CNN Radio Rafaela

Avanza la obra de acueducto pero con algunos problemas de insumos

La obra se encuentra prácticamente en su etapa final, con pruebas ya realizadas en los tramos 1, 2 y 3, pero con pequeños retrasos en los tramos 4 y 5 que comprende desde Angélica hasta Rafaela debido a la dificultad de conseguir insumos eléctricos.

Locales 23/08/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 6 ARRIBA (4)

La obra de acueducto Desvío Arijón - Rafaela ha entrado en su etapa final, incluso con pruebas de bombeo desde Desvío Arijón hasta la localidad de San Carlos. Estos tramos ya cuentan con un avance de obra del 98% y en la actualidad se encuentran ejecutando los ajustes finales. Por otro lado, los tramos 4 y 5, que comprenden desde Angélica hasta la ciudad de Rafaela, no corren la misma suerte: el avance es del 95% pero el trabajo no se puede continuar debido a la imposibilidad de conseguir algunos insumos eléctricos necesarios. 
El secretario de Empresas y Servicios Públicos de Santa Fe, Carlos Maina aseguró a CASTELLANOS que la obra del Acueducto Desvío Arijón - Rafaela viene desarrollándose con normalidad, aunque por el momento se siguen generando complicaciones en la adquisición de materiales eléctricos que se han vuelto realmente difíciles de conseguir debido a la actual coyuntura del país. 
En diálogo con este medio, el funcionario provincial reconoció que esta es una "dificultad que venimos teniendo desde hace 30-45 días; cuesta mucho trabajo, pero estamos rastrillando todo el país para poder conseguirlo. Sobre todo un tramo de cable subterráneo que falta, pero la obra bien. El tramo 1, 2 y 3 cuentan con un porcentaje de avance del 98%" detalló Maina. 
Así mismo reconoció que la planta potabilizadora tiene posibilidades de empezar a producir a mediados de septiembre, para lo cual "se están realizando procesos de ajustes". De igual forma reconoció que los tramos 1, 2 y 3 ya han sido probados en lo que responde a su funcionamiento y el agua pudo llegar hasta la localidad de San Carlos. "También hay que hacerle procesos de ajustes, sin perder de vista que hay estaciones de bombeo intermedias, cañerías que se deben confiabilizar". 

Las complicaciones para llegar hasta Rafaela

Pese a la extraordinaria noticia que significa el contundente avance de la obra, debemos reconocer que debido a las condiciones actuales del país, la Provincia se encuentra con complicaciones para poder adquirir ciertos materiales necesarios para continuar con el proceso de obra. "Por otro lado los tramos 4 y 5, que son zonas donde hemos hecho ampliaciones de obra y agregando cosas, están con un pequeño retraso, pero con un avance del 95%. Ahí es donde por ahora nos faltan algunos materiales eléctricos que esperamos conseguir en los próximos días para que de esta forma podamos energizar la estación de bombeo de Angélica sobre todo" puntualizó el secretario de Empresas y Servicios Públicos de Santa Fe. 

Dotar de agua y presión al sector oeste de la ciudad

Semanas atrás se llevó adelante la apertura de licitación de la obra del centro de distribución que se realizará en un predio del Bº Villa Los Álamos, el cual se conectará al acueducto Desvío Arijón – Rafaela, cuya funcionalidad principal es proveer de agua potable y presión a un sector necesitado. Esta obra vinculará el acueducto con las redes domiciliarias del sector sur oeste de la ciudad, saldando estas deudas con una zona que históricamente ha tenido este tipo de inconvenientes. 
"El Ramal de la POI Norte que ya hizo todo el recorrido por Santos Dumont y al norte del parque industrial, ahora se está colocando sobre D’Agostino. Falta muy poco, calculo que unos 10-15 días vamos a estar llegando a la POI Norte, lo cual es un hecho importantísimo ya que será la primera vez en la historia que el norte y el oeste de la ciudad van a tener provisión de agua directa desde el acueducto. Seguimos trabajando para que en octubre o noviembre podamos hacer las pruebas finales, si es que las contingencias que tenemos en el medio -que son muy sencillas de resolver en épocas de normalidad- se resuelven; pero hoy definitivamente no es este el caso" señaló el funcionario
En el final, el secretario de Empresas y Servicios Públicos de la provincia de Santa Fe reconoció que toda la obra en sí se está ejecutando y que solo faltan algunos detalles, con lo cual esperan que antes de fin de año se pueda tener todo en óptimas condiciones para comenzar con la provisión de agua. 

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.