tramos, "entonces con esta negativa, teniendo que cobrar ese 8% que resta, y en septiembre cuando ellos nos llamen, nos va a quedar solo un tramo de aumento del 8%. Hoy la inflación estimada anual es del 70% y todavía no hemos terminado de cobrar el 46%, ojalá que el gobierno esté dispuesto a entregarnos la diferencia que nos corresponde y más, ya que este aumento será hasta febrero, teniendo en cuenta que la próxima paritaria será recién en el mes de marzo del año 2023". 

Pedido de unidad

El Secretario General de ATE, Jorge Hoffmann realizó tras el plenario un contundente mensaje para el resto de los gremios, no solo de la administración central, sino también de la docencia y salud, donde apuntó que lo "fundamental" sería poder lograr la unidad de todos los trabajadores estatales confluyendo en una medida coordinada de forma tal que se ponga de manifiesto la "contundencia de nuestro reclamo para generar menos inconvenientes en la sociedad".
Finalmente, el secretario general de ATE insistió en que "vamos a preservar la unidad de todos los trabajadores dependientes de la administración central".

Sigue sin aparecer el llamado formal

Por el lado de UCPN reconocen que la medida se toma en virtud de continuar con estas acciones, ante la negativa del Gobierno a liquidar los sueldos de agosto con el aumento que corresponde a septiembre debido al desfasaje producido por una inflación que repercute negativamente en los salarios de los trabajadores.
Por otra parte, tal cual hemos anunciado desde CASTELLANOS respecto a la convocatoria por parte del Gobierno de la Provincia a discutir paritarias desde UPCN advierten que a la fecha no se ha recibido la convocatoria oficial. "Entendemos que se hace imprescindible el urgente llamado a discutir paritarias antes del plazo establecido en el acuerdo realizado en marzo pasado en dónde las expectativas inflacionarias eran menores a un 60%. Lamentablemente dichas expectativas han sido desbordadas por la realidad en donde fuentes no oficiales prevén una inflación cercana a los 3 dígitos. Por estas razones es que creemos imprescindible la urgente convocatoria a paritaria para comenzar a recuperar el salario perdido", señalaron a través de un comunicado.

Contundente movilización de docentes en la capital provincial

Durante la mañana de este miércoles se llevó adelante una nueva movilización frente a Casa de Gobierno en la capital provincial, donde los gremios docentes se movilizaron para mostrar su descontento ante la postura de la Provincia respecto al tema paritario. Tal como estaba previsto dentro del plan de lucha, AMSAFE y SADOP se movilizaron frente a Casa de Gobierno ante la indiferente postura de la Provincia respecto al tema paritario, sobre todo ante la gran escalada inflacionaria de los últimos meses.
Miles de docentes de todos los puntos de la provincia se hicieron llegar hasta la ciudad de Santa Fe, donde desde las 10 de la mañana se llevó adelante esta movilización en la que, principalmente, se mostraron carteles que señalaban "Basta de ajustes con nuestros salarios" o el pedido concreto por "Convocatoria urgente de paritarias", entre otros mensajes más.

No al ajuste con los salarios

Durante el acto, Rodrigo Alonso, secretario general de AMSAFE, reconoció "nosotros decimos que a la crisis no la pagaremos los trabajadores, queremos distribución de la riqueza, recursos para mejorar el salario de activos y pasivos, pero también aumento para las partidas de comedor y copa de leche. Con hambre no se aprende. Por aumento de las asignaciones familiares. Por aumento del presupuesto educativo. ¿Por qué pedimos aumentar el presupuesto educativo? Por todo lo que estamos viendo en la escuela, son necesarios más cargos, más horas cátedra, más y mejores edificios, más material didáctico. Es necesaria la formación gratuita en servicio para compañeros de toda la provincia. Queremos más recursos para viáticos, hay compañeras que necesitan resolver este tema urgente. Somos los trabajadores de la educación los que debemos participar y discutir las problemáticas en los distintos niveles y modalidades. Somos los que queremos y debemos discutir políticas educativas, los que queremos discutir que está pasando con la inclusión, que está pasando en la modalidad adultos de nivel primario y en EEMPAS, queremos discutir sobre el nivel secundario".

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.